Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

domingo, 12 de agosto de 2018

GR 11.SENDA PIRENAICA- 3ª ETAPA- DEL REFUGIO DE OZA AL REFUGIO DE LIZARA-

Etapa 3ª: Ref. de Oza - Ref. de Lizara



FICHA TÉCNICA-
Día: 12/08/2018
Participantes: Nieves, Chus, Javier y Julián.
Tiempo estimado: 10 horas.
Distancia: 22 km.
Desnivel: 1.102↑  718↓
Senderos: GR 11- 1 etapa aragonesa
Dificultad: Media-Alta. Por distancia y desnivel.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/gr-11-senda-pirenaica-3a-del-refugio-de-oza-al-refugio-de-lizara-guarrinza-aguas-tuertas-y-valle-de-28289122

ITINERARIO:
Refugio de la Selva de Oza - GR 11/GR 65.3.3 - Pista/HU V 2132 - Puente de Sil - Puente Selva de Oza - Guarrinza - Puente de la Mina o d'os Carabiners - Refugio o Casa de la Mina - Aguas Tuertas - Refugio de Aguas Tuertas o Cubilar d'os Chitanos - Colladeta d'a Graba - Toronez d'as Crabetas - Mirador al Ibón de Estanés - Valle de los Sarrios - Puerto Bernera - Ibón Biello - Barranco de los Castillones - Plana Mistresa -Refugio de los Forestales - Refugio de Ordelca - Refugio de Lizara.




RUTA:

Partimos del Refugio de Oza, también admiten caravanas, tiendas de campaña..., nos toca remontar la pista que descendimos ayer.

Se hace algo pesada pero si quieres un refugio y una cena en condiciones hay que bajar hasta el interior de la Selva de Oza.
El sol da de lleno sobre el cordal de Chipeta Alto y Sayéstico.

Llegamos a la bifurcación de ayer, es el aparcamiento de la Mina (1.225m). 
Mirando hacia la etapa segunda, ya recorrida, vemos en primer plano las lomas herbosas y la tierra con tonos rojizos/morados que caracteriza los paisajes de la zona. En las alturas, acechante, el roquedo de Chipeta Alto.


Nos desviamos hacia la derecha, dirección Guarrinza cruzando el Puente de La Mina.


En este punto unos carteles informan sobre las ruinas de la casa de la Mina (antigua casa de Carabineros) y sobre el GR 65.3.3, una variante del Camino de Santiago a través del Puerto de Palo por la izquierda.









A la derecha iremos hacia Aguas Tuertas. A los 10 minutos se pasa frente al antiguo Refugio de la Mina donde encontramos varias construcciones, alguna en ruinas, otras aprovechadas para guardar ganado y la única en buen estado, cerrada.
Y comenzamos
a remontar el largo valle, en cuyo suelo serpentea el río Aragón Subordán.

El agua es abundante y tendremos que vadear varias veces el río. Poco a poco vamos atravesando Aguas Tuertas. La senda va paralela en muchos tramos por la margen izquierda del Aragón Subordán. De este modo, superamos una pendiente y alcanzamos el pequeño refugio de Aguas Tuertas, desde donde podemos contemplar los valles de Guarrinza y de Aguas Tuertas.

Ya vemos de frente todo el cordal montañoso que cierra el valle de Aguas Tuertas, la sierra de Secús, Bisaurín, la Portaza...

Vamos superando la pendiente, sin mucha exigencia pero sin pausa. Dejando a los lados caballos y vacas que se alimentan en este vergel.
Los tonos morados/rojizos de las estribaciones de la sierra del Castillo d'Acher nos acompañan en un buen tramo, a la derecha.
Vamos llegando a la cabecera del valle de Aguas Tuertas y tenemos amplias vistas a la pradera regada con el serpenteante río del valle de Aguas Tuertas, a nuestra derecha, en el sentido de la marcha podemos ver las estribaciones del Noreste de la sierra del Castillo d'Acher.

Por delante nos espera el paso pedregoso de Escalé-Esperelunga.
Pasamos al lado de
 un rebaño de vacas pastando plácidamente.
Y el sendero se encamina directo hacia el collado angosto.
Nos alzamos sobre el paso de Puerto de Escalé-Espelungera o Colladeta d'a Graba. 

Paramos para echar una mirada atrás, pero las vistas sobre el Valle de Aguas Tuertas se han cerrado, en su lugar vemos el Pico de Acué.

Y avanzando por un camino pedregoso cambiamos de vertiente para salir encima del embalse de Estanés y tener panorámicas del Midi d'Oseau.

En el embalse de Estanés h
emos estado un par de veces, pero hoy no iremos a su orilla, caminamos paralelos a él.
Procurando no perder mucha altura, buscando el paso al Valle de los Sarrios.
Pero si nos detenemos a ver su belleza.
Poco a poco vamos ascendiendo convirtiéndose la senda terrosa en un camino rocoso.
Vemos en lo alto de una peña una vaca, pero ya no nos sorprende lo lejos y altas que suelen estar en los Pirineos. La experiencia nos dice que si están ahí hay un buen camino para llegar.

ll


De frente vemos el collado que nos separa del Valle de los Sarrios. Cuando alcanzamos la máxima altura nos giramos para contemplar el cordal de los Pirineos Franceses.

Al fondo se encuentran las ci
mas que rodean la Mesa de los Tres Reyes... y el corredor de Aguas Tuertas, entre el Acher a la izquierda, y Arlet y  Acué en la vertiente contraria.

Giramos la vista in
ternándonos en el Valle de los Sarrios, al fondo el circo de Olibón.
Todavía queda algún nevero al resguardo de los colosales peñascos que le protegen del sol casi todo el día.

En el collado de Bernera, las vistas son espectaculares, tanto hacia el corredor que hemos dejado a nuestras espaldas como al sendero que tenemos pendiente de recorrer.
l
A su lado un pequeño ibón nos detiene unos minutos, volvemos a echar la vista atrás y vemos el serpenteante riachuelo que fluye por el valle de los Sarrios. 

Delante la sierra del Bisaurín, del Secús y a sus pies la Plana Mistresa.

Hay una especie de ria
chuelo que dibuja sinuosas curvas en la pradera de la Plana Mistresa. Y el día va emborronándose, tendremos que acelerar por si acaso.

Iniciamos la bajada hacia el refugio, al principio debemos cruzar el río para situarnos en
 la otra orilla. Enseguida pasamos al lado del Cubilar de Bernera o Refugio de los Forestales.


No recordábamos la pendiente constante y exigente que nos hace clavar palos y avanzar. Un grupo numeroso de excursionistas nos precede.
Grandes peñascos tumbados en medio de la ruta.
Y en un paso estrecho al lado de la pared del Bisaurín vamos en fila de a uno.
El último tramo pasa al lado del Refugio libre Ordelca, para unirse enseguida a la Pista de Fuenfría que viene por el Collado de lo Foratón desde el Bisaurín o el refugio Gabardito.
Sin pausas avanzamos para llegar justo a tiempo al refugio de Lizara. En diez minutos cae una tromba de agua que nos permite disfrutar desde el bar, con una cerveza en la mano, de una gran tormenta. Jornada perfecta que gracias a la previsión hemos salvado con sobresaliente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario