Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

lunes, 19 de mayo de 2014

TORREÓN O PINAR (1.654 m.)

CIMA DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ


FICHA TÉCNICA-
Día: 19/05/2014
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 3 horas y media.
Distancia: 6 km. Lineal.
Dificultad: Media-Alta.
SL A-117.

OBSERVACIONES: Para realizar este sendero se necesita permiso del parque . En el teléfono 956709733 o 956709703, se debe pedir con bastante anticipación si quieres ir en fin de semana.  El permiso se recoge en El Bosque, donde hay que ir a dos sitios diferentes. Demasiada burocracia, si sirve para conservar nuestros bosques, lo daremos por bueno.
También se necesita en el resto de los senderos señalados en el mapa del área de reserva. Cerrados desde junio hasta octubre.

COMO LLEGAR:
Desde El Bosque en dirección a Grazalema por la A-372,  ascendiendo el puerto del Boyar, en el punto kilométrico 40 encontraremos a nuestra derecha una explanada que nos servirá de aparcamiento. A esta altura, en la margen izquierda de la carretera, se encuentra un panel indicativo de la ruta que la Agencia de Medio Ambiente ha colocado. 


ITINERARIO:
Km. 40 del puerto del Boyar - Valla - Mirador con pinsapos - Dolina - Cima del Torreón o Pinar - Dolina - Mirador - Valla - Km. 40 del puerto del Boyar.




El Parque Natural de la Sierra de Grazalema está situado entre el noreste de la provincia de Cádiz y el noroeste de la provincia de Málaga, incluyendo 14 municipios, 9 pertenecientes a la provincia de Cádiz, El Bosque, Prado del Rey, Zahara de la Sierra, Olvera, Algodonales, El Gastor, Grazalema, Villaluenga del Rosario, Benaocaz y Ubrique. Y 5 de la provincia de Málaga, Ronda, Montejaque, Benaoján, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera.
Sierra del Pinar desde Prado del Rey.
El Parque con una superficie de 53.411 ha, es un macizo que forma parte del extremo más occidental de la Cordillera Subbética, compuesto por otras subsierras (Sierra de Zafalgar, Pinar, Endrinal, Caíllo, etc...)
Un rasgo distintivo de esta cordillera es que en ella se registra el mayor índice de pluviosidad de la Península Ibérica.

El Torreón o Pinar con sus 1.654 metros de altitud es la cumbre mas alta de la Sierra del Pinar, y es el techo del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en la provincia de Cádiz. Lo que destaca en ella es la conservación en su ladera norte de un tupido bosque de pinsapar acompañado de quejigos y encinas.


RUTA:
La ascensión normal se hace por la cara sur. Comenzamos en una explanada habilitada de aparcamiento en la carretera que une Grazalema y El Bosque, en el Km 40 de la misma. 
El sendero comienza justo enfrente del aparcamiento, a los pies del panel indicativo, entre enormes encinas subimos hasta una valla que atravesamos, y cerramos después.
Vamos hacia la izquierda unos minutos, al lado de la alambrada, hasta que las señales de sendero local nos adentran en la sierra, a mano derecha. 


El sendero local A-117 está muy marcado y es visible en toda la ascensión (menos en los últimos metros rocosos). 
Subiremos teniendo a nuestra espalda el barranco del Corredor del Boyar, que baja hasta Benaocaz, pasando a través de la formidable falla del Salto del Cabrero
Conforme vamos ganando altura, divisaremos el Embalse de Los Hurones y la sierra de la Silla con su forma característica. 
La senda discurre por la cara sur de la Sierra el Pinar, con una vegetación muy distinta al de la cara norte que hemos visitado en otras ocasiones. 
Pero en un rincón/mirador de la ascensión tenemos la suerte de que se conservan varios ejemplares de pinsapos. Y hacemos una parada para admirarlos.









A pesar de subir por la vertiente sur el recorrido a primera hora de la mañana está muy fresquito a resguardo del sol,  por la sombra que dan las encinas, enebros y pequeños arbustos que nos acompañan.

Al llegar aproximadamente a los 1.500 m. de altitud, nos encontramos una pequeña dolina, o valle en mitad del terreno kárstico, con pequeñas encinas, aliagas, una pradera..  que suavizan la subida y que sirven de respiro para el último esfuerzo a realizar para trepar por las rocas los últimos 200 metros que nos restan de desnivel.
Va escaseando la vegetación y se apoderan las rocas de los últimos metros que nos separan de la cima, encontramos a 2 franceses que no se debían esperar está última dificultad y se quedan parados esperando a que les adelantemos para seguirnos. Nosotros no tenemos seguridad de cuantos metros nos quedan para horadar la cima, pensamos que poco porque sabemos por blogs de otros montañeros que los últimos metros son de piedra y hay que avanzar con las manos. Pero apenas llevamos hora y media y en el cartel ponía 3 horas. 
Ya estamos situados enfrente del tramo rocoso que debemos subir. En la foto se ve lejos, pero dentro del circulo rojo hay un monigote andando que nos marca el lugar por donde tenemos una trepada sencilla. No tiene caída a ningun lado, solo que hay que estirar las piernas y esforzarse para encaramarse a las piedras.
Así que desde la señal pintada en la roca comenzamos a subir por los escalones de piedra, es la única dificultad y muy leve. Pero son escasos los hitos y ya no hay marcas.
Después por los escasos hitos de piedras vamos avanzando en zigzag buscando los pasos más sencillos y en un último viraje a la izquierda nos introducimos en un laberinto pedregoso que nos lleva directamente a la cumbre. No tiene vértice geodésico, pero en su lugar, pegada a una roca, un cartel señala la cima del Torreón y la altura de 1.654 metros. Hemos llegado. 
Hacia el noreste vemos todo el cordal pétreo de la Sierra del Pinar,  la cima de San Cristobal,  y las vertiginosas paredes de la ladera Norte, con vistas de todo el pinsapar, el Pantano de Zahara de la Sierra y todos los pueblecitos blancos a su alrededor.
 Hacia el sureste la sierra de Los Alcornocales, Sierra de las Nieves.
Hacia el suroeste el embalse de los Hurones detrás de la sierra de la Silla, y en esta dirección los pueblos de Benaocaz, Ubrique....


En la cumbre sopla un poco el viento, pero el día es perfecto, disfrutamos de las fabulosas vistas almorzando. Y nos decidimos a bajar. Da pena, es un sitio tan estupendo.
 

La bajada entre las rocas no presenta grandes dificultades. Aquí está la única indicación de pintura para el tramo final rocoso (el caminante negro con un cuadrado blanco).

Es una ruta lineal así que regresamos por el mismo sendero, pero ahora nuestras panorámicas son hacia el embalse de los Hurones, y el corredor del Boyar, sin falta de darnos la vuelta.

Y volvemos a ver algún ejemplar de pinsapo que se ha salvado al resguardo de la umbría que dan las formaciones rocosas de este enclave privilegiado.








Paradisiacos caminos para recorrer.
Espectaculares montañas y valles para contemplar. Se ve al fondo el corredor del Boyar, la sierra del Endrinal y el salto del Cabrero.

Balcón con vistas a la sierra del Endrinal y al corredor de Boyar.
Último tramo hasta llegar de nuevo a la valla, para traspasarla y salir del paraíso. 


Es algo dura físicamente porque salvas un desnivel importante en 3 kilómetros. Pero técnicamente no tiene ninguna dificultad. 
Como el paseo ha sido corto nos acercaremos a Grazalema a comer y ver el pueblo, nos da pena abandonar este rincón tan especial. Volveremos.
Corredor del Boyar, a la izquierda la falla que forma el Salto del Cabrero y al fondo la sierra de la Silla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario