Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

miércoles, 17 de enero de 2018

SIERRA DE SANCHO Y DE BORBUÑO

SIERRAS FRONTERIZAS ENTRE ELCHE Y ALICANTE


FICHA TÉCNICA-
Día: 17/01/2018
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 4 horas.
Distancia: 13 km.
Desnivel: 292↑↓
Dificultad: Media-Baja.
Como llegar: Por la circunvalación Norte de Elche
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/elche-torre-de-ibarra-sierra-de-sancho-y-de-borbuno-22092156


ITINERARIO:
Elche/Torre de Ibarra - Torrellano Alto/Cami Salades a Torrellano - Paso por debajo del puente de la autovía A-70 - Villa Valera - Villa Alicia - Cima Sancho - Vértice geodésico de Sancho - Barranco - Cimas sierra Borbuño - Collado - Puesto de caza - Vallado - Rodadas de carretas - Casa de Paco el Minero - Villa Alicia - Villa Valera - Cueva - Palomar en ruinas - Cima occidental dels Colmenars - Puente de la autovía A-70 - Cementerio de Torrellano - Área de servicio de Elche - Puente de la autovía A-70 - Torre de Ibarra.




RUTA:
Aparcamos al lado de la emblemática Torre de Ibarra, rodeándola, para contemplar su fachada y torreón. Es una lástima pero tiene aspecto de abandono.

Caminamos hacia el Sur buscando un paso, pero está cerrado por el vallado de fincas. Regresamos al lateral de la vivienda y por medio de un bancal atajamos para tomar la carretera de Saladas a Torrellano.
Nos situamos enfrente de la Sierra de Sancho, que ya la vemos detrás de la caseta en ruinas. Hay un ramal a la izquierda hacia el cementerio, lo desechamos. Debemos girar en el siguiente cruce a la izquierda.
























El itinerario nos lleva por debajo del puente de la autovía de Alicante a Murcia (A-70) y después de unos metros la abandonamos por un carretil a la derecha.

























Pasamos al lado de unas conducciones de agua, y vemos las primeras flores de almendro, justo en el cruce en el que tomamos a la izquierda.











Enfrente la pequeña sierra de Sancho. Intentamos ver algún sendero evidente, pero no se distinguen trazas de camino.

























Caminamos entre los vallados de varias casas de campo, cuando se acaba la hilera afrontamos casi rectos la subida, a saco.













Al ganar altura dominamos el extenso valle que hay a nuestros pies, solo interrumpido por pequeñas colinas.

Llegamos a la loma de la sierra viendo muy cerca el mar Mediterráneo.
























Y marcada por un par de hierros está la cota máxima de la Sierra de Sancho, de 236 metros.
Continuamos, entrando en el término municipal de Alicante. Bajamos hasta un collado. 

Y un pequeño ascenso nos permite divisar el vértice geodésico de Sancho, a 229 metros s.n.m. Obtenemos excelsas panorámicas a las montañas al Norte de la provincia de Alicante, y a su capital.

























Un primer plano de un azulado del Mare Nostrum.

























Vemos la sierra de Fontcalent casi a nuestro lado, y al fondo la sierra de Maigmó, la de Migjorn, el Cabeço d'Or, el Puig Campana...

Proseguimos por el lateral de un pequeño barranco, entre espartos y con estampas de Alicante y la costa.


























Divisamos el cordal que vamos a recorrer a continuación, en descenso.

No hay sendero definido, entre altos espartos llegamos al lecho del barranco, entre la sierra de Sancho y la de Borbuño.
Almorzamos un poco y afrontamos la subida a la sierra de Borbuño. Al girarnos queda a la vista en toda su longitud la sierra dels Colmenars y las llanuras que nos rodean.
Primero vamos por la loma casi rectos, después transitamos por una rambla para salir a la primera cima de esta sierra.(208 m.)
Su perfil está formado por varias colinas separadas por unos collados.
Enseguida llegamos a la segunda (223 m.), un poco más alta que la primera, e igualmente señalizada por un hito de piedras.


























Y la sierra de Fontcalent en toda su longitud.
Bajamos hasta el collado, con más desnivel que los anteriores.
Y volvemos a ascender a la colina que viene a continuación, por su lateral.

Hacia el Sur observamos enfrente el pequeño collado que separa la cumbre de Sancho de su vértice geodésico. Al Norte el omnipresente Fontcalent y un gran aljibe de agua.


Y llegamos a un puesto de caza, a su lado la cima más alta de la sierra de Borbuño (236 m.)
Volvemos a ver la vertiente Oeste, la sierra Grossa, y detrás la de Crevillente y la d'Algayat.
























Vamos a descender casi rectos, pero surge un contratiempo, una valla. Debemos ir a la izquierda para buscar el final de esta. Hasta el punto en que se juntan ambas sierras.



























Giro brusco a la derecha para caminar por un cauce, que en algún tramo tiene aspecto de carriladas o rodadas de ruedas de carretas.















Abandonamos el lateral sombrío para girar hacia la cara solana de la sierra de Sancho. 

























Y a la pequeña urbanización que recorremos por la misma calle, pero en sentido inverso.
















Desde el campo de almendros nos dirigimos rectos, hacia la zona Oeste de la sierra dels Colmenars.

























Un alto en la cueva que hemos descubierto desde lejos y un último tramo que nos lleva hasta la caseta en ruinas. Decidimos seguir el cordal hacia el Oeste para buscar una salida más cercana al punto de inicio. Nos pasa por delante una culebra, ¡ay, si todavía es enero!.








Desde su cima caminamos rectos para buscar un descenso que nos lleva hasta un campo de olivos y a la parte baja del puente sobre la A-70. Debajo del puente surgen dos ramales, decidimos ir por la izquierda, pasamos al lado del cementerio y en el área de servicio se cierra el paso.
Damos la vuelta hasta llegar de nuevo debajo del puente y ahora por el ramal de la derecha llegamos casi al área de servicio.
























Pero unos metros antes hay un sendero visible, a la derecha, que nos lleva por encima de la estación de servicio. Ya vemos la Torre de Ibarra a lo lejos.

Esta senda nos lleva cerca de las canalizaciones del Taibilla, punto en el que tenemos la carretera, a la izquierda.

























Desde allí al puente sobre la A-70 que nos permite cruzarla y situarnos en el Sur.

























Regresando al punto de inicio, la Torre de Ibarra, su capilla, es una pena que se abandonen estas bellas casas y en cambio se construyan feos rascacielos sin personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario