Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 24 de mayo de 2014

BARRANC DEL ARC-SANXET- PASO GOLERÓ- RACÓ DE LES TOVAINES

CIRCULAR POR EL VALLE BUDISTA EN ALICANTE

FICHA TÉCNICA-
Día: 24/05/2014
Participantes: Vicente, Miguel y Julián.
Tiempo estimado: 6 horas.
Distancia: 17 km.
Dificultad: Media

PR CV 9 y PR CV 15
Más rutas.

COMO LLEGAR:
Desde la A-7 Alicante- Valencia, salida Benidorm, ir hacia Polop. Antes de llegar al pueblo salir en la rotonda para coger la CV 70 en dirección a Benimantell/Guadalest. Aparcar en el km. 32-33 en el Mas de la Morera.

ITINERARIO:
Mas de la Morera -Font del Pi - PR CV 9 - Pas del Comptador - Senda de los jabalies  - Pas de Goleró - Mas del Sanxet de Baix - PR CV 15 - Mas y Font del Morer - Comunidad budista - Mas de Papatxí - Mas de Sanxet de Dalt - El Salt - Racó de les Tovaines - PR CV 9 - Mas de la Morera.



Entre las estribaciones del sur de Aitana y las sierras del Puig Campana y Ponoig, se ubican los valles más privilegiados, en cuanto a pluviosidad,  de la provincia de Alicante. Habitualmente se nota en las rutas primaverales la explosión de vegetación, flores, pero este año es una excepción provocada por la falta de lluvias en el este de España.
Al resguardo de las cimas más emblemáticas alicantinas (Aitana, Ponoig, Puig Campana..) se encuentran el Barranc de l´Arc y de Sanxet, por los cuales transitaremos, sobrepasando masías abandonadas como la del Sanxet de Baix y de Dalt, del Papatxi, atravesando por el angosto Pas del Goleró y por las impresionantes paredes rocosas del Racó de Tovaines.

La crestería de Bernia surge entre las brumas matinales.

En el valle del Sanxet se ha establecido una comunidad budista hace ya muchos años, se ruega silencio y respeto a quienes transitan por este bello rincón. Organizan actividades de meditación. Si alguien está interesado pinche en el siguiente enlace.. Guhyaloka.




RUTA:
Partimos desde el Mas de la Morera y apreciamos desde un mirador el mar de nubes que se encuentran a los pies del Bernia. 
Vamos subiendo por una senda hasta llegar a la Font del Pí, su fuente mana un agua muy fresca. 
Desde aquí nos encaminamos rectos hasta encontrar el PR CV 9 que va de Benimantell a Sella, por este camino ancho de tierra transitamos viendo a lo lejos unas grandes peñas que forman el paso estrecho del Comptador.
Estos pasos se usaban para el recuento del ganado por la estrechez lo atravesaban en pequeños grupos y era aprovechado para ver si habían perdido algun animal.
Lo atravesamos admirando las moles de piedra que lo flanquean y continuamos unos 500 metros atentos para buscar un hito de piedras a la izquierda. Enseguida lo encontramos en una curva y aquí es donde  abandonamos la amplia pista. Nos conduce a través de una pequeña senda paralela a toda la longitud que tiene la Sierra del Carrascal.


He leído que le llaman la senda de los jabalíes, no es difícil imaginar que a gusto se moverán por aquí a la noche, cuando no haya molestos senderistas. 

La vereda no es muy exigente, primero sube ligeramente hasta llegar a un collado, donde girándonos tenemos una preciosa estampa de la Peña Roc a la izquierda,  y las últimas estribaciones de la sierra del Carrascal a su derecha, entre ambas forman el Paso del Comptador que hemos atravesado hace un momento.
A partir de este collado el sendero desciende para llevarnos hasta la Hoya de la Sirventa. Vemos las casas a nuestra derecha, precioso enclave para pasar un fin de semana, pero nosotros nos encaminamos al fondo de la vereda que traemos donde hay un fabuloso mirador con panorámicas a els Castellets de Orcheta, el Puig Campana...
Els Castellets.


Volvemos hasta el cruce desde donde vamos a comenzar la bajada por el camino de herradura del Pas del Goleró. Están muy bien conservadas las paredes de piedra seca para marcar en zigzag el sencillo descenso , que de gente habrá pasado por aquí a lo largo de los siglos. 
Llegamos hasta la huerta, depósito y mas de Sanxet de Baix y en un vistazo hacia atrás vemos el paso tan angosto entre la roca. Continuamos rectos por la senda y descendemos hasta encontrar el PR CV 15, que en circular desde Polop transita por el valle de Sanxet.
A nuestras espaldas, sombrío, el  Pas del Goleró.
Es una pista ancha de tierra, que tomamos hacia la izquierda. Por ella avanzamos entre sombras de pinos, arbustos, pero se nota que este año no ha llovido nada hasta en este rincón paradisiaco de Alicante. 
Enseguida pasamos al lado del Mas del Morer donde está establecida una comunidad budista, pocas veces los vemos, hoy van vestidos de azul y nos saludan muy simpáticos. Pasamos al lado de sus viviendas y vemos que han proliferado los carteles de prohibido el paso. Continuamos solamente deteniendonos en los carteles, a modo de capillas,  que han puesto en los bordes de la pista.  
Caminando, charlando llegamos hasta la inmensa casa de piedra del Mas del Papatxí, y las afiladas crestas de Sanxet a su espalda. Nos dirigimos rectos hasta pasar al lado de su helipuerto y hacia la derecha, por el sendero de pequeño recorrido señalizado, pasamos al lado de la ruinosa Mas del Sanxet de Dalt. Al poco rato paramos a comer.
Estamos situados con vistas a todo el inmenso valle de Guadalest, dominando la Serrella y la Aixortá. Si dirigimos la mirada al este podemos ver la sierra de Bernia ya limpia de nieblas matutinas.


Reemprendemos viaje alegremente, bajando por una senda serpenteante viendo la pared con hiedra de donde en época lluviosa cae una cascada, pero igual que el bosque está bastante seca. Llegamos a su base atravesando un pequeño rincón frondoso y continuamos haciendo los recodos que con marcas amarilla/blanca. 
Es una zona muy abrupta donde el sendero va pegado a las paredes hasta llegar a un collado desde el cual se distingue el imponente Raco de les Tovaines. Enormes farallones rocosos cubren sobre nuestras cabezas.
El camino se estrecha, casi cerrado por la invasión de la maleza. Vamos siguiendo una tubería de conducción de agua y marchamos al lado de las peñas. 

Continuaremos por esta pequeña senda que discurre por debajo de las escarpadas peñas, teniendo como referencia la manguera negra de regadío, que nos acompañara todo el recorrido. Nos recreamos con las vistas que dan a la vertiente del Valle de Guadalest, sierra de Bernia, del Ferrer.... 
Llegamos finalmente a un pequeño cruce de sendas, punto en el cual vamos rectos (si fuesemos a la derecha llegaríamos a la Casa de Dios. PR CV 15). La senda, ya sin marcas de PR, sube ligeramente y por ella subimos otra vez a la pista del Comptador. Seguimos por esta pista a la derecha, para volver a nuestro punto inicial  de salida, al Mas de la Morera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario