Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 11 de agosto de 2018

GR 11.SENDA PIRENAICA- 2ª ETAPA- DEL REFUGIO DE ZURIZA AL REFUGIO DE LA SELVA DE OZA-

Etapa 2ª: Ref. de Zuriza - Ref. de Selva de Oza (Subiendo al Chipeta Alto)


FICHA TÉCNICA-
Día: 11/08/2018
Participantes: Nieves, Chus, Javier y Julián.
Tiempo estimado: 7 horas y media.
Distancia: 16 km.
ITINERARIO:
Refugio de Zuriza - Fuenfría - Llano de Taxeras - Refugio de Taxeras - Barranco de Petraficha - Caseta de Faxa Catalán - Refugio de Chipeta Alto - Collado de Petraficha - Chipeta Alto - Collado de Petraficha - Collado del Sabucar - Cabaña del Sabucar - Valla - Guarrinza/La Mina - Aparcamiento - Pista de la Selva de Oza - Río Aragón Subordán - Refugio de Oza.


RUTA:
Es la primera etapa del GR 11 con recorrido íntegro por territorio aragonés, comienza en el refugio de Zuriza, en la pista que arranca justo por debajo del camping en una curva de herradura (panel GR11), en dirección al barranco de Petraficha.Desde los primeros albores de la mañana disfrutamos de las vistas al cordal de la sierra de los Alanos, colosales y abruptos. El día está muy claro y luminoso.Avanzamos para remontar suavemente el barranco de Taxeras por su margen derecha. A la izquierda, las laderas de Quimboa, a la derecha, el Pico Ruzquía (2.074m), inicio de la alargada Sierra de Alano.
El ascenso por pista hasta el aparcamiento de Taxeras es suave, pasaremos un par de riachuelos y una fuente, Fuenfria, en la se puede coger agua. El río dibuja cantarinas cascadas.

Llegamos al Llano de Taxeras o Tacheras (1.283m). Justo antes del aparcamiento abandonamos la pista para continuar por una senda que asciende por la izquierda. 
Por la derecha la pista hace una gran curva y cruza un paso para coches GR11.1 por el Cuello de Estribiella, después del cual hay una fuente junto al río a mano izquierda.
Comienza el ascenso más brusco por una senda herbosa.


Y la crestería de los Alanos la contemplamos en toda su longitud, erguida, desafiante... a nuestra derecha.


Antes de cruzar el barranco de Taxeras, un camino aparece a la izquierda, junto a un corral, y por él continuamos en dirección al pequeño refugio de Tacheras. Enclave espectacular para una parada, pero es peligroso pasar una  noche en este refugio, se encuentra en estado ruinoso.





Tenemos un tramo boscoso, entre abetos, algún haya... hasta que salimos a la descarnada sierra remontando el barranco de Petraficha por su margen derecho.


En una vaguada, al fondo,  vemos el refugio de Chipeta de color verde.








Y llegamos a un pequeño collado adornado de lirios morados.


Las estampas montañeras nos embriagan.


Hasta alcanzar el Collado de Petraficha a 1.963 metros de altura. Al Norte la cumbre del Petraficha (2.186 metros), y se suceden las cresteras de Quimboa, Gamueta, Acherito, Ansaberes, Petrechema, Mesa Tres Reyes...
Y vemos el ibón del Acherito de una belleza sin par.


Al Sur el Chipeta Alto (2.175m) se muestra accesible, nos dirigimos a la derecha abandonando de momento el GR 11. Subimos hace años y queremos regresar. Es más duro el desnivel de lo que recordamos pero con un pequeño esfuerzo añadido coronamos a 2.175 en el Chipeta Alto.








Regresamos hasta el collado de Petraficha y el sendero empieza a descender el barranco por su margen derecha, con panorámicas fabulosas hacia el barranco de Acherito y el valle del Aragón Subordán, pasando junto  a las ruinas del Refugio de lo Sabucar.


Girándonos el Chipeta Alto muestra una imagen montaraz.


El camino desciende en vertiginosos zigzags, primero más pedregoso y después por largas lomas herbosas.

Caminamos con vistas de frente al inconfundible castillo de Acher, cuya cima semeja a una fortificación.


Y tenemos una vista panorámica del valle de Aguas Tuertas por el que transcurre nuestra etapa del GR de mañana.
Dejando a nuestros pies el refugio del Sabucar.

El sendero atraviesa una valla y sale a una pista, a la altura de un puente que cruza el riachuelo proveniente de los Barrancos de Acherito y Las Foyas.

Desde este punto divisamos la pétrea estampa del Chipeta Alto, parece mentira que hayamos estado sobre él, y ascendido de una forma tan sencilla.


Los caballos pacen tranquilamente en la cabecera del valle de Oza.


En una bifurcación tenemos la opción de dirigirnos a la izquierda hacia Guarrinza y Aguas Tuertas, mañana recorreremos esos valles.








Hoy nos dirigimos a la derecha para bajar una pista de unos tres kilómetros que nos sitúa en el Refugio de la Selva de Oza. Parada y fonda de gran nivel, a recuperarse que mañana tenemos una etapa muy larga y exigente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario