viernes, 5 de junio de 2020

ENEBRO DE LEGARDETA

HACIA EL SUR DE TIERRA ESTELLA. ENEBRO DE LEGARDETA (M.N.N. 32)

Día: 06/06/2020
Dificultad: Media-Baja.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/estella-a-arinzano-enebro-de-legardeta-ida-por-el-camino-de-santiago-vuelta-por-bodega-de-arinzano-50556548

Estella - Ayuntamiento - Bar El Che - Puente del Azucarero - Plaza de San Martín - Camino de Santiago Francés/Calle la Rúa - Iglesia del Santo Sepulcro - Albergue de Curtidores - Fuente - Alcoholera - Puente sobre el río Ega - Camino de Santiago (alternativa por Zarapuz) - Puente debajo de la autovía - Puente sobre el río Iranzu - NA 132 - Gráficas Estella - Viñedos - Barranco del Prado - Corral - Enebro de Legardeta - Camino a Arínzano - Bodegas Arínzano - Camino del Plano - Puente sobre el río Ega - NA 122 - Caserío de Echávarri - Punto Limpio - Zarapuz - Puente debajo de la autovía - Balsa - Arena Blanca - Atalaya - Cruz de los Castillos o Zalatambor (515 m.) - Santa María de Jus del Castillo - Escaleras - Calle de la Rúa - Pasarela sobre el río Ega - Ayuntamiento.

Monumento Natural Navarro nº 32- Enebro de Legardeta
Enebro grande y longevo cuyas dimensiones llaman la atención dentro de su especie. El tronco se bifurca, por lo que cabe la duda de si se trata de uno o dos ejemplares unidos.
La rama principal fue cortada y son dos ramas laterales las que forman la copa, bastante equilibrada aunque con una clara inclinación hacia el talud del camino. Dado su porte arbóreo, edad, tamaño y buen estado de conservación, fue declarado Monumento Natural en 2009. Localizado en el paraje de “Legardeta”, en término de Villatuerta (Tierra Estella).
Dimensiones:
Diámetro en la base: 0,68 m
Diámetro a 1,30 m de altura: bifurcación a 1,20 m
Altura total: 7,60 m
Proyección de copa: 7 x 9,50 m

Salimos de Estella por su zona monumental. La preciosa plaza de San Martín con vistas al Palacio de los Reyes de Navarra, San Pedro de la Rúa y varios edificios
históricos.
Enlazando con el Camino de Santiago. Por la calle de la Rúa, pasamos al lado de la iglesia del Santo Sepulcro, la calle de Curtidores, la fuente, la alcoholera en la que debemos tomar a la izquierda para seguir hasta el puente sobre el río Ega. Después de sobrepasarlo giramos a la derecha, transitando entre huertas.

Después de sobrepasarlo giramos a la derecha, transitando entre huertas.
Este nos vuelve a enlazar con el Camino de Santiago, que nos llevaría hasta Zarapuz. Pero nosotros después de atravesar el túnel debajo de la A 12 lo abandonamos para cruzar el puente sobre el río Iranzu y llegar a la NA 132, en dirección a Tafalla. Un par de kilómetros y giro a la izquierda (enfrente la entrada en Arínzano por la que pasaremos a la vuelta).

Caminamos entre viñedos, nos detenemos para oír y grabar el repetitivo canto del pecu.

Con varios giros por el campo, guiados por el GPS, nos situamos al lado del Enebro de Legardeta. Nombrado árbol monumental navarro por ser de gran tamaño en su especie, pero está algo abandonado en medio de la maleza.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Regresamos usando otras pistas hasta la NA 132 teniendo ante nuestra vista la cornisa cimera de la Sierra de Lóquiz, Montejurra...
Y cruzando la carretera pasamos bajo el dintel de la gran puerta de Arínzano. Hay un cartel de prohibido el paso que no sabíamos que existía, dudamos, si no nos permiten pasar volveremos.
Primero entre viñedos y más adelante flanqueados de chopos, caminamos algo inquietos para llegar al puente sobre el río Ega y a la Bodega de Arínzano, diseñada por Rafael Moneo.
Detrás de la bodega caminamos pensando en alejarnos de los carteles de prohibido.
Este nos saca a la NA 122 que nos conduce en pocos metros hasta el Caserío de Echávarri.
A sus espaldas podemos apreciar las Peñas de Echávarri o de Azanza, y las de San Fausto. Por un carretil de la derecha, cruzamos un túnel por debajo de la A 12 que nos lleva hasta la zona del polígono industrial de Estella.
En vez de ir por las aceras hasta el centro decidimos subir a la sierra de Ordoiz, al lado de las peñas de Arena Blanca y Atalaya.
Y hacemos un cruce para visitar la Cruz de los Castillos o Zalatambor.
Disfrutando de unas amplias panorámicas de Estella y la hondonada en la que se emplaza. Han estado de obras en los restos del castillo.

Bajamos hasta la puerta de Santa María Jus del Castillo. Girando a la izquierda para transitar por unas escaleras que nos permiten las vistas a la Cruz de Peñaguda y el cordal de San Millán.

Situándonos en al Calle de la Rúa, por la que volvemos al punto de inicio.