Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 14 de abril de 2012

ERMITA DE ARQUIJAS.

PASEO DE DESPEDIDA

FICHA TÉCNICA-
DÍA: 14/04/2012
PARTICIPANTES: Nieves, Lourdes y Julián.
DISTANCIA: 14 km.
TIEMPO ESTIMADO: 3 horas y media.
DIFICULTAD: Baja.

ITINERARIO:
Asarta - Camino de Estella - Estemblo - Camino de Santa Teodosia - Ermita de Arquijas - Camino de Santa Teodosia - Acedo - Cementerio de Acedo - Estemblo - Encina - Verja verde - Por debajo del Balconillo- Balconillo - Asarta.



Como ya es costumbre esta Semana Santa salimos con los paraguas como bastones, el día está encapotado y más vale prevenir que ....mojarse. Además el adivino ha dicho que va a llover. Desde Asarta tomamos el camino ancho que se llama de Estella y poco a poco vamos avanzando  entre encinas, madroños, arbustos. Sobrepasamos un corral a mano izquierda y pasamos al lado de la fuente y las ruinas del desaparecido Estemblo, dejandolas a nuestra derecha. La temperatura es buena. Desde las ruinas tomamos dirección norte, buscando la esquina que hace una valla en el monte y se puede traspasar. La ruta la conoce Nieves. Aquí vamos por todo el lateral de la valla por un camino andado y alguna señal naranja que nos saca al Camino de Santa Teodosia. Vamos a la derecha y en poco más de 1 hora tenemos la ermita y casa de Arquijas a nuestro alcance.
Está rodeada de unos ejemplares inmensos de encinas y como todavía se celebran romerías se ven unas barbacoas inmensas para preparar asados , que con el año tan seco no creo que se enciendan ya por el peligro de incendios en el monte.
Después de las fotos volvemos sobre nuestros pasos y nos comienzan a caer las gotas que el "hombre del tiempo" había previsto, pero apenas duran dos minutos y con pocas ganas. Vamos, las 4 gotas de todos los días. 
Tomamos el cruce a la izquierda, abandonando el camino de Santa Teodosia y seguimos las señales. Es un bosque muy frondoso, con mucho  musgo.
Observamos una senda bastante ancha a nuestra izquierda y decidimos investigar a donde va, es preciosa porque hay tambien ejemplares de chopos y pinos. Pero en vez de tener salida a la zona de Estemblo, que se cierra por los matorrales, nos lleva hasta la carretera de Vitoria-Estella, aproximadamente a un kilómetro de Acedo. Caminamos hacia el pueblo, pasamos la gasolinera y seguimos dirección a Los Arcos, pero cuando vemos el cementerio a mano derecha nos desviamos y llegamos por otra ruta hasta las ruinas y fuente de Estemblo.
Desde aquí subimos por el camino ancho hasta encontrar un ejemplar de encina impresionante a la izquierda y una valla verde a la derecha, abrimos el portón para acceder y subimos 100 metros hasta encontrar un sendero a mano izquierda que nos eleva sin apenas notarlo hasta el Balconillo, a través de una ruta antigua, que por la falta de uso se va cerrando. Hay unos ejemplares de encinas,  flores, musgo,  bojes....espectaculares.

Aunque este año se nota mucho la falta de agua.
La llegada al Balconillo, mirador natural desde el que se aprecia muy bien la Sierra de Loquiz, con unos artesanales bancos para disfrutar de las vistas.
Por sendero llano llegamos hasta Asarta. Con el maravilloso paseo primaveral por el camino de Nieves, que ella se encarga de mantener sin hierbas y matas y lleno de lirios cada primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario