Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

martes, 23 de enero de 2018

RESERVA NATURAL LA CAÑAVEROSA EN EL RÍO SEGURA Y ROTAS(493 M.)

CALASPARRA, DESDE EL SANTUARIO DE LA ESPERANZA POR LAS ORILLAS DEL RÍO SEGURA


FICHA TÉCNICA-
Día: 23/01/2018
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 5 horas y media.
Distancia: 19 km.
Desnivel: 426↑↓
Dificultad: Media
Como llegar: Por la autovía a Murcia. Tomar salida a Molina de Segura y continuar rectos hasta 

ITINERARIO: 
Calasparra/Santuario de la Virgen de la Esperanza - GR 127/PR MU 87 Sendero de los peregrinos - Cortijos de Olivarejo - Área de descanso y acequia de Berberín - Puente de hierro(cerrado) - Río Segura - Puente de hierro Verde(paso) - Escuela de Piragüismo y Complejo deportivo aguas bravas "Isla del Tío Juan Vacas" - GR 251 - Rotas de abajo - Caseta para avistamiento de aves - Rotas de arriba - Acequia de Rotas - Rotas - Valla - Puente de Tablas - Cortijo de Cañaverosa - Casa de la Barca - Casa en ruinas - Rambla de Cañaverosa - Cornisa al lado del río Segura - Ribera del Río Segura - GR 127 - Coto intensivo de caza el Campillo - Puente - Portón/Poste indicador Senda de la Huertecica - Río Moratalla - Santuario de la Virgen de la Esperanza.


RUTA:
Desde el Santuario de la Virgen de la Esperanza bajamos para llegar al lado del río Segura, a continuación partimos hacia la derecha siguiendo los postes indicadores del PR CV 87 y GR 127, que compartiremos en algún tramo.



















Enseguida tenemos, a nuestra izquierda,  una imagen del alto de Rotas, después de caminar por la ribera del río Segura, cruzar el río y subir por los arrozales... afrontaremos su subida. 

























Al principio vamos por un carretil, atravesando los Cortijos del Olivarejo,  con vistas de frente a las sierras que rodean el pueblo de Calasparra, la del Molino, la de San Miguel...


A nuestro lado tenemos el canal de Berberín, que  fluye por el costado derecho del río Segura,  y por la otra orilla vemos las huertas de brocolis, y los arrozales recién labrados.
Chopos y cañaverales en nuestro camino.


Se suceden hermosas imágenes del río Segura que baja remansado (el canal del Berbarín acaba en una casa partidor). 
Cruzamos a la otra orilla, por un puente verde que nos lleva al lado de la Escuela de piragüismo(antes había otro de hierro pero cerrado), con un embarcadero.
























Y en este punto giramos a la izquierda para remontar contracorriente por la orilla del río Segura.

























Vemos que hay unas cuerdas largas que atraviesan el río de una orilla a otra y nos preguntamos para qué serán, pero un cartel "Isla del Tío Juan Vacas" nos desvela el misterio, es un complejo deportivo de aguas bravas.


Primero pasamos al lado de una caseta para observación de aves. A su lado campos preparados para el cultivo del arroz, después por otros de brocolis y al final con muchos arboles frutales.
De frente divisamos la cumbre que vamos a ascender, el Rotas, pensando por donde se afrontará el desnivel.
El itinerario nos lleva al lado de la acequia de Rotas y una vez que llegamos a un edificio nos abrimos hacia la derecha para llegar a un carretil en un sencillo campo a través. 
Este lo cogemos hacia la derecha hasta el primer cruce, a la izquierda, al lado de este enorme pino.


Un último cruce a la izquierda nos conduce directos hacia el objetivo, la cumbre del Rotas.
En un punto no marcado, al lado de un pequeño barranco, abandonamos la pista y hacia la derecha comenzamos a remontar la loma de la sierra.


























Subimos en diagonal, campo a través, para pasar al lado de una torre eléctrica. Después vamos caminando casi rectos hacia la cima, dejando a nuestra izquierda un barranco con vistas a las huertas, y a la derecha una cantera.


Al Sureste destaca la sierra del Molino, e incluso muy cerca, entre Calasparra y Cieza,  se encuentra el Cañón de Almadenes que recorrimos hace muy pocos días.

Vemos las antenas de la cima el Rotas, parece al alcance pero todavía se interpone entre nosotros una pequeña subida.
Al fondo observamos el río Segura y los dos canales, el de Berberín, a su derecha y el Rotas, a su izquierda.
Y estamos ya en el vértice geodésico, con una caseta de vigilancia de incendios y unas feas antenas, no será de las cimas más altas pero requiere esfuerzo llegar hasta ella.























En el valle predominan los tonos oscuros de las tierras labradas y preparadas para las plantaciones de arroz.
























En primer plano, al Sur, la central eléctrica de Cañaverosa y los chopos nos marcan la ruta del río Segura que hace una curva cerrada justo donde está enclavado el Santuario de la Virgen de la Esperanza.
























Y una vez que hemos almorzado en este mirador hacia las sierras de Calasparra, Moratalla, del Puerto... reemprendemos la marcha en descenso.

Una larga y recta pista de tierra nos va llevando de nuevo hasta la ribera del río Segura.
Tropezamos con las señales blanca/roja del GR 127, vienen de la izquierda, y las seguimos un pequeño tramo hasta que llegamos a la chopera.
En ese punto abandonamos el GR 127 girando bruscamente a la izquierda. Nos situamos al lado del río Segura, en su otra orilla hay una gran plantación de arboles frutales.
Enseguida llegamos al Puente de Tablas. Cuando lo cruzas tiene un bamboleo que no da mucha seguridad, pero pasamos a la otra orilla sin mojarnos.
El río Segura no baja demasiado caudal, pero es normal con estos inviernos tan secos.

Estamos al lado del Cortijo de Cañaverosa. En la finca hay un labrador arando con el tractor, giro a la izquierda para pasar al lado de un pouetProseguimos al lado de la enorme casa de la Barca.
En la primera parte no se puede avanzar por la orilla del río, debemos subir hasta una casa en ruinas, desde la cual se ve el Rotas y la chopera que señala las orillas del río Segura.


La ruta unas veces nos lleva más altos y otras nos acerca casi al río encajonado.
No tiene mucho desnivel, pero no debe ser muy frecuentado porque apenas se ve rastro evidente de caminantes que nos hayan precedido.

Tras cruzar el cauce seco de la Rambla de la Cañaverosa nos acercamos a la orilla para disfrutar de bellas estampas, el río baja ruidoso, rebosante de agua.
























La orilla vuelve a estar tapada con la maleza,  debemos volver a subir una sencilla cuesta.
























Que nos encarama a la colina que transcurre paralela al río Segura, caminamos por el filo de la cornisa viendo al fondo el agua y oyendo el murmullo cantarín de la corriente.
























Llega un momento en que vemos una gran explanada a nuestros pies, debemos descender hasta el cauce. En este punto señala el GR 127 que ha cruzado el río, pero baja bastante agua, sin descalzarse no se puede, tal vez existiera antes algún puente.  Y a partir de la zona conocida como El Campillo el sendero transcurre por la orilla del río Segura.


Es una senda marcada con pintura de PR y de GR, en llano, por la que es un placer pasear.















El carrizo y la maleza se han apoderado de las orillas del Segura, por lo que su visión en algunos tramos resulta muy difícil.























El paisaje de ribera nos ofrece imágenes idílicas de este tramo del río.














Se camina sintiendo una inmensa paz al resguardo de los altos álamos que flanquean el río Segura que dan al sendero un ambiente sombrío y una temperatura muy agradable.

Y atravesamos un gran portón en el que hay información de los animales que podemos encontrar en la senda de la Huertica, PR MU 109.


Encontramos vigilandonos desde lo alto de un árbol a uno de los habitantes que la pueblan, una simpática ardilla.

Cruzamos por un puente el río Moratalla y en dirección a la izquierda por el carretil asfaltado volvemos hasta el punto de salida.








Solo nos separan unos metros para encontrar el recodo a cuyo resguardo se excavó en la roca el Santuario de la Virgen de la Esperanza.


Una original capilla excavada dentro de una cueva, a un lado hay un venero de agua cuyo goteo produce un dulce sonido. Merece una visita. En el exterior, un fantástico merendero para los días de calor. Buen punto y final para una excelente ruta combinando monte y río, el Rotas y el Segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario