Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 11 de julio de 2020

ARTXUETA (1.314 m.)

NORESTE DE LA SIERRA DE ARALAR, DÓLMENES Y NACIMIENTOS DE IRIBAS

FICHA TÉCNICA-
Día: 11/07/2020
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 8 horas.
Distancia: 23 km.
Desnivel: 1.011↑↓
Senderos:  PR NA 82, GR 12, GR 20, SL 302.
Dificultad: Media. Es una ruta sencilla técnicamente, pero de gran longitud y desnivel. ATENCIÓN. Hay algunos tramos que son campo a través, porque los senderos se han cerrado por falta de uso, imprescindible el uso de GPS.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-de-aralar-baraibar-a-iribas-artxueta-amurutxate-pastarri-zamarriborro-y-muzkur-nacederos-de-52571178
ITINERARIO: 
Baráibar - Muzkur (738 m.) - Zamariborro (826 m.) - Pastarri (855 m.) - GR 12 - Valle de Biozna Erreka - Fuente/Manantial - Amurutxate (992 m.) - Cruzar la NA 7510 - Ganbara - PR NA 82 - Artxueta (1.322 m.) - Carretera de Artxueta - Ubeide - PR NA 82 - La Serrería - Valle de Ata - Dolmen de Arrate Berri - Dolmen de Izeñiturri - Dolmen de Ziñeko Gurutze - Chabola y Collado de Burdingurutze - Dolmen de Txuritxoberri - SL NA 302 - Molino en ruinas - Nacederos de Iribas o de Aitzarrateta - Cruce del GR 12/PR NA 82 - Fuente - Iribas - GR 20 - Iglesia de San Juan Bautista - Baráibar - Iglesia de San Miguel y fuente.


RUTA: 

Hoy partimos del Valle de Larráun, para visitar los pueblos navarros de Baráibar e Iribas y acceder desde la cara Noreste hasta la sierra de Aralar.

Comenzamos subiendo al Muzkur, modesta cima pero con amplias vistas a la cara Norte de la sierra de Aralar que todavía está desperezándose. Magníficas vistas a las Malloas. 



Un sendero difuso nos introduce en medio de un "bosque encantado" (solo se puede andar con GPS). Enormes hayas trasmochas salen a nuestro paso.

Subimos un par de cimas sin panorámicas, Zamariborro y Pastarri, pero por un bosque de ensueño que hace de nuestro paseo una deliciosa aventura.
Enlazamos con el GR 12, que tomamos hacia la derecha.
El sendero ya evidente y marcado con pintura blanca/roja nos sube por la derecha del arroyo seco. En cambio la senda está bastante embarrada por las últimas tormentas y la falta de sol que seque la humedad.














Para llevarnos hasta un collado, enfrente se oye el sonido de un manantial. Aquí giramos a la izquierda (a la derecha hacia las cimas de Beloki, Irumugarrieta - Beldarregui... que hollamos hace poco tiempo. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-de-aralar-irumugarrieta-1430-m-beldarregui-1405-m-mendiaundi-1307-m-txameni-1300-m-y-beloki-42376285)



















Primero caminamos por una pista que nos acerca hasta el Amurutxate. A su lado hay un paso en la valla que usamos para ascender a él.Retornando a la pista sobrepasamos un paso y enseguida llegamos a la carretera que sube de Baráibar a San Miguel de Aralar. La cruzamos casi rectos, guiados por pintura naranja después acompañada en muchos tramos de la del PR NA 82.

Al ganar altura disfrutamos de vistas parciales al Sur, al Valle del Arakil donde sobresale la mole rocosa de San Donato, en Andía, y el cordal de la sierra de Urbasa.
Por preciosos senderos nos adentramos en el bosque
Para alzarnos por la crestera Oeste de Artxueta. Vistas panorámicas al Santuario de San Miguel de Aralar, San Donato o Beriain y al Valle del Arakil. de Burunda, Llanada Alavesa...


A la izquierda ya
 vemos las antenas que marcan la cumbre de Artxueta, de 1.344 metros de altitud, sobre las que nos encaramamos. Hacia el Norte las cimas septentrionales de la Sierra de Aralar, todavía están tapadas por las densas nubes.
Hacia el Sur el cordal de San Donato, en la sierra de Andía, desde Gaztelu a la punta de Ihurbain. 

Marcamos cima, después vamos hasta el buzón y desde él descendemos campo a través hasta su carretil asfaltado, que en varios atajos nos sitúa de nuevo en el bosque. 
Pero antes una mirada hacia atrás, a nosotros no nos convierte en piedra, pero al Artxueta sí.

Un trecho
 sin marcas pero que nos conduce hasta un gran hito de piedras, y a enlazar de nuevo con el PR NA 82. 











Mágico paisaje que recorremos por una senda visible, entre el hayedo. 
Ha llovido recientemente, surgen pequeños arroyos de los laterales y debemos tener cuidado en el descenso porque hay barro resbaladizo. Así que agradecemos que existan tramos empedrados y más secos.















Para salir al Valle de Ata, un pequeño raso abierto al sol.
l
Enseguida abandonamos la campa, por la izquierda, para de nuevo caminar resguardados por el frondoso bosque. Vamos haciendo cruces, a veces no del todo claros, para ir visitando los dólmenes, hasta 4. Primer dolmen: Arrako Berri.

Segundo:
dolmen Izeñiturri.


Tercer dolmen: Ziñeko
 Gurutze. Muy bien conservado.
l

Enseguida
pasamos al lado de una caseta de madera, situada en el punto más soleado del bosque. Al lado hay un paso de valla y una cruz metálica que da nombre al Collado de Burdingurutze, muga entre los pueblos de Huarte, Iribas y Baráibar













Cuarto dolmen: Txuritxoberri

El sendero está
 delimitado con tapias de piedra invadidas por el musgo. Grandes hayas trasmochas nos acompañan.

Pero al hacer un giro el sendero se difumina, desciende tapado por la hierba y con vistas a la peña (hace falta GPS). Debemos caminar entre helechos, por la vaguada que se forma enmedio.
Para salir
 al sendero que lleva hasta los Nacederos de Iribas, entroncando en el SL NA 302. Nos situamos debajo del peñasco donde nace una pequeña cascada, una presa, un molino en ruinas... Una puerta de hierro no permite llegar hasta el interior, cruzamos un puente y nos sentamos un rato a oír el sonido cantarín del agua.
 

Retornamos unos metros y tomamos dirección a Iribas. Enseguida enlazamos con el PR NA 82 /GR 12 que nos lleva por una pista ancha. Al girarnos descubrimos el Artxueta, tan lejano que parece mentira que vengamos de allí.



 
Y llegamos a Iribas. Aquí recorremos el pueblo, primero nos dirigimos por la derecha para situarnos en un mirador con vistas al río, su encajonamiento y el cordal Sur de Aralar. 
Sus preciosas casas, su iglesia... llaman nuestra atención. 

Por el GR 20 regresamos a Baráibar, imagen idílica de este pueblo de montaña.


Aprovechando para dar una vuelta, sus casas con sabor rústico con las rampas a los graneros muy típicas de la zona. Inolvidable ruta, para pasar un día de verano entre la frescura de sus bosques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario