Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

miércoles, 7 de marzo de 2018

CAIRE, PEÑAS DEL SOL Y LOMAS DE SALINAS

AL NORTE DE LA SIERRA DE SALINAS 


FICHA TÉCNICA-
Día: 7/03/2018
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 6 horas.
Distancia: 16 km.
Desnivel: 614↑↓
Senderos: PR CV 159,
Dificultad: Media. Hay un tramo que atraviesa barrancos con mucha maleza y hacemos un par de campos a través, pero sin dificultades técnicas, por lomas herbosas.
Como llegar: Por la autovía a Madrid hasta Villena. Ahí tomar la CV 813, entre el kilómetro 12 y más cerca del 13, giro a la izquierda. Hay un pequeño poste indicador Peñas del Sol (refugio) 
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-de-salinas-caire-ida-por-las-penas-del-sol-vuelta-por-el-barranco-de-la-atalaya-23102234

ITINERARIO: 
CV 813/Km. 13 - Casa Portal - Barranco de la Cuesta del Reloj - Barranco de la Fuente de Enmedio - Refugio de las Peñas del Sol - PR CV 159 - Peñas del Sol - Caire - Cordal de las Lomas de Salinas - Collado - Barranco de la Boquera - Barranco de la Atalaya - Cueva - Torre de luz - Finca de la Hoya Hermosa - Valla - Casa el Portal - CV 813/Km. 13


La Sierra de Salinas es una destacada formación geomorfológica que sirve de frontera natural entre el Norte de la región de Murcia y distintas localidades del Alto y Medio Vinalopó, de la Comunidad Valenciana. 

Pertenece al sistema prebético y es un anticlinal que continúa al Oeste por la Sierra del Carche-Serral. Las localidades más importantes de sus alrededores son Yecla en la ladera Oeste, Villena en la ladera Norte y Salinas, que le da el nombre, en la ladera Sur.

RUTA:
Tomamos el desvío  al lado del Km. 13 de la CV 813, pero un cartel de prohibido el paso y una cadena en el suelo hace que aparquemos el coche, tememos que si llegamos hasta la Casa el Portal luego no podamos salir.
El primer tramo es con vistas hacia las Peñas del Sol.

























La inmensa casa está muy bien conservada, y se ve gente en un lateral afanados en la poda de los viñedos. No nos dicen nada.

























Abandonamos la pista principal, que nos llevaría al refugio de las Peñas del Sol (es una alternativa más corta y habitual que nuestro ascenso por el barranco) y a la Finca Hoya Hermosa, por la que regresaremos.

























A la derecha. Nos introducimos en el barranco de la Cuesta del Reloj e iniciamos la subida hacia la izquierda, al principio caminamos por su lecho sin problemas, pero van surgiendo pinos en medio de éste que nos obligan a subir a ambos costados para poder continuar.













No impiden nuestra marcha, solo la ralentizan un poco al tener que evitar los pinos caídos.
Entroncamos con otro ramal del cauce, hacia la izquierda, es el  Barranco de la Fuente de Enmedio, hay un cairn de piedras marcando la ruta.





















Este barranco tiene el principio muy enmarañado, nos obliga a subir por su pared, para retornar de nuevo al lecho. Pero enseguida comenzamos a observar la construcción de una especie de presas de madera y nos facilita el paseo. Se convierte en un perfecto sendero, los pinos caídos los han utilizado para poner diques en la rambla.
Encontramos a la izquierda un horno de cal y ya por senda salimos del barranco para hallar el refugio de las Peñas del Sol.


Se encuentra cerrado, pero en muy buenas condiciones por lo que vemos desde detrás de la valla. No sabemos si se usa, pero nos sorprende una señal de prohibido el paso a caminantes cuando tomamos el ramal de ascenso a las Peñas del Sol. 
Desde Alicante Natura nos dicen que lo colocaron cuando hicieron obras y se han olvidado de retirarlo. Del cartel al lado de la Casa Portal saben de su existencia, pero los dueños no dicen nada a los senderistas. Y el paso por la Finca de la Hoya Hermosa no saben si está permitido, por que es privada.
Desde Salinas, por el Caire hasta el refugio llega un PR CV 159, ahora borrado con las típicas marcas paralelas blancas. Por lo que es necesario el GPS para poder encontrar el punto de comienzo del sendero por las Peñas del Sol, sobre todo en la bajada.
De frente tenemos el camino de tierra que al principio sube suavemente, pero que luego gana en desnivel. Y después de un buen repecho encontramos la bifurcación. Debemos ir casi rectos y enseguida gira hacia la izquierda para subir por el lateral del barranco de la Atalaya, ganando altura en muy poco tiempo. El sendero conserva algún hito de piedras, pero en general no parece muy andado. En pocos metros nos hemos encaramado a las Peñas del Sol.










Nos dirigimos a la derecha, unos pocos metros, para comer contemplando la cara Suroeste de la Sierra de Salinas desde el punto más alto de las Peñas del Sol, a más de 1.000 metros de altitud.


Repasamos a vista de pájaro el trayecto que hemos traído hasta encaramarnos a esta sierra. El edificio verde es una granja cercana al inicio. A nuestros pies los dos barrancos por los que hemos llegado hasta aquí, el de la Cuesta del Reloj y el de la Fuente de Enmedio.

Retornamos a la senda principal para llegar en pocos minutos a enlazar con la que viene de La Capilla. Nos dirigimos a la izquierda para hollar en pocos minutos el vértice geodésico del Caire.














Las vistas a la sierra del Cid, Maigmó, Caballo, Arguenya, Peñarrubia, Cabrera... son impresionantes. Unas fotos y en marcha. El sendero se escora hacia la izquierda con vistas al barranco que nos separa del PR CV 159 que hemos usado muchas veces para subir al Caire desde la ermita de San Isidro, en Salinas (la senda al pueblo es el ramal que del Caire sale recto, hacia el Sur).

Echando una mirada atrás nos percatamos de la inmensidad de la sierra de Salinas.


Y proseguimos viendo de frente las Lomas de Salinas. Esta sierra no tiene fin. Hemos ido un par de veces del Caire a la Capilla, pero en esta dirección hace muchos años que no nos movíamos. 

























Llegamos al collado y nuestro track gira a la izquierda para bajar por el barranco de la Atalaya. Nos da pena abandonar el cordal al ver las peñas de la Loma de Salinas y decidimos proseguir, ya buscaremos algún sendero que descienda más adelante.
Vemos de frente las peñas de la Loma de Salinas.

























A nuestra espalda la larga sierra de Salinas.

Y nos encaramamos a la Loma de Salinas, cercana a los 1.000 metros de altitud.

























Hacia la izquierda vemos lo lejos que estamos del punto de inicio, una gran granja verde nos señala casi el punto de salida. De frente las peñas por cuyo filo transitamos, y a la derecha el pueblo de Salinas y las sierras que lo rodean.

Sacamos una foto en la abrupta cima de la Loma de Salinas, a su espalda el cordal de la sierra del Cid, del Caballo, de Cabrera...

























Hacia el precipicio el interminable cruce de barrancos que surcan la sierra de Salinas.

























Tenemos butaca de primera fila en la película de estreno de la sierra del Cid, del Maigmó, del Frare, del Caballo, de Arguenya, de Peñarrubia, de Cabrera...

No vemos senda hacia la izquierda por lo que seguimos el itinerario marcado. Ahora se convierte en una vertiginosa bajada hasta el collado sito entre las Lomas de Salinas y de la Umbría Alta.
Y nos parece ver enfrente, hacia el Oeste, un serpenteo de senda, vamos a hacer un campo a través en su búsqueda. A la izquierda.
Al fondo del barranco contrario cada vez vemos mejor la senda.

























Hasta que nos incorporamos a ella. Queremos ir a la izquierda y la seguimos pero esta va ganando altura y se dirige a los altos de la Loma de Salinas. La abandonamos.



Y volvemos a encontrar lo que parece difícil, como una aguja en un pajar, un segundo sendero que se encamina en nuestra dirección. A nuestras espaldas la puerta del barranco de la Boquera.

























Ahora sabemos que hubiera sido una buena opción continuar hasta Casa de la Peña y por las fincas o carretera regresar, pero hoy nos parece que se aleja demasiado del punto de inicio y nos marcamos otro campo a través. Siempre con la orientación del track que llevamos, él ha bajado hace un buen rato por el Barranco de la Atalaya.
Por el costado de un barranco ascendemos sin dificultades. En zigzags ganamos altura para acercarnos hasta el collado. 


























Echando una ojeada atrás podemos ver todo el Noreste de la Sierra de Salinas, en la que destaca el Barranco de la Boquera por su perfil pedregoso.


























Y de frente alcanzamos a ver el lugar donde tenemos el coche, ya nos acercamos al destino.




Nos ladeamos hacia la izquierda viendo que el track viene por este barranco de la Atalaya. Es un sencillo descenso.




















Para incorporarnos a él y caminar por el lecho de la rambla.
En un punto el barranco se hace más intrincado y debemos ir a la izquierda, subiendo una pequeña colina, hay hitos de piedra. Para situarnos en otro ramal que va a parar también a la Rambla de la Atalaya.
El sendero por el cauce tiene señales de puestos de cazadores por lo que es sencillo caminar por él.  Una enorme cueva en el alto de un lateral nos confirma que pasamos por aquí hace muchos años.




























Y salimos a una caseta de la luz que recordamos como si fuera ayer. Debemos volver a introducirnos por el cauce pero solo son unos metros.

 
Enseguida enlazamos con una senda y de esta a una pista de tierra que nos conduce hasta las Casas de la Hoya Hermosa. Entre unos vallados nos miran asustados unos muflones del Atlas. Si pasamos por aquí hace años y nos sorprendió, pero sin GPS.




A lo lejos vemos la casa de la Hoya Hermosa rodeada de almendros, algunos todavía no han sacado la flor.
El sendero tiene un paso en blanco y rojo. 
Y llegamos al otro lado de la verja, está cerrada, nos desviamos hacia la izquierda para encontrar una parte del vallado más baja y saltar. Regresamos por la pista principal, a la derecha, para llegar al inicio.










Caminamos contentos de la maravillosa ruta que nos ha recordado aventuras pasadas. De frente la sierra de Enmedio y la del Castellar. En la finca de al lado siguen trabajando, pero no nos dicen nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario