Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

domingo, 11 de marzo de 2018

ALCOI-RUTA DEL MODERNISMO POR EL CENTRO HISTÓRICO

CASCO ANTIGUO DE ALCOI


FICHA TÉCNICA-
Día: 11/03/2018
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 3 horas.
Distancia: 9 km.
Desnivel: 293↑ 256↓
Dificultad: Baja
Como llegar: Por la autovía de Alicante a Valencia, hasta el centro de Alcoy.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/alcoi-ruta-del-modernismo-y-centro-historico-23225558


ITINERARIO: 
Alcoi/Plaza de la Constitución - Pont de Sant Jordi - Iglesia de Sant Jordi - Monasterio del Santo Sepulcro - Iglesia de Santa María - Plaça de Dins - Ayuntamiento - Plaza de España - Teatro Calderón - Antiguo Parque de Bomberos - Viaducto de Canalejas - Parque de Ovidi Montlor - Escuela Industrial - Plaza el Fossar - Plaza del Carbó y Museo Arqueológico - Museo Alcoyano de la Festa - Palau de Justicia - Casal de Nadal - Torre Na Valora - Puente de Piedra - Puente sobre el río Barxell o Riquer - Pont de la Petxina - Iglesia de San Roque y San Sebastián - Pont de Sant Roc - Carrer Colón - Carrer Antic de Madrid - Explora-Eco Museo - Pont de Sant Jaume - Torre-portal de Riquer y Torre de N'Aiça - Arco de Sant Roc - Casa del Pavo - Círculo Industrial - Casa Sant Nicolau 4, 29 y 35 - Iglesia de San Francisco y San Mateo - Fuente de la Plaza Ramón y Cajal - La Glorieta - Font Redona - Font de Sant Mateu - Mercado de Sant Mateu - Monte de Piedad/Centro d'Art de Alcoy - Viviendas en Bartolomé J. Gallardo, nº 1, 3 y 5 - Palacete de Albors - Font de la Estrella - Casa de Cultura - Conservatorio de Música y Danza/Casa d'Escaló - Pont de María Cristina - Refugio de Cervantes - Parque de Cervantes - Font de les Mosques - Carrer Oliver - Antiguo Hospital - El Collao.


El Modernismo como arte urbano inspirado en la naturaleza y en la belleza llega a Alcoi gracias a su importante desarrollo industrial y su vínculo sociocultural con la alta burguesía. Esta época de grandes cambios sociales deja en la ciudad un legado que hoy constituye un patrimonio artístico singular incluido en la Ruta Europea del Modernismo.


Merece la pena visitar su casco antiguo, las torres y el resto de la muralla que aún se conservan, dar un paseo por sus calles llenas de historia donde el modernismo ha dejado una apreciable huella, o visitar los museos que alberga la ciudad.


RUTA:
Hoy vamos a conocer del centro histórico de Alcoy/Alcoi, primero cruzaremos el Pont de Sant Jordi que es de estilo art déco, está considerado como el más característico de la localidad, de la Comunidad Valenciana y de los más colosales de dicho estilo artístico en toda España.

Nada más cruzar encontramos la Iglesia de Sant Jordi es un templo vinculado a las fiestas de moros y cristianos, fue construido a mediados del siglo XIX,  y a su lado el Monasterio del Santo Sepulcro.
Por un arco accedemos al interior de la Plaça de Dins, su arquitectura neoclásica del siglo XIX y el juego de color del pavimento
Esta Plaza Mayor, denominada Plaça de Dins, conserva los arcos clasicistas del claustro del Convento de San Agustín, edificado en el siglo XIV y reformado posteriormente, que tras la desamortización de los bienes de la Iglesia y de las comunidades religiosas, en 1837, fue adquirido por el Ayuntamiento y habilitado para viviendas y mercado. En uno de los accesos a esta plaza, desde la calle de Sant Tomàs, se conserva un arco gótico, único vestigio de la Iglesia de San Agustín que se levantaba junto al convento.













Salimos por otro arco que da acceso a la plaza de España delimitada por la impresionante iglesia arciprestal de Santa María, el templo original era del siglo XVIII, de estilo barroco valenciano y fue destruido en la guerra civil. Sobre el solar de la antigua se levantó esta nueva iglesia de estilo clasicista, en 1954.



El Teatro Calderón y el magnífico Ayuntamiento.
Dirigiéndonos hacia el Este, en pocos metros encontramos un magnífico exponente del Modernismo. El antiguo parque de bomberos.
Construido en 1915 por la compañía de seguros La Unión Alcoyana, empresa que gestionó el servicio de extinción de incendios entre los años 1888 y 1955. Es una arquitectura singular y un testimonio de excepción para explicar el proceso de industrialización de Alcoy.
Edificio que sigue los cánones del estilo art nouveau (estilo modernista), en el que destacan las decoraciones labradas en piedra y una cuidada composición simétrica. Se encuentra en la C/ Gonçal Barrachina, 6 - 8. No es visitable.

























Continuamos para caminar por el viaducto de Canalejas, construido hace más de 100 años para superar el barranco que horada el río Molinar. Su estilo arquitectónico se encuadra dentro del modernismo valenciano. 
El puente se compone de una estructura metálica de acero sobre tres pilares y dos estribos. Tiene 200 metros de longitud y llega a los 35 metros de altura.
El Viaducto de Canalejas se ha convertido en un emblema paisajístico de la capital de l'Alcoià, y en su momento a principios de los años 1900, fue destacada como una de las obras de ingeniería más notables de España.

Al fondo el parque de Ovidi Montlor y la Escuela Industrial, Antigua Escuela de Peritos Industriales, de 1923. De estilo clasicista, en su interior hay elementos del más puro art déco.
Regreso por el mismo puente disfrutando de las vistas a las escarpadas peñas del barranc del Cint, y en la rambla restos de tossales y molins.























Por el lateral de la iglesia de Santa María caminamos por calles estrechas que nos sitúan en la Plaza Carbó, donde está situado el Museo Arqueológico, a su lado el Museo del Fester y cerca el Palacio de Justicia, y el Casal del Nadal. 

Hacia el río se halla la Torre Na Valora que es el vestigio más antiguo del medievo. En el año 1997 se descubre la Torre Na Valora, ya que se encontraba tapada por otras edificaciones posteriores, un valioso testimonio sobre el paso de las tropas de Jaume I y la reconquista del reino de Valencia. Es  Jaume I quien manda construir la villa y muralla para defenderla de los ataques del temido Al-azraq, Señor de la Vall de Alcalá.
























La ciudad se construyó con 14 torres y 5 portales de acceso con sus correspondientes fosos. Entre estas destacamos la Torre Na Valora que es la que nos cuenta como estaba distribuida la ciudad en aquella época. Esta torre es de estilo gótico como podemos ver en su arco de estilo ojival, aunque en su interior encontramos techo de madera típico de la reconquista.
























Los vestigios encontrados de esta época nos dicen que la ciudad poseía un trazado octogonal partiendo desde el norte que estaría al este de la Torre Na Valora siguiendo hasta ella nos desplazaríamos hasta el oeste, en el principio del actual Puente de San Jorge recorrería la actual calle Santo Tomás llegando a lo que hoy conocemos como plaza de España en linea horizontal y bajaría paralela al río molinar hasta llegar al inicio otra vez en el Portal del Castell. Una de las principales entradas a la ciudad y desde este punto partía el camino hacia Cocentaina.
Descendemos viendo el cauce del río Barxell o Riquer y cruzamos un pequeño puente que nos sitúa en la otra orilla.
























Y ascendemos por las calles hacia la parte nueva del pueblo. Para llegar hasta el Pont de la Petxina que salva el barranco sobre el río Benissaidó y nos regala una preciosa estampa de Alcoy.








Por la Avenida de la Alameda llegamos hasta el Pont de San Roc, construido sobre la rambla del río Uxola. Hemos pasado muchas veces en coche y tenemos curiosidad por conocer la iglesia que hay a su lado, pero está cerrada.













Callejeando volvemos a bajar hasta el cauce del río Barxell o Riquer para cruzar el puente de San Jaume, al lado del Museo Explora.



Nos dirigimos hacia la Torre-portal de Riquer y Torre de N'Aiça pasando por el Arco de Sant Roc.
En el año 1256 se fecha la fundación cristiana de la Villa de Alcoy, y a partir de 1305 tuvo su primer ensanche urbano o arrabal que en el siglo XIV se denominó Pobla Nova de Sant Jordi o Vilanova d’Alcoi.
El Raval Vell quedó defendido por una muralla y varias torres, de las que se han conservado los restos de estas torres que eran al mismo tiempo la puerta de acceso a la población por el antiguo camino de Castilla o de Madrid.
A inicios del siglo XVIII, con ocasión de la Guerra de Sucesión, se construyó un baluarte junto a la Torre de N’Aiça. Años más tarde, las torres se adaptaron para viviendas y sobre la muralla de la calle de la Puríssima se abrió una puerta más amplia, Arc de Sant Roc, para permitir el acceso de carruajes a través de la calle de Sant Roc.


Y regresamos a una esquina de la Plaza de España, tomando por la Calle de Sant Nicolau. Una mirada hacia atrás para observar la iglesia, el ayuntamiento, y a pesar de que falta algo más de un mes para moros y cristianos ya tienen instaladas una parte de las luces.
Vamos a la búsqueda de las casas más emblemáticas de arte modernista que se encuentran en la Calle de San Nicolás.

Vivienda en Sant Nicolau, 4. Destaca el balcón-mirador tripartito y los adornos orales pétreos.















Casa del Pavo en Sant Nicolau, 15-17. De 1908, es una de las edificaciones modernistas más emblemáticas de la ciudad. Destacan los pavos reales en la parte superior de los dos portones laterales de entrada y la cúspide con mosaico de cristales.








Situado en Sant Nicolau, 19, el Círculo Industrial. Edificio con el Nivel II de Protección Integral en el Plan General vigente. Una auténtica joya cuya fachada posee las características del movimiento arquitectónico Sezessión, una combinación modernista de elementos geométricos, vegetales y animalísticos, que fácilmente se pueden distinguir (ménsulas, recercados, esgrafiados…), rica forja en los balcones, los adornos florales o geométricos. 



La iconografía de figuras helenísticas femeninas situadas en la última planta, que expresan la unión de todas las artes en el Círculo Industrial: alegoría de la música, de la construcción, de la escultura y de la pintura.


Vivienda en Sant Nicolau, 29. De 1905, siguiendo los cánones del Art Nouveau. Resalta la ornamentación vegetal esculpida en piedra y el hierro forjado de las barandillas.









Vivienda en Sant Nicolau, 35. De 1908  bajo la influencia del movimiento Sezession o modernista.








Entre edificios que comparten la estética con balcones de hierro, sobrios, llegamos a la iglesia de San Francisco y San Mateo.

Y desde ella al parque de la Glorieta, con un kiosko en medio, con vistas completas de la cúpula y torre de la iglesia que acabamos de pasar.
Damos una vuelta por el jardín de la Glorieta y al salir encontramos dos fuentes, la original Font Redona, y bajando hacia el mercado, adosada al parque, la Font de Sant Mateu. 

Desde la calle que sube a la fachada de la iglesia de Sant Mateu tomamos a la izquierda para llegar al Monte de Piedad. Edificio exento de estilo modernista, de 1909.

En un costado las Viviendas en Bartolomé J. Gallardo, nº 1, 3 y 5. Realizadas en 1905 Destacan los remates curvilíneos y los azulejos verdes de las de los extremos. El empleo de los azulejos y del color, habitual en el Modernismo, no lo es tanto en el caso de Alcoy.


Pasamos al lado del Palacio de Albors, estilo clasicista y ecléctico, consta de semisótano, buhardilla y tres plantas, destacando el gran balcón con balaustrada de piedra y una prominente cornisa con balaustrada y reloj central.







Por la Avenida del País Valencià llegamos a la Casa de Cultura, es el antiguo Banco de España, en 1927 se construyó este monumental edificio de estilo neoclásico, con grandes columnas y frontones decorados. A su lado la Font de la Estrella.

Debemos tomar una calleja para encontrar el Conservatorio de Música y Danza o Casa d’Escaló, tiene una arquitectura singular de art déco (estilo modernista), de 1908.
En el exterior destacan los sillares rústicos, los latiguillos de forja, la vegetación esculpida, la puerta y los miradores de hierro laminado, los balcones sinuosos, los remates curvilíneos.





































Por el antiguo puente de María Cristina volvemos a la parte moderna de la ciudad.












Nos acercamos a la famosa Font de les Mosques y al Parque de Cervantes. 
Bonitas vistas de la sierra de Mariola con la colina y la cruz de la ermita de  San Cristóbal recortada en el cielo.

Para tomar por la calle Oliver. 
Vemos el antiguo Hospital de Alcoy, ahora es una residencia de ancianos. Y desechando el cruce al pont de Fernando Reig, todavía está fuera de uso aunque hemos oído que lo abrirán pronto, llegamos hasta El Collao, campo del alcoyano, punto y final de la excursión de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario