miércoles, 29 de julio de 2020

RONCESVALLES

URKULU (1.432 m.)Y TXANGOA (1.471 m.)

Día: 29/07/2020
Desnivel: 1.152↑↓
Senderos: GRT 7.1, GR 11, GR 12, GR 65, SL 43, SL 59B.
Dificultad: Media. Es una ruta sencilla técnicamente, pero de gran longitud y desnivel.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/roncesvalles-urkulu-1-423-m-y-txangoa-1-471-
m-ida-por-la-fabrica-de-orbaizeta-vuelta-por-camino-de-53660569

Colegiata de Roncesvalles - Aparcamiento - Poste indicador de GRT 7.1 Nabala/GR 65/Camino de Santiago Francés/SL NA 43 Bosque de Basajaunberro/SL de Zaldua - Puente sobre la regata Arrañosin - GRT 7.1 - Collado de Navala/GR 11 - Collado de Usategieta/Sendero i (información) Abandonamos el GR 11 - Puente sobre la regata de Ortxola - SL 59B - Axurako Iturri - Puente sobre la regata Txangoa - Fábrica de Orbaizeta (pueblo)- Fábrica de Armas de Orbaizeta (ruinas, en rehabilitación) - GR 12 (Paralelo a la regata Txangoa) - Refugio y Fuente de Azpegi - Ruta de los dólmenes de Azpegi - GR 12 - Majadas de Azpegui - Collado y Dolmen de Soraluze - Urkulu, Torre romana (1.423 m) - Cima - Collado de Arnoztegi - Collado de Bentartea - Txangoa (1.476 m.) - Camino de Napoleón o Camino de Santiago Francés/GR 65 - Refugio de Izandorre - Collado de Lepoeder - Aparcamiento de Roncesvalles.
Colegiata de la Virgen de Roncesvalles - Claustro, Sepulcro de Sancho VII el Fuerte y Cadenas de Navarra - Monumento a la Batalla de Roncesvalles - Iglesia de Santiago - Silo de Carlomagno o capilla del Santo Espíritu.

Nos acercamos hasta Roncesvalles. Lugar carismático en mitad de los pirineos navarros. El cielo está encapotado y decidimos hacer la excursión en dirección contraria a las agujas del reloj, para dar tiempo a que levante el día.
Partimos desde el mismo aparcamiento, dirección Sureste. Enseguida atravesamos un puente de madera que sirve para vadear la regata Arrañosin.

Ayer llovió y hoy el viento echa de n
uevo el agua que quedó en las hojas del hayedo.
Caminamos por una pista de tierra usando primero el SL NA 43, luego el GRT 7.1 que nos conduce por la vertiente Sur del Ortzanzurieta y del Laparordok.
Enseguida hallamos un nuevo cruce que nos sitúa en el GR 11, es el Collado de Nabala. A la derecha se dirige a Burguete. A la izquierda.

Las nieblas tapan las cumbres de Latsaga, Saroizar...

Al fondo surge un bosque de pinos en el cual se sitúa el Collado de Usategieta. En este punto abandonamos el GR 11 que se interna en el pinar.
Nosotros continuamos por la pista de tierra, por el Sendero i (información).

Este va girando, en suave descenso, y surgen por el lateral izquierdo arroyos que se unen a la regata de Itolax, en su caída provocan un gran murmullo.

Hasta llegar al primer punto de destino, la Fábrica de Orbaizeta. Es un pequeño pueblo con iglesia y varias casas rurales en las que poder alojarse.

Por una puerta accedes a la parte alta de la Fábrica de Armas, que para nuestra sorpresa la están rehabilitando. Nos detenemos para observar sus carteles. Vamos avanzando hasta la carretera (NA 2030), cruzando y bajando al río tenemos la imagen más típica de ella.

Regresamos al inicio del pueblo para encontrar el carretil con marcas de GR 12, solo al principio, pero no tiene pérdida, todo rectos.
El carretil transcurre paralelo al arroyo Txangoa, nos detenemos un momento a almorzar y reponer fuerzas. Comienza el tramo más exigente de la ruta.
En un cruce nos dirigimos a Azpegi. El sonido del río cantarín nos acompaña un buen rato. Hasta llegar al Refugio y Fuente de Azpegi, enseguida hay un poste indicando la ruta megalítica, lo seguimos.
Caminamos primero tapados por los helechos para salir a una loma herbosa, las nieblas todavía circulan por las cumbres, a nuestra espalda surge el Mendilatz.
Al ganar altura, por el Este se ven los Pirineos, y destaca el primer 2.000 navarro, el Orhy.
Llegamos al Collado de Soraluze. Primero vamos a la izquierda para ver el dolmen y a continuación emprendemos el ascenso por la ladera herbosa, a la derecha.
Nos giramos muchas veces para ver en el horizonte el subyugante Pico Orhy, las nieblas tapan los valles navarros y franceses. Hacia el Oeste vemos el Murukoa, el Ortzanzurieta, el Menditxipi, el Txangoa...

Los últimos metros nos dejan a la vista la torre circular de piedras romana.
Y nos alzamos por un lateral a su cumbre.

Enfrente, en la zona más alta de la sierra de Urkulu, se ha reunido una manada de caballos.
Pasamos a su lado buscando el punto más alto y encontramos el comedor con vistas al Pirineo. Buen sitio para una parada.
El descenso lo iniciamo
s por la cara Oeste, vistas parciales al Ortzanzurieta, Txangoa...
Para llegar al Collado de Arnoztegi, y al mugarri 205 que hace frontera con Francia. Vamos dirección a Roncesvalles, ahora cuesta arriba. La niebla de forma repentina se levanta y podemos ver la rocosa cima del Urkulu.

Un último vistazo hacia atrás.
Y de forma imprevista, ponemos la vista en nuestro próximo objetivo, el Txangoa.
Estamos en el Collado de Bentartea, podemos enlazar con el GR 65/Camino de Santiago por la derecha, pero preferimos iniciar el ascenso hacia la izquierda, por la loma del Txangoa.

Al ganar altura, en un rincón vemos unas vacas pastar plácidamente.
Y en poco tiempo nos alzamos sobre su cima, a 1.471 metros de altitud. Las vistas al Norte están tapadas por un mar de nubes.
Y curiosamente en la cima también hay una manada de caballos, nos relinchan como advertencia. Se puede avanzar por el cordal, pero vamos a bajar por la cara Norte, entre brezos en flor, para incorporarnos al Camino de Santiago Francés-Tramo Navarro (también le llaman Camino de Napoleón) y al frondoso hayedo.

El descenso es en picado, pero tenemos una colchoneta de espumillón por si caemos.
Llegando en minutos bajo el resguardo de las hayas.
Llovió ayer en la zona y se nota la frescura.
Parece imposible perderse por este camino, está exageradamente señalizado, pero en invierno siempre hay algún incidente.
Y pasamos por el refugio de Izandorre, está abierto y un cartel indica su uso en caso de necesidad. A su espalda el imponente Astobizkar.
Continuamos rectos. A la derecha hacia la N-135 y Valcarlos.
A la izquierda se puede internar uno hacia el barranco que se forma entre el cordal Txangoa-Menditxipi y el Ortzanzurieta-Mendimotx-Murukoa. Vamos rectos siguiendo el GR 65.

Después de varias curvas nos acercamos al mítico Collado de Lepoeder.

Descendiendo ahora por un peq
ueño sendero

Que se interna entre el frondoso hayedo. Una delicia en un día de calor.

Para regresar al punto de inicio, en donde nos cambiamos y merendamos.
Y aprovechamos para dar una vuelta por todo su recinto. El silo de Carlomagno o capilla del Santo Espíritu., la iglesia de Santiago, el monumento a la Batalla de Roncesvalles.

Su iglesia colegiata de Roncesvalles es el mejor ejemplo navarro del gótico, no sólo francés, sino del más puro de I'Lle de France y cobija una preciosa imagen de la Virgen del siglo XIV.
l
Accedemos al claustro y la sala Capitular.

Donde se encuentra el Mausoleo del rey navarro Sancho VII el Fuerte y dos tramos de las cadenas que este rey trajo de la batalla de las Navas de Tolosa y que se incorporaron al escudo de Navarra dan por finalizada la grata visita.