Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

miércoles, 10 de enero de 2018

SERRA GROSSA Y SERRA LLARGA

POR LAS SIERRAS DEL NORTE DE ELCHE

FICHA TÉCNICA-
Día: 10/01/2018
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 5 horas y media.
Distancia: 23 km.
Desnivel: 298 ↑↓
Dificultad: Media. 

Como llegar: Desde Elche por la circunvalación Norte, CV 86. En el km. 11, un cartel indica hacia la ermita de Santa Bárbara.
Wikiloc: 


ITINERARIO: 
Elche/Ermita y Torre de Santa Bárbara - Cami de l'Olmet - Camí Vell de Montfort a Santa Pola - Puente elevado sobre la autovía A-70 - Barranco del Grifo - Acueducto del barranco del Grifo - Camí de Santa Ana - Barranco - Cima de la Serra Grossa - Depósito de agua - Assagador dels Mollons de Bru - Camí de les Salades - Casa de Candela - Ruinas de Casa Galán - Mina de agua del Poliol o Galán - Término de Santa Anna - Cordal de Serra Llarga - Mirador - Cima de Serra Llarga - Camí Torrellano/Santa Anna - Fondet dels Pinyols - Assagador dels Mollons de Bru - Viveros Palmer - Casa de Agulló - Camí de les Salades - Casa de Candela - Urbanización Buenos Aires - Puente elevado sobre la autovía A-70 - Camí de l'Olmet - Ermita y Torre de Santa Bárbara.(o alternativa tomar el Camí de Salades, en casa Candela, a la izquierda para venir por el Camí Vallonga hasta la ermita de Santa Bárbara) 




RUTA: 
Paramos en la preciosa ermita de Santa Bárbara. En su trasera se encuentra la torre vigía del mismo nombre, no está en muy buenas condiciones de conservación.




El sol da de lleno en la sierra de Crevillente.





Aparcamos en una orilla y comenzamos hacia la derecha por el Camino de l'Olmet, hasta encontrar un cruce a la derecha.
Por un puente sobre la autovía A-70 nos colocamos al lado de la urbanización Buenos Aires, dejándola a la derecha. Para continuar por el carretil unos metros, abandonandolo por la izquierda para seguir las señales de un poste indicador.


Nos situamos al lado de una antigua presa, que ya vimos en una ruta anterior, y con giro a la derecha comenzamos a remontar por el interior del Barranco del Grifo.


























De frente podemos ver la Serra Grossa en toda su longitud. Por la rambla encontramos ejemplares grandes de pinos y un naranjo luchando contra la gravedad.

Es muy sencillo caminar por su cauce seco.
Giramos a la izquierda para abandonarlo.  Cuando vamos a llegar al cruce de la foto de abajo,  se oyen los ruidos del galope de unos caballos, pasa uno con jinete y otro solo, un perro... ¡la tranquilidad del campo, menudo susto nos han dado!


Ganamos altura y vemos la Serra Grossa partida por un barranco, y observamos una clara senda por la Cara Sur, ¿por donde subiremos?


Casi rectos, siguiendo postes indicadores, salimos al costado del rehabilitado acueducto del Barranco del Grifo.
Una mirada hacia atrás para ver la parte del barranco no recorrida.

























Y hacia la derecha unos pocos metros, por carretil asfaltado, hasta que vemos el barranco que divide la Serra Grossa en dos y nos atrae. Creemos que es más interesante que la senda que sube por el Sur, pero existen ambas opciones.
























Es un angosto paso al principio, en el que las paredes ganan enseguida altura, encerrándonos entre altas peñas.

Sin ninguna dificultad, un último paso pedregoso nos saca a la otra vertiente.


Nada mas salir del barranco, a nuestra derecha hay un par de postes, nuestro itinerario pasa entre ellos para subir por un sendero estrecho y difuso que nos conduce hasta una pista de tierra. A la derecha.

























Girándonos tenemos una impresionante vista de Fontcalent.























Hacia el Suroeste vemos la sierra de Crevillente y una urbanización en primer plano.

En pocos minutos nos situamos en el vértice geodésico de Serra Grossa. Las nubes nos impiden observar la cordillera del Maigmó y del Cid, pero en primer plano si que vemos el Tabayá.
Detrás de Fontcalent podemos ver el Cabeço d'Or y el Puig Campana.

























Vamos a atravesar todo el cordal de la sierra para descender por la cara Este. Pasamos al lado de un depósito de agua.
Vemos la cumbre de Fontcalent, delante la pequeña Serra Llarga, a la espalda la de Sancho y Borbuño.

Bajamos con facilidad y nos dirigimos a la izquierda (si hacemos la ruta corta a la derecha) por unos campos que parecen de cultivo pero no identificamos de qué.
Por el arcén de la carretera les Salades caminamos raudos, pero nos detiene el dueño de la antigua finca de los Galán, está plantando almendros y nos informa de la fuente que están rehabilitando.




A su lado se ven los restos de la antigua casa y aljibe de los Galán. Seguimos.

Nos vamos acercando y viendo restos de acueductos, de conducciones de agua talladas en la piedra y vemos la boca de la mina, están restaurándola y tiene agua. Es la fuente Galán o Poliol. Nos comentan que el corredor estaba tapado y están sacando toneladas de tierra por unas chimeneas.

















Continuamos. Pasamos por un cartel de la pedanía de Santa Anna y enseguida tomamos a la derecha para recorrer el cordal de la Serra Llarga.
Tenemos una senda con mucha vegetación y verde a ambos lados. Este vergel es producto de una tubería que tiene una pequeña fuga.

Caminamos en muchos tramos paralelos al canal, así que de los escapes de agua surgen pequeños oasis. 
Y una vez que hacemos otro cruce tenemos panorámicas de nuevo al Norte, destacando la sierra de Fontcalent.  

Las nubes tapan la sierra del Maigmó y sus aledañas.

























Y por la pista ancha avanzamos. Echando la vista atrás podemos ver la cordillera que hemos recorrido.

La cumbre de la Serra Llarga está al lado del aljibe, las vistas son espectaculares, buen sitio para comer.
Dominamos toda la ciudad de Alicante, el mar,  y las sierras que le rodean.

























Reemprendemos la ruta. Cada paso que damos tiene una perspectiva diferente. De frente una sierra desconocida, será la próxima que recorreremos, se llama Sancho y a su lado la de Borbuño.
























A nuestro costado Fontcalent, la zona del Rebolledo y la Vallonga.














Descendemos y debemos hacer varios cruces que nos sitúan en la estrecha carretera que va a la Vallonga. Unos pocos metros por el arcén y nos introducimos en el Fondet dels Pinyols, huertos de olivos, acequias, antiguas masías...

Y con un pequeño repecho que debemos superar nos situamos en una zona de viveros. Para enseguida llegar a un nuevo cruce. Se ven los canales del Taibilla, estamos casi al lado de la Estación de servicio de Elche y rectos llegaríamos a la Torre de Ibarra. Vamos a la derecha.

















Dejamos otra enorme masía en un lateral del carretil.
Sobrepasamos el Vivero Palmer.
























A la derecha todo el cordal de la Serra Llarga, detrás se asoma la cima de Fontcalent.























Nos acercamos de nuevo a la Serra Grossa. Un último cruce en el que podemos ir a la izquierda para llegar por la Carretera de Salades a la ermita de Santa Bárbara( en Wikiloc existe la alternativa).
A la derecha para pasar por Casa de Candela y girar a la izquierda para situarnos de nuevo a los pies de Serra Grossa. Por su base avanzamos por un camino de tierra.


























Llegamos a las primeras casas de la urbanización Buenos Aires.

Hacemos una incursión a la izquierda que nos deja sin salida, una valla nos invita a volver al punto de partida.
Un par de cruces y salimos al carretil paralelo a la autovía A-70. A la derecha para cruzar un puente sobre ella que nos conduce hasta la puerta de la ermita de Santa Bárbara. Con la vista de toda la sierra Grossa ponemos punto final a esta sencilla excursión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario