Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

domingo, 4 de noviembre de 2018

SAN CRISTÓBAL, CIMA Y ARCO DE LA BALZARRA Y PASO ENTRE LAS ROCAS

ENTRE CASTAÑOS, CHOPOS, HAYAS, ACEBOS...




FICHA TÉCNICA-
Día: 4/11/2018
Participantes: Chus, Nieves, Javier, Marian y Lourdes.
Tiempo estimado: 4 horas.
Distancia: 14 km.
Desnivel: 438↑↓
Dificultad: Media-Baja
Cómo llegar: Desde Acedo por la carretera NA 132A, que se convierte en Álava en la A 132, pasando por Santa Cruz, Antoñana, Maeztu, y enseguida un cruce a la izquierda nos lleva a Apellániz. A la entrada del pueblo han puesto un aparcamiento.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-de-izki-apellaniz-san-cristobal-ida-por-balsa-de-carrantan-y-el-arco-piedra-vuelta-por-el-pa-30422671

ITINERARIO: 
Apellániz/Aparcamiento al lado de la Iglesia - Casa de Neira - Sendas del Cartero y Txarabitana - Balsa de Carrantán - Paso de Atxartea - El Raso - Peñas de Uzarrate - Cruce de Mandizibidea/Poste indicador - Portón metálico - Acebal - Arco de piedra la Balzarra - Acebal - Portón metálico Cruce de Mandizibidea/Poste indicador - Pista - Cornisa de la sierra de Izki - San Cristóbal - Valla - Paso entre rocas(zona escalada llamada el Piñón Atómico) - Castañar - Depósito de aguas - Portón metálico - Apellániz


RUTA:
Salimos desde el aparcamiento que se encuentra detrás de la iglesia de Apellániz.

Nada más comenzar podemos observar el monte que resguarda al pueblo teñido de una gama de colores otoñales.

Llegamos a una bifurcación, a la derecha la pista por la que regresaremos, a la izquierda por la que volvimos la otra vez, de frente una estrecha senda que sube en diagonal entre un frondoso bosque de castaños, hayas, chopos...


A nuestro costado derecho se oye el murmullo de un arroyo que después de unos metros vemos que surge desde la Balsa de Carrantán. Rodeamos la presa por la izquierda, para atravesar el arroyo que la alimenta a buscar la senda que enseguida se orienta hacia la izquierda para dejar a la vista el precioso paso de Atxartea.

Un vistazo a nuestras espaldas.

Y enseguida llegamos a un poste indicador, rectos para pasar por encima de las peñas de Uzarrate.

Llegando hasta un poste indicador, al lado de una pista. Hacia la izquierda apenas unos metros para encontrar un portón, a la izquierda, que traspasamos y nos adentra en una acebal.
Y amenizada la ruta con un precioso ejemplar de amanita muscaria llegamos al arco de la Balzarra y al alto del mismo nombre. Parada de almuerzo.

Regresamos al portón metálico y nos dirigimos por la pista de tierra a la derecha, a coger el cordal de la sierra que nos permite ver a vista de pájaro la zona por la que hemos venido, por encima de las peñas de Uzarrate. 
A nuestros pies el barranco de Arrankada y al fondo la sierra Costalera, Codés, Cantabria...
Por el filo de la cornisa avanzamos entre hayedos para llegar casi rectos a la cumbre de San Cristóbal, de 1.057 metros de altura. Se aprecia hacia el Norte la nieve en la sierra del Aizkorri, y el Kapildui y sus antenas en primer término.


Volvemos hasta un cruce, a la izquierda conocemos la bajada que nos permite la vuelta por la Balsa de Carrantán. A la derecha enlazamos con un camino tapizado de hojas secas de haya que nos desciende poco a poco girando sobre San Cristóbal.
El camino sigue hacia la izquierda, pero de frente hay una zona rocosa con una senda de herradura en su interior.


Que de forma sencilla nos introduce entre dos paredones rocosos, se ven hierros para escalada. Y los restos de una haya enorme calcinados, creemos que habrá sido por la caída de un rayo.
.

A pesar de lo avanzado del otoño, el hayedo sigue dejándonos bellas estampas. Esto es disfrutar de los cambios de estaciones. 


Y grandes ejemplares de castaños flanquean el camino.








Caminamos por encima del barrio de Bengara perteneciente a Apellániz pero algo alejado de él. 


Y por medio del pueblo de Apellániz regresamos al coche. Maravillosa excursión embellecida por los tonos otoñales de sus árboles de hoja caduca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario