Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 3 de marzo de 2018

MENEJADOR Y CAVAS DEL CANYO, DE SIMARRO, DEL NOUER, DE COLOMER Y DEL BARBER

NEVEROS Y MOLINOS EN LA SIERRA DEL CARRASCAR DE LA FONT ROJA

FICHA TÉCNICA-
Día: 3/03/2018
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 6 horas.
Distancia: 18 km.
Desnivel: 745↑↓
Senderos: PR CV 81, 26 y 127- GR 330
Dificultad: Media.
Como llegar: La autovía de Alicante a Valencia, por Alcoy. Salir en el primer cartel hacia Ibi y entrar en el centro del pueblo.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ibi-teatro-rio-menejador-ida-por-cavas-canyo-simarro-nouer-coloma-y-barber-vuelta-por-el-barranc-de-23047219

ITINERARIO:
Ibi - Teatro Río - Cuartel de la Guardia Civil - Ermita, Font y Plaza de San Vicente - Parc les Hortes - Camí de la Horta del Pont - Casa del Coronel - CV 801 - L'Horta del Pont - Mirador al Barranc de les Raboses - El descansadero - Mas de Foiaderetes(1.902) - Mas y Font de Foiaderes, Barranc de les Raboses - Camí dels Geladors - Mas del Canyo , enlace con PR CV 26 - Cava del Canyo - Alto del Canyo(1.245 m.) - Cava de Simarro - Cava del Nouer - Pouet - Collado y depósito contra incendios - Caseta de Vigilancia contra incendios - Mirador - Peña Foradada - Menejador - Collado y depósito contra incendios - Cava Coloma o pou de la neu del Carrascar - Mas de Tetuan o del Serrallo, tejo centenario y área recreativa - GR 330 - Cabeç Ras o "la Mamella" - Pilar de Ximo - Collado del Barber - Casa y Cava del Barber o de Santa María - Peña Foradada y paso - Collado del Barber - Casa de Sixto - Casas de Santa María,enlace con el PR CV 81 - Molino de Petuta (anterior al s. XVI) - Área recreativa del Barranc dels Molins – Fuente del Racó de l'Almarra - Alcavó Nou o Font de Santa María - Trompa de Elefante - Molino de la Peña - Acequia - Molino de la Tía Roseta, del Tendre o del Curt - Molino de Llapisera o Nou - CV 801 - Camino del Llavador - Molino de Papel, LLavador de Dalt y Balsa de los Regantes - Llavador dels Malalts - Parc les Hortes - Plaza, font y ermita de San Vicente - Teatro Río.





RUTA:
Iniciamos el itinerario en el centro de Ibi, al lado del teatro Río, la ermita y fuente de San Vicente.












Enseguida llegamos al Parc les Hortes. Es nuestra bifurcación principal, volveremos por la izquierda por el Barranc dels Molins, ahora nos dirigimos a la derecha.
























Unos pocos metros por la acera para abandonarla adentrándonos en el barranco. Nos volvemos para observar la colina de la izquierda sobre la que se asienta la ermita de Santa Lucía. Pasamos al lado de la Casa del Coronel.














De frente la sierra del Carrascar de la Font Roja, sus estribaciones más al Suroeste. La montaña está agrietada por dos cortantes barrancos, a la izquierda el dels Molins, a su derecha el dels Cirers.

Cruzamos la CV 801, rectos. En un par de giros, hacia la derecha, nos situamos enfrente a una gran leja de piedra.
El barranco dels Cirers lo remontamos por la derecha, con más desnivel del que recordabamos.

























Nos vamos alejando del pueblo de Ibi, en lo alto destaca la ermita de Santa Lucía y al fondo todo el cordal de la Sierra del Maigmó, a la izquierda la del Cuartel y de la Carrasqueta.
El sendero no tiene pérdida, basta con seguir las multiples marcas blanca/amarilla del PR CV 26.
Llegamos a un gran hito de piedra y nos acercamos al lateral para contemplar el abrupto Barranco de les Raboses
Nuestro sendero se aleja de este, en un trayecto casi recto y exigente que enfila hacia la pinada.
Volvemos la vista atrás para contemplar la largura y verticalidad del Barranco de les Raboses.


























Panorámicas espectaculares de toda la Hoya de Castalla y las montañas que delimitan el valle.
























Nos adentramos en la pinada, se agradece caminar por la umbría. El profundo barranco dels Cirers lo tenemos a nuestra izquierda.

Y caminando por la cornisa de la sierra vamos alcanzando la cabecera del barranco, hasta llegar a la Casa de Foiaderetes. La inmensa masía está totalmente abandonada, pero nos recuerda la manera de vivir de una época no tan lejana, de la explotación de la tierra, los bancales separados con márgenes de piedra seca.

























A un lado de la casa se conserva un pouet, imprescindible para subsistir.
Hallamos una gran encrucijada. Hacia la izquierda regresa a Ibi por el Barranc dels Molins; rectos al Mas de Tetuan y a la Teixereta; nosotros vamos a la derecha en busca de los neveros de la cara Sur de la sierra del Carrascar de la Font Roja, por el PR CV 127.


























A la izquierda vemos las sierras de la Teixereta y al fondo el Menejador.

Avanzamos rápidos, casi en llano para observar en el costado unos enormes pinos y a su lado una casita bien conservada, el Mas de Foiaderes. Su fuente y lavadero totalmente secos.


El trecho siguiente se empina llevándonos hasta enlazar de nuevo con el PR CV 26, el Camí dels Geladors. A la derecha se puede regresar a Ibi, nosotros nos dirigimos a la izquierda.
En un enclave privilegiado se encuentra el Mas del Canyo.









Caminamos casi rectos por el carretil ancho flanqueados de preciosas carrascas. 

























Debemos tomar el desvío, a la izquierda, para visitar el Pou de la neu del Canyo. Está rehabilitado desde hace años, le pusieron tejado.
Y saliendo de nuevo al ramal principal llegamos al Alto del Canyo, estamos a 1.245 metros de altura. Hay un poste indicador de bajada hacia la Ermita de San Pascual y la zona de les Torretes(PR CV 127).
Nos desviamos un poco hacia la izquierda, si seguimos la senda principal iríamos a media ladera rodeando las cimas de Menetjador, Ginebral.. hasta la ermita de San Antonio sin llegar al alto.
Disfrutamos de una impresionante estampa de la Cava de Simarro.
La rodeamos y nos da pena la situación en que se encuentra, las hiedras se han apoderado de sus paredes, cada vez que venimos le falta un trozo.

























Continuamos por el sendero descartando una pequeña senda que va hacia la derecha, nos llevaría a la sima de Simarro. Nosotros seguimos el PR, sus marcas blanca/amarilla. Echando una mirada atrás se puede ver el alto del Canyo. 

























Enseguida llegamos a un pequeño alto que nos permite observar el siguiente pou de la neu, el del Nouer. Es mas pequeño que el anterior, pero está igual de descuidado.

























Como se puede ver las hiedras han invadido todo su interior, la vegetación lo va engullendo.



























Llegamos al pouet, seco y también en decadencia, ha perdido varias piedras de las que rodean el pozo, con el consiguiente peligro de caídas en él.
 
Enfilando el tramo final de la cuesta llegamos al collado, un depósito de agua contra incendios, el Pla de la Malladeta Fonda o el Corral dels Porcs y la posibilidad de ir hacia la izquierda al santuario de la Font Roja, que desechamos. A la derecha para afrontar la subida a la cima.

























Primero pasamos al lado de la caseta de vigilancia contra incendios.

A su lado un precioso mirador a todo l'Alcoià, tenemos la sierra de Mariola a la vista, destacando su cumbre máxima, el Montcabrer. El Benicadell, la Safor, la Almudaina, Alfaro, Xortà, Serrella, Aitana...
Siguiendo la cornisa hacemos una parada de almuerzo al lado de la Penya Foradada.

Y avanzamos por una senda tapada entre las carrascas para llegar al vértice geodésico del Menejador.
Regresamos por el mismo camino para parar ante un panel informativa de las sierras que nos rodean, muy interesante.
Tomamos por la pista ancha de tierra casi rectos, enseguida dejamos al fondo el Menejador. Desechamos el cruce a la Teixereta, estuvimos hace poco, continuamos por el camino principal.

Debemos subir a la izquierda para contemplar la Cava Coloma, su visión al fondo del Montcabrer es espectacular.


Ha crecido una enorme carrasca en una de sus paredes.
























Y en pocos minutos estamos en el Mas de Tetuán, al lado del precioso tejo centenario, lo encontramos un poco amarillento, esperamos que sea por el invierno. Si continuamos por la pista, dando una brusca curva,  iríamos al mirador de Pilatos y al santuario de la Font Roja.

























Nuestro trayecto se introduce entre el tejo y la masia en ruinas, admirando su tamaño y apenándonos por su futuro. Coincide con el GR 330.

Y entre un precioso bosquete de carrascas, que siempre nos produce alegría por su buen estado de conservación, vamos caminando por el cordal. Dejamos a la derecha una senda que nos llevaría por debajo del santuario de la Font Roja, por la Cara Norte, al Pou Gelat o a entroncar con el sendero del Barranco del Infierno. 
Caminamos viendo de frente la última cuesta del día, el Cabeç Ras o "la Mamella" como le llaman los habitantes de la zona.

























Y con un pequeño esfuerzo coronamos. Hacia el Este del Parque Natural del Carrascar de la Font Roja, vemos las diferentes tonalidades del verde de los pinos y más oscuro de las carrascas, predominan las segundas.

























Continuamos por el cordal del Pilar de Ximo. De frente el Biscoy y las sierras de Onil, el alto de la Cenezosa, Barcella, de la Cruz...

























Hacia el Suroeste todo el cordal de la sierra del Maigmó, Replana...

Al Norte, en el valle entre Bañeres y Alcoy, grandes masías diseminadas, tierras de cultivo de cereal, pero no se ven todavía tonos verdosos de los brotes.

























Entroncamos con una pista ancha en el Collado del Barber. A la derecha a la cara Norte de la sierra de la Font Roja, a la izquierda a la Venteta de los Cuernos. 

En principio nos dirigimos casi rectos, por una estrecha senda detrás de una casa en ruinas, para visitar la última cava del día, la del Barber o Santa María. Su situación encima de una colina la hace visible desde el cordal del Pilar de Ximo, por el que hemos venido.















La rodeamos observando la casa en ruinas que hay a su espalda y parando en cada detalle que se mantiene en pie.
Retrocedemos y sin llegar al collado, tomamos por la senda a la izquierda para llegar a una vieja conocida, la Penya Foradada y detrás de ella un ancestral paso al valle que se extiende entre Alcoy y Bañeres.

























Buen punto de comida, a su resguardo no nos da en viento, más bien hace calor.

Reemprendemos la marcha volviendo al Collado del Barber y tomando ahora rectos hacia el Barranc dels Molins.
Sabemos que caminamos casi paralelos a la carretera que sube al puerto de Ibi, CV 801, y vemos el Biscoy. Hay varias plantaciones nuevas que atravesamos por el lateral de las fincas

























Nos acercamos a las Casas de Santa María.

























Enlazamos con el PR CV 127 que viene de la Casa de Foiaderetes. El paisaje comienza a cambiar, la senda nos introduce en un estrechamiento entre dos roquedos.


Que nos lleva al área recreativa Els Molins. Hemos trazado el itinerario en este sentido para disfrutar del entorno, de cada detalle. Nos acercamos a la pared.


Hay una gran cantidad de almendros en flor. Vemos que de una grieta en la roca mana agua, la Fuente del Racó de l'Almarra, a su lado una pequeña charca.

















Después de recrearnos con la belleza del entorno continuamos el descenso, pasando al lado de una zona de escalada. Y enseguida llegamos a Alcavó Nou o Font de Santa María. El rincón tiene el encanto del sonido del agua y la acequia que ha sido tallada a mano. Una enorme losa de roca en la que han cincelado escaleras nos llama la atención, le llaman la Trompa de Elefante.








A su lado el Molino de la Peña, abandonado a su suerte.

























El camino cruza en este punto por un puente, pero nosotros nos dirigimos rectos siguiendo el curso de la acequia hasta llegar a un túnel excavado en la roca.








El sendero continúa bordeando la peña y cuando muere un dique nos permite pasar a la otra orilla. Hacia abajo solo unos metros nos separan del Molí de la Tía Roseta.



Precioso vestigio de los molinos que funcionaron en este barranco. En Ibi llegó a haber hasta ocho molinos. Siete eran harineros, aunque uno de ellos comenzó siendo un batán, y un molino de papel. Son el molino del Cup o de Petuta, el de la Peña, el del Tendre o de la Tía Roseta, el del Vicari, el molí Nou, el Chiquet, el Molino de Papel y el de la Balsa. Todos ellos eran de cubo salvo el de la Peña y el de Papel, y sólo el último disponía de balsa, que compartía con los regantes mediante turnos.





























Proseguimos para hallar el siguiente, es el molino harinero llamado Molí Nou o de Llapisera.


El sonido cantarín del agua nos invita a subir a la terraza para observar como entra por un lateral de la casa.
Y llegamos al final del Barranc dels Molins, aquí se suele aparcar.
Pero hemos dejado el coche en el centro de Ibi. De  frente tenemos la carretera, una antigua acequia se encuentra debajo.
























Del lateral baja un buen chorro de agua y si miramos hacia atrás se aprecian perfectamente, algo altas, las construcciones en la roca para el paso del agua por acequias.






Cruzamos la CV 801, rectos, para descender por el Camí del Llavador. A los costados surgen pequeños canales con agua.
Vemos a la izquierda el Llavador de Dalt, a su lado el impresionante Molino de Papel.
El lavadero es imponente, colosal.


A su lado hay un gran depósito de agua, es la Balsa de los Regantes. Abandonamos el lugar no sin antes echar una mirada atrás.
Enseguida encontramos el Llavador dels Malalts, es grande pero está sin llenar de agua.













Todo en descenso para llegar a la zona baja del pueblo de Ibi en la cual se juntan el barranc dels Molins y el de les Raboses, a su vera han crecido unos enormes chopos y olmos.
Solo nos resta callejear para volver al coche. 
Nos llama la atención la ermita de San Miguel cuya colina vemos en el trayecto de los lavaderos y que dejamos su visita para muy pronto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario