Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 19 de mayo de 2012

SIERRA DE LA ALMUDAINA (1.013 m.)


COMBINACIÓN PERFECTA: BARRANCOS Y ..CEREZAS

FICHA TÉCNICA-
DÍA: 19/05/2012
PARTICIPANTES: Vicente, Patro, Julián y Lourdes.
TIEMPO ESTIMADO:  7 horas y media.
DISTANCIA: 20 km.
DIFICULTAD: Media.
WIKILOChttp://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=6852268

ITINERARIO:
Almudaina -Ermita del Santissim Crist del Socors - Pou de la Neu  - Loma Redonda - Alt de la Caseta de la Neu - Fuente - Caseta del Tonto - Corral de Cendra - Penyetes de la Cova Negra - Barranco de la Cova Negra - Corral Roig - Fuente - Camino Viejo de Catamarruch a Almudaina - Almudaina.
Mapa de la Almudaina



La Sierra de Almudaina separa los Valles de Travadell y de Planes del Vall de Seta. Desde su punto más alto, el Alt de la Caseta de la Neu, se pueden observar los valles y las montañas que los enmarcan. Su paisaje lleno de barrancos y fuentes, es característico de la montaña alicantina.
En Almudaina se mezcla la tradición antigua con el saber hacer de la arquitectura moderna, sin olvidar su esencia. En ella podemos encontrar todavía restos musulmanes en la torre recién restaurada, junto con la Iglesia de San Bartolomé, una pequeña ermita dedicada al Santísimo Cristo del Socors y una Casa Abadía.

Dos pasiones: senderismo y gastronomía.

El origen morisco de la localidad se expresa en el nombre de Almudin, se llamaba así a los almacenes de trigo. En pleno casco urbano se encuentra la torre árabe que  podría ser el antedicho almacén.
Bordeando el perfil de Almudaina, a los pies de la sierra que lleva su mismo nombre, esta pequeña población de El Comptat invita al visitante a disfrutar de una de las vistas más maravillosas del valle: miles de almendros y cerezos ordenados geométricamente en sus bancales perdiéndose en el horizonte. Es un pueblo pequeño y tranquilo y su principal actividad económica es la agrícola, especialmente la producción de cerezas, con fama de ser las mejores de la zona.



RUTA:
Para realizar nuestra caminata nos acercamos hasta la pequeña población de Almudaina, situada a los pies de la sierra del mismo nombre. Aparcamos el coche en la plaza de la Esglesia y desde allí nos dirigimos a la parte alta del pueblo, junto al polideportivo y la ermita del Santissím Crist del Socors, a la que llegamos atravesando un paseo con los azulejos del viacrucis flanqueados por cipreses.
El día está brumoso, y no tan caluroso como los días anteriores.
Detrás de la ermita nace un camino de tierra, a cuyo lado izquierdo hay un bancal de cerezos, por aquí debemos atravesar y llegando a un pedregal  ahí es donde nace el sendero, marcado con hitos de piedra.
La senda nos irá remontando por la ladera, en diagonal y suavemente. En algunos tramos parece perderse, pero sin dificultad lo retomamos. Dejamos a la derecha las ruinas de una casa y vamos alzándonos siguiendo nuestro rumbo.Con muy buenas vistas de toda la baronía de Planes y de la plana de Muro, Cocentaina, y de las sierras que le rodean,el Montcabrer, el Benicadell, la Safor, el embalse de Beniarrés... iremos ascendiendo girando ligeramente a la derecha.
Continuamos hasta llegar a una curva con giro a la derecha, que nos interna en la sierra, nos lleva hasta una hondonada, en medio de un pequeño barranco donde veremos a nuestra izquierda, justo al lado del sendero, el Pozo de nieve, es pequeño y se encuentra deteriorado, con un hermoso cerezo que ha crecido en su interior. La maleza se está apoderando de los restos de pared que permanecen en pie.
Continuamos por el sendero, en apenas minutos enlazamos con una pista forestal, y las vistas se abren al sur, a la muralla de piedra infranqueable  que forman la Serrella y la Aixortá, son impresionantes, también tenemos al lado la Sierra de Alfaro y al fondo Aitana. En esta trifurcación giramos a la derecha, por todo el cordal de la sierra en un continuo sube-baja de poca dificultad, nos acercamos hasta el hito geodésico que marca la cota más alta de la sierra perteneciente a Balones, la Loma Redonda de 985 m. Tomamos un "torrao" y disfrutamos de la imagen del Montcabrer elevándose orgulloso.










Loma Redonda
Volvemos sobre nuestros pasos y antes de llegar a la trifurcación por la que hemos llegado de Almudaina, hay unos hierros donde el GPS nos da la altura máxima del día, 1.013 m. Según el guía de la Torre musulmana es el Alto de la Caseta de la Neu. (El mapa de  Garmin da dos).
Alt de la Caseta de la Neu
Seguimos esta vez rectos en el cruce y remontamos una pequeña loma que nos acerca al lado del único árbol de esta parte de la sierra, creemos que aquí se encuentra el otro Alto de la Caseta de la Neu, pero no hay ningún hito geodésico que de fe. Son unos 1.010 m.            
Es zona de caza y desde aquí se ve al fondo unos bancales de cereales, y almendros y un aljibe redondo y azul que invita al baño. Campo a través decidimos ir a  la fuente (si volvemos por el camino, en la trifurcación hay que tomar a mano izquierda). En pocos minutos llegamos al aljibe y la fuente que hay al lado, todavía mana agua fresca, pero un señor nos dice que permanece seca casi medio año, es la Abeurada del Pouet. 
Caseta del Tonto
Desde aquí tomamos dirección este, entre jaras, algún bancal de almendros recién plantados vamos avanzando por una pista de tierra casi en llano. Dejamos a un lado un chopo inmenso, y nos desviamos siempre a mano izquierda, sobrepasamos la Caseta del Tonto, pasamos al lado de un Renault 4 desguazado y llegamos a la hora reservada hasta nuestra parada de almuerzo, en el Corral de Cendra. La casa se encuentra en bastante mal estado, pero tiene unos pinos debajo de los cuales se está de gloria y unas vistas al Valle de Alcalá, a la Sierra de Gallinera, al Benicadell, a la Safor...espectaculares.

Una vez repuestas las fuerzas, ¡en marcha! nos queda lo más espectacular de la excursión. En dirección izquierda hay unos hitos de piedra, por senda pisada y con suerte recientemente desbrozada con vegetación baja de aliagas, romeros. El sendero desciende por debajo de unas colosales peñas, el paisaje es sorprendente, llevamos toda la mañana entre redondeadas lomas que hacía inimaginable esta naturaleza tan salvaje y estos desfiladeros tan abruptos. Es la cara este de la Sierra de la Almudaina, en la zona de les Penyetes de la Cova Negra.
Vamos descendiendo mirando los barrancos y visitamos una cueva no muy grande pero completamente ocupada por una higuera que ha crecido en una roca en función del espacio del que disponía, tapona toda la entrada de la cueva y da una frescura que es aprovechada por las cabras para sestear. 
Avanzamos buscando una senda por el centro del barranco, pero llegados a un collado los mojones de piedra o cairns nos desvían hacia el exterior y nos bajan hasta una huerta abandonada. Sabemos que a nuestra derecha tenemos una pista ancha que nos llevaría hasta el Corral Roig, pero nos decidimos a buscar el sendero en el interior del barranco. Nos internamos en él entre el tipo de vegetación baja que abunda en la zona, aliagas pinchudas y pinos caídos y resecos, por lo que se hace lento el avance, y a alguno le empeoran las heridas de las piernas, mañana tendrá que ir en pantalón largo.  Aparece el sendero buscado que nos conduce en descenso y con vistas inmejorables al Barranco de la Cova Negra. 
Estamos rodeados de paredones verticales y el profundo barranco a nuestros pies. Sobrecogidos por el paisaje y los interminables desfiladeros afianzamos bien  los bastones en el suelo y disfrutamos de este trozo de  cielo,   deteniéndonos a cada paso para  sacar fotos e intentar no perder detalles de un paraje tan sublime  y que está apenas a una hora de Elche.

Corral Roig y Catamarruch al fondo
Descendemos sin contrariedades, y llegamos a la pista ancha, donde reiniciamos la marcha a  buen ritmo. Sobrepasamos una masía en ruinas, el Corral Roig, con vistas espectaculares al pueblo de Catamarruch  y obviamos un camino a la derecha. Ahora vamos ascendiendo por huertos de almendros y encontramos debajo de una peña de donde escurre el agua una pequeña poza de agua fresca , parada obligatoria para reponer líquidos. 
Encontramos nuestra senda, el camino viejo entre Catamarruch y Almudaina, que nos lleva a una altura media bordeando toda la falda de la montaña. Entre un bosque de pinos vamos avanzando por la senda de herradura. Sobre nuestra cabeza están les Penyetes Altes de Benialfaquí (también podíamos haber bajado a esta senda desde el Alto de la Caseta de la Neu, donde hay un pino).
Continuamos por debajo de paredes verticales, en algunas de ellas hay una especie de ventanas que parecen excavadas en la roca, según alguno aquí venía el rey moro a festear, un poco lejos...
Vistas desde la senda.
Después de atravesar varios barrancos con hiedra y pinos llegamos al último que tiene una enorme pedrera, la bajamos corriendo y encontramos la recompensa el primer cerezo, con una fruta especialmente madura, uhm....deliciosas. No hay nada comparable a comer la fruta del árbol, me trae recuerdos de la niñez, mi padre tenía un amigo en Mendaza, con dos cerezos enormes, exquisitas.
Aquí se pierden los hitos y por medio de bancales de cerezos salimos al camino, hay gente recogiendo y seleccionando. Es Amparo, la conocemos de otros años de comprarle cerezas, la saludamos y decidimos llevarnos una barca, o mejor dos.
El final de la ruta, cargados por parejas con dos cajas de cerezas si que es de foto, pero teníamos las manos ocupadas.
Enlazamos con un camino asfaltado donde giramos a la izquierda para continuar hasta el pueblo, pasamos por el basurero, el cementerio y llegada a Almudaina, a la plaza de la Esglesia. 
Aprovechamos que está abierta la Torre musulmana del siglo XIII para visitarla.
Preciosa excursión y ...deliciosas cerezas. Recomiendo  venir a descubrir esta zona tan desconocida y maravillosa de Alicante.

1 comentario:

  1. me alegra ver que habeis utilizado mi foto de Sierra de Almudaina, soy chiki de benidorm,el autor.

    ResponderEliminar