Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 24 de febrero de 2018

XÀTIVA A L'ESTRET DE LES AIGÜES- PENYA L'AVENTADOR, FRARE Y PENYA BLANCA

COMBINANDO PAISAJES DE RIBERA DE RÍO Y MONTAÑA


FICHA TÉCNICA-
Día: 24/02/2018
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 8 horas.
Distancia: 24 km.
Desnivel: 841↑↓
PR CV 78,  193
Dificultad: Media-Alta. Por la larga distancia y desnivel acumulado.
Como llegar: Por la autovía de Valencia, por Alcoy. Una vez pasado el túnel de Ollería en pocos kilómetros tomar un ramal dirección a Xàtiva. Aparcar al Oeste, cerca del Parque del Beso.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/xativa-penya-laventador-y-penya-blanca-ida-por-el-castell-vuelta-por-el-rio-albaida-lestret-de-les-22924568

ITINERARIO:
Xàtiva/Jardín de Carmen Pérez o del Beso - PR CV 78 - Lavadero - Font dels 25 Dolls - Muralla de Levante - PR CV 78 -  Iglesia de Sant Josep - Restos arqueológicos - Ermita de Sant Feliu - Nevero de Xativa - Cova dels Coloms -  Muralla de Poniente - Qanat - El Portet o Portet de Vernissa(antigua calzada romana) - Loma Plana - Camino Portet - Camino de la Quintana - Casa y Font de la Quintana - Senda de la Falaguera - Casa Quadrado - CV 620 - Barranc del Quadrado - Río Albaida - Racó de la Cova Negra(cueva del paleolítico) - Mirador - Casa de la Llum - Molí Guarner - Paratge de la Cova Negra - L'Estret de les Aigües - Font de Bellús - Alcavó o canal de Bellús - Azud de Bellús - Vía del tren Xàtiva/Alcoy - Penya de l'Aventador - Alto del Palmeral - Peña Blanca - Ermita de la Solana o de Pare Romaguera- Portet de Llúcia - Cordal de la Sierra de la Solana - Senda Andalusa/PR CV 193 - Collado del Manzano - Barranco del Llop - La Raconada - Barranc dels Bassals - Horno de Cal - Puente 1(sirga) - Puente 2(no sirga) - Vía del tren - Xopera d'Alboi - Azud de la Sèquia del Puig - Les Arcadetes d'Aboi - Mirador al Río Albaida - Camí de les Aigües - Acueducte de Sant Antoni - Xàtiva






RUTA:
Hoy comenzamos al lado del Parque de Carmen Pérez o del Beso. Primero entramos a ver el enorme lavadero.
 
 
Y vemos al lado la famosa Font dels 25 Dolls. Apenas sale agua de uno de los chorros, el de enmedio.
Callejeamos por el pueblo buscando el inicio del ascenso hacia las murallas del castillo, en la Calle San Pascual, a la derecha hay una valla que sobrepasamos por el lateral para encontrar a la espalda el sendero de subida.
Tenemos enfrente las murallas de Levante, se conservan en muy buen estado. Las atravesamos por un vano, en ese momento apreciamos  Xàtiva y su imponente colegiata.

A nuestra espalda y por todo el lateral se mantiene en pie un largo lienzo de la antigua muralla, al frente vemos la cúpula de la ermita de Sant Josep y Santa Bàrbera. 
Llegamos a su puerta hallándola cerrada, leemos que por una de ellas pasó Jaime I. Desde este punto se puede subir al castillo de Xàtiva, vamos rectos.




Pasando al lado de los restos arqueológicos de Costa Castell.
Y enseguida llegamos a la joya de la corona, la ermita de Sant Feliu es de las más antiguas del Reino de Valencia. Fue construida en 1265, tras la conquista cristiana de Jaume I, coincidiendo con la expansión del gótico por tierras valencianas. Se encuentra en la falda del castillo, en lo que fue la antigua ciudad romana de Saetabis. Se levantó sobre los restos de la antigua catedral visigótica.

























Lo primero que nos llama la atención en el exterior es el atrio con seis columnas de mármol provenientes de antiguos edificios romanos, algunas con el característico color rosado de las cercanas canteras del Buixcarró. Curiosamente cada una diferente del resto.
















Otro elemento interesante es la austera portada románica, es uno de los pocos ejemplos de este estilo arquitectónico que podemos encontrar en tierras valencianas. Dentro nos asombra el  imponente retablo gótico del altar mayor y la restauración de pinturas murales de la primera mitad del siglo XIV en las paredes. Muy aconsejable su visita.
Abandonamos la ermita por su lateral derecho para caminar subiendo una pequeña cuesta entre huertos de olivos, almendros para encontrar la nevera de Xàtiva, pequeña pero muy bien conservada.

























Desde ella avanzamos unos pocos metros para dar con la Cova dels Coloms. La imagen de una virgen la preside y al fondo han instalado un altar.


Enclave con unas vistas excepcionales a toda La Costera, y a Xàtiva.
Continuamos por la senda hasta las murallas de Poniente. El camino está abajo, así que por el lateral de las murallas descendemos hasta encontrar un paso que nos saca extramuros para volver a subir una senda que serpenteando nos enlaza con otro sendero.

Este viene de Xàtiva, un poco más bajo,  sin pasar por las ermitas. A la izquierda. 























Por el camino encontramos un qanat, más adelante un gran peñasco en un costado. Y andamos sobre restos de la antigua calzada romana.
Llegamos al impresionante paso del Portet de Vernissa, separa la sierra del Castell y la de Vernissa.

























Cruzamos a la otra vertiente de la sierra con vistas al Valle de Bisquert, íbamos por la umbría y ahora el sol domina, obligandonos a cambiar de indumentaria.

























Vemos la cara Sur del castillo de Xàtiva, construido entre los riscos más peligrosos y afilados.

























Enseguida traspasamos otra puerta tallada a golpe de pico y pala.
Un último vistazo al castell de Xàtiva y nos enfrascamos en nuestro sendero que primero transcurre por la falda de la sierra de Vernissa, pero que más tarde se adentra en huertos de limones y naranjas.
























   




Para salir a una urbanización. Es un carretil asfaltado con muchas casas de campo a los lados, no recordábamos que hubiera tantas.
Estamos situados al Sur y tenemos una fantástica visión de todo el cordal de la sierra del Castell amurallada. A la izquierda la sierra de Vernissa. 
En descenso tenemos enfrente la Serra Grossa, caminamos entre campos de naranjos recién plantados, carrascas que han quedado en los laterales, algún almendro florido...
Debemos girar a la izquierda, un cartel de prohibido el paso, y enseguida dejamos a nuestro costado la Casa de la Quintana, justo debajo de ella hay un cruce que nos lleva hasta la fuente del mismo nombre. Hace fresco en este rincón.


Abandonando este enclave sombrío, el sendero recorre la sierra con el cauce del río Quadrado a su derecha, vemos que los cañaverales han invadido su lecho.
Llegamos a una zona más boscosa para encontrar la inmensa Casa Quadrado.











Y se interpone en nuestro camino la carretera CV 620. Caminamos unos metros por el arcén a la derecha y cruzamos al lado de unas casas de campo. En nuestro camino encontramos bellos almendros en flor.

Primero el sendero va paralelo a la carretera, pero después se adentra en la sierra. Desechamos varias bifurcaciones siguiendo por la que va enfilada por la orilla derecha de la rambla del Quadrado.









Y salimos a la senda que va por la orilla del río Albaida.

























Baja bastante agua, en tonos verdosos, caminamos en dirección contraria a la corriente.









En pocos metros llegamos al yacimiento arqueológico de la Cova Negra, hogar del hombre de Neandertal en el Paleolítico. En su interior se han encontrado restos humanos y pinturas; nos encontramos en un espacio de importancia fundamental para comprender la cultura Musteriense y la realidad de los neandertales

En la otra orilla del río tenemos la sierra de la Solana, que vamos a ascender, con el aguileño Aventador a la derecha. Teníamos un imborrable recuerdo de esta afilada peña como inexpugnable, pero hemos leído que se sube, y sin arnés, a por ella.

























Llegamos a un mirador, el río Albaida parece un remanso de paz.
























Y vemos en los laterales del sendero una especie de pozos de agua, leemos que es la infraestructura del canal que surtía de agua a Xàtiva hasta 1936. Desde la Font de Bellús(a la que vamos) construyeron un canal y los pequeños agujeros de roca o respiraderos eran para que si se estropeaba o embozaba el canal los niños pudieran arreglarlo entrando por ellos. Parte de esta estructura son les Arcadetes de Alboi que visitaremos a la vuelta.
Llegamos a la Casa de Llum, Molí Guarner, es paraje municipal de la Cova Negra, hay merenderos, un aula de la naturaleza. Y enfrente l'Aventador desafiante, pétreo.







Vamos rectos. Oímos voces en la Serra Grossa, que nos queda a la derecha, y vemos a un escalador colgado en la roca
















Nos introducimos en l'Estret de les Aigües horadado por el río Albaida. Separa la Serra Grossa y la de la Solana. Situado entre los pueblos de Xàtiva y Bellús, las comarcas de La Costera y la Vall de Albaida. 













En un sencillo paseo encontramos la Font de Bellús, una caseta impide su visión pero se oye un ruido ensordecedor por la caída de agua en su interior. Aquí se inicia L'Alcavor o canal de Bellús que va hasta Xàtiva.
Y damos un brusco giro al itinerario al cruzar sobre el azud de Bellús. Hay que pasar por la estrecha pasarela de unos 3 metros, pero tenemos la ayuda de una barandilla de maderas a la que agarrarse.

Este es el aspecto del agua remansada, observando el río en dirección al pueblo de Bellús.
























Hacia abajo fluye el río con fuerza, pero no hay mucha cantidad. Si no hubiera tanto cañizo en la orilla sería más sencillo descalzarse y cruzar a pie.

Ya por la orilla derecha vemos la oquedad de la cueva de la Petxina que vimos hace unos años.  Nos adentramos por una pinada. Se agradece sentir la frescura de la umbría.
Disfrutamos de una bella panorámica sobre la Serra Grossa, bajo cuyo resguardo hemos caminado antes. Destaca el peñasco en la que hemos visto colgado un escalador.
























Debemos caminar unos metros paralelos a la vía del tren Xàtiva-Alcoy. Pero en minutos cruzamos hacia la derecha para dejar atrás los raíles, vamos por un angosto vericueto.


























Que nos lleva al pie de la Penya l'Aventador, hay varios grupos de 2 ó 3 personas escalando por diferentes puntos de la pared vertical.
Nosotros recorremos la afilada peña por su pie, sin dificultad técnica, hasta llegar a la base de la vía ferrata instalada. Ya da vértigo vista desde abajo.
Vamos por el sendero, casi vertical, que usan los escaladores en su descenso. Un último esfuerzo y nos encaramamos a l'Aventador. Tiene una pequeña explanada herbosa, magnífica atalaya al Castell de Xàtiva.
Una parada a beber agua y en ese momento pasa el tren que une Xàtiva y Alcoy.








Se divisa todo el Vall de Albaida, destaca el embalse de Bellús y al fondo el cordal de la sierra del Benicadell y de Mariola, se ven turbias por las nieblas.
























Proseguimos, yendo a buscar el sendero principal que nos lleva hasta el primer montículo que veíamos desde l'Aventador, el Alto del Palmeral. 
Creíamos que era la más alta de la sierra de la Solana, pero al fondo descubrimos una cima que le gana en altura, la que tiene la cruz, la del Frare. A por ella.

Se ve alto y lejano, pero con paciencia será nuestro punto de comida. 
























En medio del camino hay una torre de alta tensión y en ella unos letreros ponen Camins de cabres.
 
La senda tiene algún tramo con piedras, pero se camina bien. Detrás queda el Alto del Palmeral. 
























Y llegamos al Frare. Vistas a toda La Costera, hacia el Norte; y al Vall de Albaida, al Sur. 

Hacia el Este las sierras de Requena, del Buixcarró, Montduver, Penyalba... Al Oeste todo este cordal que hace frontera natural entre La Costera y Albaida. Comemos y retomamos la ruta.

























Pasamos al lado de una caseta con placas solares. Enseguida hay un cruce, no señalizado, que hay que tomar a la derecha para visitar la ermita de Santa María de la Solana o del Pare Romaguera.












La capilla y los edificios anexos fueron construidos por dos ermitaños que habitaban en esta zona en la década de 1970, Fray Salvador Romaguera y Fray José Pacheco. 
El día todavía está más nublado que hace unos minutos, las sierras del  Benicadell, la de Mariola... no se ven, tapadas por las nieblas. Solo podemos observar el embalse de Bellús. Perfecta atalaya para contemplar el valle.

























Volvemos a la senda principal y tenemos la bajada a nuestra izquierda, se ven con facilidad varios trazados pero ninguno del gusto del guía. Queda mucha sierra, para adelante.

























Dejamos a las espaldas los múltiples senderos visibles hacia el Norte, y en medio el Portell de Llúcia que hacia el Sur nos hubiera conducido al Vall de Albaida, al pueblo de Benigànim.
Preciosa imagen de la ermita de la Solana.

Continuamos rectos para encaramarnos al cordal Este de la sierra de la Solana, la Penya Blanca. Tiene una cima al principio de 431 y siguiendo la cuerda llegamos a otra cumbre de la misma altura. Al fondo seguimos viendo el precioso barranco que será para el regreso.

Vemos abajo una bifurcación de cruces, y al cordal sigue sin fin. Decidimos en un campo a través ladearnos hacia la izquierda para descender hasta la pista. Una vez en ella caminamos más rápidos y en pocos minutos, hacia la izquierda, llegamos a la confluencia de varios caminos. A la izquierda, por la senda Andalusa, PR CV 193, para desde el collado del Manzano ir descendiendo por el Barranco del Llop.
Las laderas de las peñas apenas tienen vegetación, romeros, pequeños pinos... pero lucen así de verdes.
Llegados a este cruce nos parece que será a la derecha, pero el barranco gana profundidad y por si acaso nos toca volver y bajar por el ramal de la izquierda.(Luego vemos que podíamos haber retomado la ruta utilizando un carretil para llegar al cruce).

Después de varios bruscos zigzags descendemos hasta el barranco del Llop, un puente rústico de madera nos sirve para atravesarlo.
En pocos metros llegamos a la confluencia de varios senderos.(A la izquierda si hubiésemos bajado desde el Portet de Llúcia.)

Pasamos por una zona que le llaman la Raconada, a nuestra derecha llevamos el Barranco dels Bassals que va ganando en profundidad.
Ya volvemos a ver la peña sobre la que se asienta el Castillo de Xàtiva, las sierras de Vernissa y la Penya Roja a un lado y otro.


Bajamos con entusiasmo y nos pasamos un cruce, debemos volver para tomar a la derecha y encontrar un puente de piedra, tiene una sirga para agarrarse y ganar en equilibrio.
No es el único obstáculo en el otro rincón otro puente, este sin sirga, son apenas de  5 metros, pero hay que guardar el equilibrio, con ayuda de los bastones pasamos sin contratiempos.
Y llegamos de nuevo a la vía del tren de Xàtiva a Alcoy. A la derecha podemos llegar por un lateral hasta Alboi, a la estación de tren. Por la izquierda podemos regresar a la senda del Aventador. Cruzamos y casi rectos bajamos a la Xopada de Alboi. Un pequeño bar, una fuente, pero el puente ha desaparecido.
Ya lo habiamos leído, pero pensabamos que estaría arreglado, no tiene ninguna pinta de que lo vayan a reponer pronto.
A la izquierda podemos regresar hasta el Molí Guarner y Casa de la Llum a cruzar el puente. Pero sabemos de un azud a la derecha y decidimos buscarlo y cruzar por él. 
Entre una casa bajamos por dos terraplenes y nos situamos en la orilla derecha del río Albaida.


Primero atravesamos un estrecho puente de unos 3 metros, caminamos por el azud y el de la derecha es el último puente que debemos cruzar, de madera y bastante mal estado, pero ha aguantado.
Por medio del dique principal avanzamos hasta salir por el lateral y encontrar una acequia. Si hay mas agua tal vez sea difícil pasar por aquí, sin mojarte.

























Desde el azud de la Sèquia del Puig vemos el río Albaida y a sus espaldas la sierra de la Solana, y el Alto del Palmeral que hemos recorrido antes.

























Y paralelos al canal salimos al sendero principal, que sube desde la Cova Negra. Es todo un espéctaculo ver les Arcadetes d'Alboi, esta construcción utilizada para traer agua por el Arcavor o Canal de Bellús a Xàtiva. Nos dirigimos a la derecha.
 
Pasamos una primera vez por debajo de uno de sus arcos, caminamos por un carretil asfaltado, y volvemos a introducirnos por otra arcada. Maravilloso. Enseguida vuelve a convertirse en una senda de tierra.
Caminamos por el sendero viendo el río, pero al poco rato nos alejamos.  
Salimos a un carretil asfaltado que a ambos lados tiene arboles frutales, naranjos, almendros, limoneros... con el Puig de frente. 



























Dejamos al lado el Acueducto de Sant Antoni. Enseguida hallamos la ermita del mismo nombre en ruinas.
























Y finalizamos la espléndida ruta de hoy viendo los contrafuertes de las murallas de Levante del Castell de Xàtiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario