Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 3 de febrero de 2018

MONTCABRER NEVADO

ALTA MONTAÑA Y CICLISMO PROFESIONAL


FICHA TÉCNICA-
Día: 3/02/2018
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 7 horas y media. (Casi 1 hora viendo la subida de los ciclistas y el podium de Alejandro Valverde)
Distancia: 20 km.
Desnivel: 1.166↑↓
Dificultad: Media-Alta. Con nieve es una actividad más exigente.
Como llegar: Desde Elche a Alicante. Tomar la autovía a Valencia A 7, salir en Cocentaina y aparcar en el centro del pueblo. 

ITINERARIO: 
Cocentaina/Palacio Condal - Iglesia de Santa María - Plaza de la Font - PR CV 37 - Vía del tren - Ermita de Sant Cristofol - Font de Borrás - Font Penya Banyada - Mapa de azulejos - Font de les Huit Piletes - Mirador - Peña y durillo - Font de l'Escarerola - Chopos - Font de Sanxo - Font del Mas de Llopis - Mas de Llopis - GR 7/Izquierda - Pla del Montcabrer - Montcabrer - Pla del Montcabrer - GR 7 - Pla de les Monteses - Cruce con las fuentes/PR CV 37(Abandonamos) - Penyes Monteses - Cruce con las fuentes/PR CV 37(Enlazamos) - Coll d'en Sabata - Mas Talecón de Dalt - El Mastec - Maset y Font - Refugio les Foietes - Cantera Botella/Podium - Teular Nou - Font de la Palisana - Túnel - Barranco les Coves - Convento de Franciscanos - Centro cultural el Teular - Iglesia del Salvador - Palacio Condal.


El Montcabrer es la cima más alta de la Sierra de Mariola. Forma parte de los Sistemas Béticos, situados en la zona sur de España. Su cumbre está situada en el término municipal de Agres, con 1.390 metros de altura es el tercer mayor pico de montaña de la provincia de Alicante.






















Así lucía el Montcabrer por la mañana del día 3 de febrero de 2018. Vemos la sierra y a su derecha la cantera Botella, lugar en el cual finaliza la etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana 2018.


RUTA:
Salimos del centro de Cocentaina, al lado del precioso Palacio Condal, caminamos por las callejas dejando atrás la iglesia de la Virgen del Milagro, adosada al Palacio, después la iglesia de Santa María.

Y por último la Plaza de la Font en la cual hacemos un brusco viraje a la izquierda para dar con el cartel del PR CV 37. Este sendero de pequeño recorrido va a ser el hilo conductor de casi toda la ruta de hoy.



Por la estrecha senda ya debemos hacer una parada a quitarnos ropa, no hace frío, será debido a lo fuerte que pega el sol.
Enseguida disfrutamos de vistas al Benicadell, cubierta con un manto blanco.

Y después de atravesar los railes del tren Xativa-Alcoy, llegamos a la carretera que en unos minutos nos sitúa en el área recreativa de Sant Cristòfol o Sant Cristóbal. Equipada con bancos, barbacoas, zonas infantiles, bar restaurante y la ermita que da nombre a la zona.Siguiendo las marcas del sendero homologado PRV 37, pasamos por el lateral de la ermita y enlazamos con un carretil asfaltado que toma dirección Noroeste, con fuerte pendiente. Nos acompañan varios arbustos y árboles floridos como si no fuera invierno en las cumbres.

En sentido ascendente, rectos, hasta localizar el final del carretil asfaltado, al lado un panel de L'Asquererola, y una escalera de piedra que nos introduce por una angosta senda dando paso a la zona boscosa.

La primera fuente que nos encontramos, y con agua, es la Font de Borrás, el entorno es sombrío y con helechos, pero siempre la habíamos conocido seca. Un lujo verla rebosante de agua. 
Proseguimos el camino encontrando a un trío de montañeros de Elche, charlamos un rato y nos despedimos.
Localizamos la Font de la Penya Banyada, en la que mana el agua desde una pequeña cueva situada junto a la senda por la cual caminamos.
Siguiendo las marcas   del sendero homologado no hay pérdida posible.
Aparecen en los laterales pequeños rastros de la nevada de ayer, pero cuando llegamos a una gran barandilla ya podemos ver que ha caído con intensidad.
El mapa de azulejos, que muestra los nombres de los montes de los alrededores, está cubierto de nieve helada, y por una rendija entre la pinada podemos apreciar la el manto blanco sobre la Safor, y el embalse de Beniarrés.

























Proseguimos pisando las primeras nieves, y enseguida llegamos a la Font de les Huit Piletes. Preciosa fuente entre helechos y pequeñas pocitas de agua cuyo murmullo nos acompaña en el ascenso.




Comenzamos a ver estampas invernales a nuestro alrededor.
A pesar de que caminamos por la umbría de la cara Norte no tenemos frío, eso sí oímos que hace bastante viento, pero nosotros por ahora estamos resguardados y no nos molesta. Solo vemos bellas panorámicas de la sierra de la Foradá, con los Llombos en primer término, y el pueblo de Margarida a sus pies.















Nos colocamos al lado del  mirador de madera que nos regala preciosas vistas de la Almudaina, su altura que sobrepasa por poco los 1.000 metros. Asombroso, tan bajita y como luce en toda su longitud un tupido manto de nieve.

Continuamos por el carril tallado por los montañeros de nos han precedido.

Y llegamos a las peñas extraplomadas de la Font de l'Asquererola o Esquerola. Siempre nos subyuga el rincón tan salvaje en el que un banco de madera invita a pararse a almorzar, y un gran ejemplar de durillo nos corta el paso, debiendo apartarlo para continuar. 













La fuente sigue tan seca como siempre, a pesar de que  crecen pequeños musgos a su alrededor.
El sendero en este punto vira a la izquierda para superar un paso con grandes bloques de piedra, no hay hielo, y en subida es sencillo. Pero con calzado adecuado, unos chiquillos se vuelven, llevan unas zapatillas de squash.

Una vez superado el paso rocoso y ganando altura tenemos una imagen de la Safor, embalse de Beniarrés, la Foradá y la Almudaina.

























Llegamos a la altura de unos hermosos chopos y ya empezamos a notar las ráfagas de viento, este nos echa nieve de los árboles de alrededor, parece que está nevando. Debajo de la cima se nota la ventisca.









El color merengue se apodera del paisaje.
























Y llegamos a la Font de Sanxo. Siempre digo que es la que tiene el agua más fresca, pero hoy no lo está. Como se puede observar no hay ni siquiera hielo en la poza.








Desde esta fuente se ve todo el cresterío del Benicadell y la ladera embellecida con la nieve.
Por el carretil excavado en la nieve llegamos a la Font del Mas de Llopis, seca.

Y al cruce en el que se encuentra el espectacular Mas de Llopis. Hacia la derecha se puede bajar por la Font de Boronat a Cocentaina. Nuestro itinerario se dirige a la izquierda.
























Se ve perfectamente la nieve que levanta el viento. Vamos a almorzar algo, a beber y a abrigarnos, pero en el Mas de Llopis es donde más corre el aire, así que volvemos al resguardo de los pinos.

























No sin antes sacar varias fotos de Almudaina, Alfaro, Aixortá,  Serrella, Aitana...
Fotos que destacan la belleza de los montes del Norte de Alicante.



Nos dirigimos a la izquierda para enlazar con el GR 7.

No podemos parar de girarnos a contemplar la grandiosidad del paisaje.
























Y en el cruce con un giro brusco a la izquierda entroncamos con el GR 7 y el buzón que está colocado estratégicamente.























En esta esquina siempre sopla con más fuerza el viento, y nos deja escenas de alta montaña.
























La senda transcurre por el filo de la sierra, no hay hielo, una estupenda nieve en polvo.

Pasamos la peña con una gran hiedra, y dejamos el cruce a la Font del Pouet(a la izquierda) para otro día.
Con un giro brusco a la derecha, siguiendo las huellas de los que nos preceden, afrontamos los últimos metros de subida a la cima.
























La nieve está fantástica para caminar sin esfuerzo, siguiendo las rodadas, así que en un periquete nos situamos en el collado. Solo perdemos tiempo para girarnos y contemplar el bello y efímero paisaje que nos rodea.

Paramos a beber agua  un poco antes de coronar, a ver si desaparece el gentío que abarrota la cumbre. Pero por cada uno que baja suben dos. Arriba.

Con la cima con gente a rebosar lo único que echamos en falta son las cabritillas. El viento ha amainado, y no es tan frío como otras veces.
Conseguimos que nos saquen una foto sin gente, nos quedamos a admirar un poco las panorámicas y reemprendemos el descenso.
De frente la vertiente Oeste de Alicante que no tiene tanta nieve, sus cumbres no tienen tanta altura y se nota en el color del paisaje.

























En un giro cambiamos las vistas a les Penyes Monteses, Carrasqueta, el Plans, Aitana, Serrella, Aixortá, Alfaro, Almudaina....



El descenso es muy sencillo, no hay hielo. A pesar de que el sendero está compacto, procurando pisar en los laterales te hundes en la nieve y no resbala nada.
Llegamos al collado del Pla del Montcabrer y nos sorprende ver el montañero más joven, apenas un añito, y no ha llegado a la cima por poco.
Enlazamos de nuevo con el GR 7 y abandonamos el PR CV 37 que se desvía por la derecha al Barranco del Carrascalet. Rectos. 

Subimos por el paso rocoso sin problemas y caminamos por el Pla de les Penyes Monteses, a nuestra izquierda, fijándonos que hay mucha menos nieve que el año pasado y que en la cara Norte. Pensamos que habrá sido por efecto de las ventiscas que han soplado esta noche.

Podemos observar hasta las piedras, el año pasado nos hundíamos hasta la rodilla en la nieve.

Mirando hacia el Este nos sorprende que sierras más bajas como Alfaro y Almudaina parecen con una capa más densa de nieve que las más altas de la Serrella y Aitana.
Entroncamos con el cruce que a la derecha nos lleva a las fuentes de Bassiest, de Julia y de Carrascalet. Nosotros vamos a la izquierda.

























Y llegamos al Coll d'en Sabata. Aquí realizamos un giro brusco a la izquierda.










No sin antes echar un vistazo a Mas de la  Mola, al fondo la sierra de la Font Roja.

























Después de un tramo en descenso con el sendero embarrado nos encontramos con el Mas Talecón de Dalt. Impresionante la casa y el rincón en el que está emplazada. Los abancalamientos resaltan con la nieve y parecen llegar hasta el infinito.









Se ve el rastro por el cual transita el estrecho sendero que va rodeando la sierra de Mariola, por su cara Sur.

Hace muchos años que no hemos bajado por aquí, teníamos recuerdos de un bosque de pinos, y leemos que un incendio asoló esta zona,  todavía hay restos de grandes troncos por el suelo, que lástima.

Atravesamos varios barrancos, por su cabecera y luego volvemos a subir a la ladera de la sierra.
























La nieve va desapareciendo y nos vamos introduciendo en un bosque de pinos.Continuamos el rastro de hitos de piedra y señales blanca/amarilla del PR CV 37 que nos guían en todo momento.

Sin apenas darnos cuenta el barranco ha ganado profundidad, convirtiéndose en un 
gran precipicio a nuestra derecha.
Una mirada hacia atrás para ver en lo alto el Mas de la Mola y en las laderas del barranco los restos de los abancalamientos que lo cubrían absolutamente todo.
Dejamos atrás la vista de los barrancos caminando por una senda que se dirige de frente a las sierras más altas de Alicante, nevadas.
























Con un giro brusco a la izquierda nos colocamos enfrente a la meta ciclista, la cantera Botella donde nos espera el final de etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana.























Pasamos al lado de una bonita casa, de una fuente y nos llegamos hasta el Refugi de Foietes, pensábamos comer aquí. Pero los ciclistas llegan antes de lo previsto, así que vamos corriendo hacía la cantera.

Y llegamos media hora antes de que suban los primeros escapados. Esto se llama puntualidad, el tiempo justo para comer mientras les esperamos. 
Por fin vemos el helicóptero y Valverde viene en segundo lugar, vigila al de delante, un vistazo a los de atrás y en un demarraje entra primero en meta. Espectacular el murciano.

























Aplaudimos a cada corredor que a goteo van subiendo las exigentes rampas.
 
Como no tenemos prisa nos quedamos a ver el podium, Valverde sube como ganador de etapa y luego como líder de la Volta Comunitat Valenciana 2018 (que ganará finalmente mañana).


Bajamos por el sendero por el cual hemos ascendido y tomamos el primer cruce a nuestra izquierda llegando a la carretera de la cantera. La cruzamos rectos para introducirnos en una senda de tierra.

















En pocos metros tenemos una bifurcación. A la izquierda hacia el área recreativa de Sant Cristòfol. Nosotros vamos por la derecha, por la fuente de la Palisana.


Vemos a la izquierda una casa con una piscina, pero lo que nos sorprende es que tiene una ermita que desconocemos. 
Salimos a una pista asfaltada y tomamos hacia abajo, a la derecha.
























Para abandonarla y proseguir por nuestra izquierda por un precioso sendero de tierra.

Este nos lleva al costado del Teular Nou y continuamos rectos hasta un cruce, nos hemos pasado volvemos para bajar a ver la font de la Palisana, tiene agua y una charca en medio del Barranco de les Coves.

Buscamos el túnel para pasar bajo las vías del tren y por el barranco debemos girar a la derecha para llegar a las primeras casas del pueblo.













Callejeamos por Cocentaina bajo la mirada de su Castell, pasamos por el Convento de los Franciscanos, el aula de cultura el Teular y el crucero de inicio de la ruta a Santa Bárbara, la iglesia del Salvador y llegamos al punto de inicio del Palacio Condal.
Ha salido todo lo planeado, con rigurosa puntualidad, hemos llegado a la cima pisando nieve, hemos visto el final de etapa y hemos usado una senda de vuelta a Cocentaina que hace muchos años que no recorríamos. Perfecta ruta en la que hemos unido alta montaña con ciclismo profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario