Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

jueves, 22 de noviembre de 2018

TRAVESÍA 2018 SERRELLA-ALFARO (2). DE CASTELL DE CASTELLS A FACHECA POR ALFARO

2ª ETAPA.- SIERRA DE ALFARO Y PR CV 168


[1ª ETAPA-LA SERRELLA]
FICHA TÉCNICA-
Día: 22/11/2018
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 7 horas.
Distancia: 24 km.
Desnivel: 964↑ 735↓
Senderos: PR CV 168.
Dificultad: Media-Alta. Por distancia y desnivel.
Wikiloc: 

2ª etapa: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/travesia-2018-por-serrella-alfaro2-de-castell-de-castells-a-facheca-por-alfaro-30750476
Travesía completa: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/travesia-2018-por-serrella-alfaro12-completa-30841679

ITINERARIO: 
Castell de Castells - PR CV 168 - Lavadero y Font del Xorro - Acueducto/Pontet de les Hortes - Río Castells - Molí de Xancosa - Ruinas - Molí de Gomis y presa - Río Castell o Xalo - Camino de herradura - Casas de Espelda - Font de Espelda - Casas de Espelda - Les Espetles/Castell de Castells - Pla Roig/Tollos - Lloma de Castelló - Peña Redonda - Alfaro - Sima - Refugio San Miguel - CV 720 - CV 713 - PR CV 168 - Tollos - Font Vella - CV 720 - Benimassot - Font del Raval - Área recreativa la Font del Molí - Rambla de les Foies - Molí de Sapema - PR CV 182 - Horno de cal - Sester - CV 720 - Facheca.



























RUTA:

Salimos temprano desde Castell de Castells. Hoy está el día encapotado a pesar de la noche tan clara que se quedó ayer.
Y no sopla el viento.
Vamos por el arcén de la CV 720 , arriba el pueblo. Enseguida debemos desviarnos para dejar a un lado la Font del Xorro y Lavadero. Rectos enlazamos con el carretil por un antiguo acueducto.
Pasamos al lado de los restos del Molí de Xancosa y enseguida tenemos que vadear el riachuelo de Famorca, afluente del río Castell, Xaló o Gorgos. El río de los tres nombres.Seguimos la dirección que nos marca un gran poste indicador y el track que llevamos para caminar un tramo sin rastro del PR, por medio de los huertos.
Una gran casa en ruinas, tapada por la maleza, nos sirve de orientación, entre ella y el río caminamos hacia abajo, en la dirección de la corriente, para hallar la presa.


Saliendo por el costado izquierdo, al lado de las ruinas del Molí de Gomis.
El PR CV 168 viene por la otra orilla, pero antes no hemos visto señales para cruzar el río.













Proseguimos por un ancestral sendero de herradura, es toda una delicia transitar por él.

Enseguida ganamos altura sobre el cauce seco.Conserva márgenes de piedra en buen estado. Desde un recodo vemos el Castellet.

Con serpenteante trazado vamos avanzando en la misma dirección que el río Castell o Xaló o Gorgos. Y un buen trecho paralelos a él.

A los lados del sendero todavía quedan árboles vestidos de otoño, con tonos naranjas, amarillentos que le dan a la ruta una nota de color.
E incluso al lado del cauce hay una casa del mismo tono.
Y pasando por el lateral de una masía en ruinas enlazamos con el poste indicador del PR CV 168. A la derecha para visitar la fuente.

Llegando en minutos a la Font de Espelda. La visitamos hace muchos años y tenemos un grato recuerdo de ella, nos vuelve a encantar que tenga agua.


Y sus panorámicas del Forat Negre, Cavall Verd, y el principio del Vall de Pop.
Siguiendo rectos llegaríamos a Pla de Petracos y podríamos subir por el Barranc de Malafí a Tollos. Nosotros retrocedemos por el mismo carretil unos metros y comienza el ascenso más duro hacia la sierra de Alfaro. Caminamos entre el sonido de motosierras, y hay varias casas en muy buen estado, nos sorprende por la distancia con la civilización.

Surgen grandes barrancos a los lados del carretil asfaltado.Y encontramos unas coquetas casas a los lados. En una de ellas el agua desde los canalones se conduce hasta un depósito.








Parando al lado de una enorme carrasca.Y observando las casas de Espelda de Dalt, de tan diferente conservación.Tenemos una altura que nos permite ver la crestera de la Serrella por la que llegamos ayer a Castell de Castells.

Enseguida llegamos a un depósito de agua para incendios. A la izquierda.



Por el trayecto dejamos un pouet antiguo en el lateral.De frente divisamos el carretil y las bruscas curvas que nos subirán a la cima de Alfaro. Hasta dos cruces a la derecha desechamos, que nos bajarían a Pla de Petracos.


Al ganar altura volvemos a ver el pueblo de Castell de Castells a los pies de la Xortà y El Castellet.
Y disfrutamos de inmensas vistas a la crestería de la Serrella.

Detrás del Castellet asoma el Puig Campana y su inconfundible tajo de Roldán.



Vamos dejando atrás la vertiente Este de la sierra de Alfaro y divisamos el vall de Pop, en el que sobresale el Cavall Verd. Cerrando por el Sur el valle, la sierra del Forat Negre y la del Cocoll.

Y adentrándonos en la sierra de Alfaro, vemos su cara Norte que alberga el Barranco de Malafí.
De frente los contrafuertes de la cumbre de Alfaro.


Parada para poner los chubasqueros, esperábamos que tardara un rato pero  no nos sorprende, teníamos unas previsiones de un 45% y comienza a llover.
Los nubarrones ganan terreno, pero solo caen unas pequeñas gotas.
A pesar del día nublado conservamos visión sobre el vall de Pop, de Bernia, de la Xortá, del Puig Campana, de la Serrella...
Hacia el Norte se ve el barranco de Malafí y el carretil que va al Vall d'Ebo por detrás de la sierra de la Carrasca.

Observamos todo el cordal Este de la sierra de Alfaro, apreciando al fondo el Montgó, el Cavall Verd, el Cocoll y el Vall de Pop...


Parece que escampa. Caminamos entre romeros, tomillos, y arbustos bajos, pero llueve tan poco que no han recogido agua en sus hojas.


De frente divisamos la cima, justo encima de un par de carrascas.


Es un estrecho sendero, poco visible, que nos conduce hasta la cumbre de Alfaro.








La Serrella se ve en toda su extensión, pero la sierra de la Font Roja, de Mariola, del Benicadell... están tapadas por las nieblas.
Caminamos de frente a la Almudaina, en este momento se oculta.


Pasamos al lado de una gran sima. Cuidado.

Avanzamos por la explanada cimera con vistas a la Serrella, destacando el Barranc del Moro que casi separa la sierra en dos.

Hasta que hacemos un brusco giro, vamos a bajar por la cara Norte de la sierra de Alfaro. Vemos la Almudaina en primer plano, detrás difuminadas Mariola, Benicadell...

Entroncamos con un sendero visible que gira a la derecha, por debajo de la cima.


Esta senda en zigzags nos saca a una pista ancha que va teniendo una visión de la zona media del barranco de Malafí.

Tomamos por la pista a la izquierda, que transita a media altura. Pasamos por un barranco por el que hemos subido un par de veces directamente a la cumbre. Pero este descenso por pista es más adecuado para todo tipo de caminantes.


Mirando hacia atrás vemos el barranco por el que hemos subido un par de veces a la cima, sin dificultades, atajando.

Vamos atravesando ramblas de manera sencilla.


Ya tenemos a la vista las huertas y fincas de Tollos.

Un último cruce a la derecha nos lleva hasta una casa singular, en forma de castillo, con un jardín plagado de estatuas de hierro.

Es el refugio San Miguel. Es el principio del barranco de Malafí, si vas hacia la derecha.

Una mirada hacia atrás a la sierra de Alfaro.
Y nos dirigimos por la izquierda llegando a la CV 720. En este punto se puede regresar al coche hacia la izquierda, por el arcén de la carretera.

Nosotros nos dirigimos por el arcén, pero a la derecha, y enseguida derecha para ir hacia Tollos. Con vistas tan fabulosas como éstas de los chopos del Barranc de la Font y el cordal de la Serrella.


Los costados están delimitados por tapias de piedra seca con almendros.


A las afueras del pueblo de Tollos se encuentra el panel indicador del PR CV 168. Nos dirigimos hacia la izquierda, hacia Benimassot.


Hay que entrar en el interior de Tollos, y girar por una calleja, a la izquierda.


 
Descubriendo un mirador excepcional al cordal de la sierra de la Serrella...








...y hacia la sierra de Alfaro.
En pocos minutos llegamos al paraje de la Font Vella.


De excepcional belleza.


Después de unos metros por unas casas de campo salimos a la carretera CV 720 y debemos caminar un kilómetro por su arcén. Hay poco tráfico, pero siempre por la izquierda.


Decidimos parar a comer al amparo de un tejadillo, arrecia la lluvia.

Reemprendemos la marcha pasando por la Font del Raval y seguimos las marcas blanca/amarilla del PR 168.


Transitando entre huertos de almendros vamos dejando a nuestras espaldas el pueblo de Benimassot.


Disfrutando de panorámicas de toda la Serrella.
Llegamos a un cruce que a la izquierda indica hacia Castell de Castells, pero al fondo se ve el Área recreativa de la Font del Molí.

Continuamos unos metros, están en obras y hay un cartel de prohibido. Pero no vemos el peligro,  nos adentramos en la zona de merenderos, las balsas de agua y la Font del Molí que da el nombre a la zona.
Debemos volver un pequeño tramo hasta el cruce el PR 168, y ahora girar a la derecha.

Cuando tenemos que vadear el riachuelo del Barranco de les Foies creemos que desde la Font del Molí podíamos haber venido por el sendero que están habilitando con barandillas. El terreno es extrañamente blanco en esta zona, y por huertas vamos ganando altura quedando ya lejos el pueblo de Benimassot.





Y entre campos de almendros llegamos a un cruce, con poste indicador, es el Molí de 

Salema.




Está rehabilitado, y nos extraña su emplazamiento, tan alejado del barranco del mismo nombre. A la izquierda.



Enseguida tomamos rectos por el PR CV 182, hay un horno de cal, pero un pequeño tramo nos devuelve al PR CV 168 y a la vista de un sester. Una última mirada hacia atrás para despedirnos del pueblo de Benimassot. Y ya vemos las primeras casas de Facheca, precioso pueblo de montaña. En algunos balcones piden que no se corten los almendros sanos, todo un problema sin resolver el de la Xylella fastidiosa para los agricultores de Alicante.
Una última mirada al paisaje, parece que fue ayer cuando comenzó la ruta. Que fácil se pasa lo bueno, volveremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario