Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

domingo, 11 de marzo de 2018

LA SERRETA DESDE LA FONT DE LA SALUT

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA SERRETA EN ALCOY



FICHA TÉCNICA-
Día: 11/03/2018
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 2 horas y media.
Distancia: 8 km.
Desnivel: 402↑↓
Senderos: SL 25.2
Dificultad: Media. La subida es muy sencilla, pero desde el vértice geodésico a la loma del Alto de Dubots es una pedrera que al final está mal indicada y nos hace dudar del camino a seguir.
Como llegar: Por la autovía de Alicante a Valencia, por Alcoy. Salida hacia Benifallim por la CV 7881. En un cruce a la derecha, señala restaurante Lolo nos desviamos hasta encontrar un aparcamiento. Si seguimos enfrente de la senda a la Font de la Salut hay espacio para aparcar.

ITINERARIO: 
Alcoi/CV 7891/Casa el Tormo - Puente sobre la autovía A-7 - Font de la Salut - CV-70 - Mas la Serreta - Yacimiento Arqueológico de la Serreta - Monolito al arqueólogo Camilo Visedo Moltó - Ruinas de los antiaéreos de la guerra civil - Vértice geodésico - Alto del Dubots - CV-70 - Font de la Salut - Puente sobre la autovía A-7 - Casa el Tormo




El yacimiento arqueológico de La Serreta cuya época corresponde al ibérico antiguo y pleno y Romano, está situado en el término municipal de Alcoy, en la Serreta a 1.052 metros de altitud.
Fue descubierto en 1917 por Visedo y declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional en 1931​. En la década de los años 1950 fue nuevamente excavado por Visedo y en los 1960 por M. Tarradell.
En 1987 fue descubierta la necrópolis, en la que se han encontrado 80 sepulturas, principalmente del s. IV aC. Los ajuares son de gran variedad y riqueza. Es de destacar la falcata de la tumba 53, con una preciosa empuñadura.
El yacimiento también ha proporcionado interesantes terracotas y cerámicas ibéricas, y de importación (griegas, púnicas, campanienses).
Los principales hallazgos están depositados en el Museo Arqueológico Camilo Visedo. De aquí proceden seis plomos escritos en alfabeto greco-ibérico. Existía un poblado y un santuario. 
Se pueden observar restos de habitaciones de planta cuadrangular, ordenados en largas filas. Los restos del santuario, situado por Visedo en la porción más alta, actualmente señalada por un vértice geodésico, en cuyas inmediaciones se encontraron numerosos exvotos ibéricos en terracota. Llobregat describe restos de un edificio situado a 100 m., que podría corresponder al santuario de época romana.
La totalidad de la ladera de la Serreta en la solana está cubierta de restos de edificaciones que se adaptan a los niveles de la montaña. No existen grandes restos monumentales, pero el entorno es evocador y las vistas magníficas.
Desde la zona del Santuario se puede observar la cumbre de la Sierra de Xortà, que señala la salida del sol en los equinoccios, lo que para algunos astrónomos podría tener alguna significación.


RUTA:
Aparcamos al lado de Casa el Tormo y del restaurante Lolo, en un pequeño espacio para dos coches. Por el carretil asfaltado sobrepasamos un puente sobre la A-7 y enseguida vemos a la izquierda un sitio como para estacionar 3 ó 4 coches y enfrente una senda.
























Abandonando el asfalto tomamos a la derecha un sendero y después unas escaleras con barandillas para encontrar la Font de la Salut, emblemática para los alcoyanos. Enseguida tenemos una visión amplia de Alcoy, barranc del Cint y las montañas que le rodean.
























Por una pinada vamos ascendiendo suavemente, conforme ganamos altura tenemos una vista más amplia de los montes de alrededor, el barranc del Cint y el Montcabrer destacan por el Norte.

















Hacia el Noreste vemos el cordal del Benicadell que llega hasta la sierra de la Solana, y a continuación, justo enfrente de la Safor, La Cuta que ayer visitamos por primera vez.
Toda la sierra de Mariola y muchas vías de acceso quedan a vista de pájaro desde esta altura.

























El paisaje va cambiando, la pinada se va convirtiendo en un bonito carrascal.

Y cuando giramos vamos observando las cumbres más altas de Alicante, Aitana, Serrella, Xortà, Puig Campana...

A nuestro lado Els Plans y Rentonar.


























Se domina todo el Vall de la Alcoià, del Comtat, de Seta...

























Llegamos a los primeros vestigios del yacimiento arqueológico de la Serreta, entre las carrascas quedan restos de paredes de piedra.

Se ven grandes piedras desperdigadas por todo el sendero que nos conducen hacia el cordal.

Pero nos sorprende que en una zona tan importante de excavaciones no haya un cartel, ni un poste indicando los hallazgos en la Serreta.

Hacia el Este la sierra de la Serrella, Xortà, Aitana, Puig Campana...


Y llegamos a un monolito erigido en homenaje a Camilo Visedo Moltó, arqueólogo que excavó e hizo los descubrimientos más importantes de este yacimiento de la Serreta. 

A su lado están los vestigios de lo que pudo ser un santuario.
Continuamos hasta las ruinas de una bateria antiaérea de la Guerra Civil.
























Un poco más adelante el vértice geodésico de la Serreta. Con su altura de 1.052 es más alta que la Safor, lo desconocíamos hasta que nos lo ha chivado del GPS. Tenemos una amplia visión, pero nos detenemos a observar el paraje del Salt y el Alt del Castellar, excursión recomendable después de una tormenta cuando la cascada lo embellece aún más.
















Fotos de rigor y parada de almuerzo.


























Proseguimos rectos por la crestera dejando atrás los colosos de Alicante.

























Hacemos paradas para contemplar desde está espléndida atalaya todos los valles, las sierras...

























En el itinerario nos vamos ladeando a la derecha para evitar los precipicios.
























Pero llegamos a un punto en el Alto de Dubots en que la crestera se abre en dos y tenemos dudas del camino a seguir, vemos una canal a nuestra derecha pero parece no tener fin, avanzamos hasta otra canal pero no vemos hitos. Regresamos sobre nuestros pasos para buscar un cairn que nos señale el descenso, y vemos abajo un sendero y lo que creemos que es un montón de piedras.


























Conseguimos descender entre unas carrascas el resalte de rocas y situarnos en la senda que ya nos conduce a la salida del roquedo, al lateral Oeste de la sierra de la Serreta. Este punto en subida será muy sencillo, pero en descenso y sin marcas tiene su dificultad.

























Encontramos a la derecha un precioso paso con una canal a la que no se ve el fin. 









El resto de la ruta tiene un gran desnivel que nos hace caminar con precaución para no resbalarnos con las piedras suelta. De frente la sierra del Carrascar de la Font Roja, del Maigmó... Nos internamos en un bosque de pinos y vamos caminando con alegría de haber coronado la tanta veces postergada excursión a la Serreta.





Un par de bifurcaciones para situarnos en la pista ancha  de ida, y hacia la izquierda llegamos a la CV 70. Cruzamos rectos.


Por el lateral de la Font de la Salut regresamos al carretil asfaltado, a la izquierda para cruzar sobre el puente de la A-7 y terminar la ruta de la Serreta, sus bellas panorámicas merecen una visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario