Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 17 de febrero de 2018

PENYA TALAY O EL PENYÓ

LOS ALMENDROS EN FLOR DEL VALLE DE POP: DE XALÓ A ALCALALÍ



FICHA TÉCNICA-
Día: 17/02/2018
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 7 horas.
Distancia: 21 km.
Desnivel: 784↑↓
Dificultad: Media-Alta. Por la larga distancia y desnivel acumulado.
Como llegar: Por la autopista A7 hasta Benissa. En la rotonda dirección a Senija, atravesamos también el pueblo de Llíber y llegamos a Xaló.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/xalo-a-alcalali-pena-talay-ida-por-el-barranc-del-negre-vuelta-por-el-cami-de-la-pansa-almendros-en-22764970

ITINERARIO: 
Xaló/Oficina de Correos - Ermita de Sant Domènech - Bodega Xaló - Ruta les Pous - Tossalet del Calvari - Horno de cal - Casa en Ruinas - Camí Pou del Assegador - Camino Sivera - Depósito de aguas de Jalón - Tossalet de l'Esmoladora - Cima Este de la sierra Devesa - Barranc Negre - Cases de les Murtes - Barranc Negre - Penya Talay o el Penyó - Coll de Rates - PR GR 330/CV 158/Camí a Parcent - Mirador de Coll de Rates con mapa - Camí de la Pansa - Azagador del Mestre - Pou y noria de Mosquera - Ermita de Sant Joan de Mosquera - Río Gorgos o Jalón - Alcalalí - Font de la Cava - Mirador del Ravalet - Iglesia de Nuestra Señora - Torre medieval del siglo XV - Mirador - Río Gorgos o Jalón - GR 330 - Jalón o Xaló - Puente - Bodega Xaló - Oficina de información turística - Ermita de Sant Domènech - Oficina de Correos.





RUTA:
Aparcamos en el pueblo y por la CV 745 caminamos en dirección al Oeste, vamos a la Bodega Xaló para ver si les queda uvas pasas, pero todavía está cerrada, no abren hasta las 10 y media. Damos la vuelta viendo que están poniendo el mercadillo(sábados) y cogemos el ramal que sube al Tossalet del Calvari.
















Huele a humo, y la niebla que nos envuelve da un aire fantasmagórico a Xaló y las montañas que lo rodean. Es un ambiente típico en zonas de viñedos y frutales, son quemas de las podas. La torre de la iglesia de Santa María la Pobra se destaca en el centro del pueblo.

En la parte alta del Tossalet del Calvari hay un depósito de agua. Caminamos unos metros siguiendo el trazado de la ruta de les Pous, paramos a ver lo que creemos un horno de cal y desde allí nos dirigimos hacia la cara Sur del Tossalet.
























El sendero nos sorprende con ejemplares enormes de algarrobos, carrascas y nos desciende en minutos hasta el Vall de Pop.
Y empezamos a encontrar los primeros almendros en flor.

























Están en plena floración. En este valle celebran todos los años en febrero una fiesta para recorrer sus caminos y observar los almendros. Muy recomendable.

























Echando la vista atrásvemos el Tossalet del Calvario y detrás la sierra del Castell de la Solana.


Enseguida nos encontramos una enorme finca abancalada con multitud de almendros y todos con flores rosas, espectacular.

Llegamos al depósito de aguas de Xaló

y ya iniciamos  el recorrido montañero.
Vamos por la sierra de la Devesa subiendo suavemente, todavía dejamos unos bancales con tapias de piedra pero totalmente abandonados.
En un pequeño cruce tomamos el de la izquierda para subir por un sendero de tierra rojiza, está algo mojado.

Al ganar altura divisamos el Cavall Verd, la sierra Castell de la Solana o Muntanya Gran, y de frente el Talay o Penyó, el Alto de L'Estepar y el Carrascar de Parcent.
Llegamos a un collado, mirando hacia el Este pensamos que la cima de la Devesa ha quedado atrás y decidimos regresar a ella, esta vez por el cordal(Si se continúa por el sendero se llega antes a las Cases de les Murtes).

Es un campo a través con maleza, pero sin dificultad técnica. Que nos sitúa enfrente del Alt del Ample, separados por el barranco que es atravesado por la carretera CV 749, que sube por el Masserof hacia Bernia.

En la cumbre de 402 metros de altitud tenemos al Sur Bernia, al Oeste todo el cordal de la sierra Devesa, que desde este punto nos parece más bajo, a la izquierda la sierra del Ferrer, enmedio el Penyó o Talay, y detrás la Sierra del Carrascal de Parcent.
Desde la cima Este de la sierra de la Devesa decidimos bajar casi rectos, en campo a través, hasta el sendero que hemos usado para subir.

Y una vez en la base de la sierra tomaremos el sendero que en el que antes hemos ido a la izquierda, ahora a la derecha para buscar el inicio del Barranc Negre.







Caminamos por el costado de antiguos bancales separados por tapias de piedra seca, a la derecha vemos los campos de almendros de Xaló.

























Y llegamos al cruce, a la izquierda(Si fuesemos a la derecha enlazaríamos con el Camí Vell de Tárbena que nos sube al Coll de Rates o regresa a Xaló). La senda transcurre por el filo de la cornisa del Barranc Negre, con suficiente espacio para caminar sin peligro.

























Pensamos que estamos en medio de la montaña, pero de nuevo vemos una casita en el collado y el inconfundible tono rosado de los almendros en flor, al pie de la Sierra del Ferrer.












A la derecha la Penya Talay o el Penyó, a la izquierda la sierra de Ferrer,  y entre ellos el Barranc Negre.

























Preciosas postales de las Casas de les Murtes rodeadas de la naturaleza más salvaje.
























Los almendros nos regalan imágenes en tonos rosados y blancos.
A nuestras espaldas el cordal de la sierra Devesa. Delante nos internamos de nuevo en otro tramo más alto del Barranc Negre.
Caminamos por la cornisa de la sierra del Ferrer, con vistas al Barranc Negre. En la otra vertiente la Penya Talay o el Penyó. La angosta senda tiene una dificultad, está mojada y resbala un poco, suerte que al subir las botas se agarran fuerte.

















Cuando parece que el Barranc Negre se va a poner a nuestro nivel vuelve a ganar profundidad.
Después de una lenta ascensión llegamos al collado en el que vemos un hito de piedras que indica el cruce hacia el Ferrer. Nos dirigimos a la derecha y enseguida hallamos otro cruce a la derecha, tal vez suba al Talay, pero después de caminar unos metros perdemos el rastro. Vamos a rodear la sierra hasta buscar la subida normal por la cara Oeste.
Caminamos por una senda, en suave ascensión, por el pie de la sierra y ganando vistas del Ferrer. Enlazamos con una pista de tierra que tomamos hacia la derecha para llegar a una abertura, a la derecha, y en la piedra hay dos marcas blancas de pintura paralelas, indican que han borrado recientemente las marcas del sendero de pequeño recorrido.























Con el GPS, las señales del borrado del PR, y un rastro evidente vamos avanzando hacia la desafiante peña. La senda va girando hacia la derecha para afrontar el ascenso por la loma herbosa.

























Ganamos altura y a nuestras espaldas vemos la sierra del Carrascal de Parcent casi al completo. En el último tramo grandes hitos de piedras nos dirigen directos hasta la cima de la Penya Talay o el Penyó.








Desde su cumbre vemos todo el Vall de Pop y casi al completo la desafiante sierra del Ferrer, detrás se asoma tímidamente el Bernia.

























Destaca por su cercanía, la sierra del Cavall Verd, aunque el día brumoso le hace desaparecer los contornos, al fondo la de Migdia, la de Segaria...






















Buen lugar para comer.
Reemprendemos la marcha con vistas al Coll de Rates, se oye música muy alta, se ve el bar y multitud de coches aparcados en la frontera natural entre la Vall de Tárbena y el de Pop.

Y llegamos al Coll de Rates, línea divisoria con vistas excepcionales a dos valles. Comenzamos a descender por la carretera, pero nos fijamos que hay un sendero alternativo, el PR CV 158.
Una perspectiva impresionante de la cima rocosa del Talay.
























El atajo nos lleva hasta la carretera, que debemos cruzar, para situarnos en el Mirador del Coll de Rates. Excepcional atalaya por su vista a todo el Vall de Pop y a las sierras que nos rodean que vienen especificadas en el mapa.






















Al lado de este surge una pequeña senda que es la que tomamos, para encontrar en poco tiempo unos postes indicadores, a la derecha por el Camí Vell de Tárbena a Xaló, es una buena opción pero la desechamos. Para ir por la izquierda a rememorar nuestro paso por el Camí de la Pansa, hace muchos años que no lo recorremos.
















Tenemos una visión de las curvas que describe el sendero por la loma del Estepar, por eso se llama de la Pansa o de les Revoltes. Una mirada hacia atrás y el Talay va ganando altura. De frente el Cavall Verd.

Las imágenes con tramos de sendero en los que se conserva la piedra y traza curvas de casi 360º nos traen gratos recuerdos. Creemos que está un poco más estropeada. 


Y vemos Parcent en el valle, detrás el Cavall Verd.
El descenso es rápido, solo lo interrumpen las paradas para sacar fotos de este ancestral camino.
Y llegamos al final del sendero, un poste explicativo reseña la importancia que tuvo la uva pasa en la economía de estos valles montañosos. En el museo Etnológico de Denia se puede ver utensilios de la historia de la pansa, de su cultivo, su elaboración y su comercio.















En el pueblo de Jesús Pobre han rehabilitado uno de los riuraus (construcciones que se utilizaban para extender las uvas, protegerlas de las lluvias y que se convirtieran en uvas pasas) más grandes de la zona que merece la pena una visita.
Y con un giro brusco a la derecha tomamos rumbo hacia el Este por el Azagador de Mestre.

Bonito sendero de tierra rojiza por el cual es muy fácil caminar y que poco a poco nos saca del monte al valle, en el cual proliferan los campos de almendros en flor.















Almendros con flor blanca, otros con flor rosa, corredores en los que se alternan ambos colores, blanco a la derecha, rosa a la izquierda.


























Y llegamos al Pou y noria de Mosquera.

El cultivo principal del Vall de Pop, los viñedos, están todavía sin podar.
























Un giro a la derecha nos sitúa al lado de la ermita de San Joan de Mosquera, está cerrada a cal y canto, hay un merendero en su lateral. Casi en su puerta un enorme algarrobo.












Y almendros en flor, con enormes ramilletes, los encontramos en cada rincón. Viene una ráfaga de viento y semeja una nevada, en tonos rosados.

Guirnaldas de flores rosas, blancas... que embellecen el Vall de Pop.

 

Y sin darnos cuenta nos encontramos a las puertas de Alcalalí. Sobresalen la torre de su iglesia y la Torre medieval del siglo XV.


Cambia el paisaje, nos introducimos entre unos cañizos por un típico bosque de ribera.
Y entramos en el pueblo por la Font de la Cava, después llegamos al mirador del Ravalet. Y callejeando al centro de Alcalalí en el que destaca su torre medieval.
Enfrente la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad.
Y girando por otra calleja volvemos a salir del pueblo. Nos espera el mirador del Terrer, se ve todo Vall de Pop, y de frente las sierras de la Devesa y de Talay que hemos recorrido.








Volvemos a adentrarnos en un entorno de ribera de río, entre carrizos, juncos para volver a atravesar el río Gorgos o Xaló o Castell por un azud.
























El río baja poca agua y nos resulta muy fácil cruzarlo para salir a una pista asfaltada que recorre las huertas y las casas de campo de la zona(en una pone Tarafa, el río que nace en Aspe). Seguimos las marcas blanca/roja del GR 330.


Entre campos de almendros, tapias de piedra, casitas, volvemos a retomar el lateral del río Gorgos o Xaló que nos conduce de nuevo al pueblo de Xaló. El mercado esta desmantelado, y la Bodega Xaló también.
Y esta es la última foto del día. Los pocos paseantes nos quedamos extrañados, no sabemos la utilidad de esas dos ruedas, una la lleva debajo de la carreta y la otra tirada por un caballo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario