martes, 4 de diciembre de 2018

Día: 4/12/2018
Senderos: Ruta azul.
Dificultad: Baja.

Cómo llegar: Desde Elche por la carretera de Dolores CV 855, en el cruce con la CV 861 girar a la derecha. En 3 km. aparcar en el arcén.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-observacion-de-aves/parque-natural-del-hondo-ruta-azul-azarbes-de-dalt-y-del-conveni-31073565

Elche/CV 861 Km. 5-Carretera de Dolores-Fondó - Casa Vistavella - Ruta azul del Fondó - Observatorio la Anguila - Observatorio la Reserva - Observatorio el Puente del Niño - Observatorio de limícolas - Paso sobre el azarbe de Dalt - Els Carrisars d'Elx - Puente roto - Canal de Riegos de Levante - Casa Vistavella.

Aparcamos en el arcén de la CV 861-Km. 5, al lado de la casa Vistavella.

Enfrente tenemos un puente sobre el Azarbe de Dalt, y una valla en la puerta Sur nos impide entrar en el Parque Natural del Hondo.
Giramos a la derecha para caminar paralelos al azarbe, rodeados de juncos.
Enseguida un poste indicador nos orienta, hacia la izquierda el Observatorio la Anguila.

A tramos por una pasarela de madera, y en otros por el suelo de tierra mojada caminamos tapados entre el cañizal.

Hasta llegar a un precioso observatorio, totalmente camuflado en el paisaje.

El zoom nos acerca tanto las sierras de Alicante que parecen encontrarse detrás de la charca.

Sobre todo observamos flamencos en la orilla más lejana, pero también pasan patos en pequeños grupos.

En el agua se reflejan los árboles y juncos que rodean el parque.

Por el mismo camino regresamos al lado del Azarbe de Dalt, a la izquierda.

Hay gente recorriendo el mismo sendero que nosotros, sobre todo extranjeros.

Llegamos al siguiente cruce, Observatorio de la Reserva, izquierda.

El sendero es algo más largo, por un puente rudimentario, en su primera parte sin barandillas.

Entramos en el refugio, los flamencos se han acercado un poco.

Y regresamos por la pasarela, primero con barandillas y luego haciendo equilibrio, no tiene profundidad pero el color del agua que nos rodea en todo momento no hace muy apetecible el baño.
Desde el sendero principal seguimos el rumbo a la izquierda para buscar el próximo observatorio, el del Puente del Niño. Al entrar hay un fotógrafo, con ropa de camuflaje.

Regresamos hasta el sender
o principal. Un último cruce a la izquierda nos lleva hacia el Observatorio de Limícolas.

Pensábamos tomar el almuerzo mientras observabamos las aves, pero en este refugio no hay bancos, cambio de planes.

Volvemos al camino principal por la senda entre el cañaveral.

Retrocedemos un buen trecho hasta encontrar este paso sobre el Azarbe de Dalt.

Para salir al arcén de la carretera CV 861 por el que llegaríamos rectos al coche.

Pero nos vamos a ir a la izquierda, a buscar el paso que se nos cerró el otro día cuando veníamos de la Sierra del Molar decididos a llegar al Hondo, pero un puente roto nos detuvo y debimos improvisar. Avanzamos entre campos de granados.

Justo en este punto, en la otra orilla, es donde tuvimos que variar el itinerario, el Azarbe del Robatori y su puente roto.
Y este es el ramal por el que hubiéramos recorrido los últimos metros hasta el Hondo.
Flanqueados por un carrizal, en el lado izquierdo llevamos el canal de riegos de levante.
Que al final de la ruta veremos al lado de la Casa Vistavella. Preciosa ruta por las charcas del Sur del Parque Natural del Hondo que estos días celebra su 30 aniversario, unos prismáticos,  una cámara y un bocata y se pasa una fantástica mañana rodeados de la naturaleza.