Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

viernes, 10 de agosto de 2018

GR 11.SENDA PIRENAICA- 1ª ETAPA- DE ISABA AL REFUGIO DE ZURIZA-

Etapa 1ª: Isaba - Ref. de Zuriza


FICHA TÉCNICA-
Día: 10/08/2018
Participantes: Nieves, Chus, Javier y Julián.
Tiempo estimado: 4 horas.
Distancia: 11 km.
Desnivel: 320↑ 788↓
Senderos: GR 11-Etapa 8
Dificultad: Media-Baja.
Cómo llegar: Usamos el autobús desde Pamplona que nos deja la víspera en Isaba.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/gr-11-senda-pirenaica-1a-de-isaba-al-refugio-de-zuriza-barranco-y-cascada-de-belabarze-28183863
ITINERARIO:
Isaba - Ermita de Belén - Corral del Zapatero - Barranco de Berroeta  - Ateas de Belabarze - Barranco de Belabarze - Cascada de Belabarze - Borda de Letrón - Borda de Mayo - NA 2000 - Borda de Valentín -  Puerto de los Navarros o Collado de Arguibiela  - Refugio de Zuriza


RUTA:
Comenzamos por el GR 11, su etapa 8, en el precioso pueblo navarro de Isaba.
Salimos dirección Este caminando por s
us floridas calles empedradas.
l
El itinerario busca una pequeña senda que, manteniendo altura, deja a su izquierda la ermita de Belén antes de salir a una pista.

Entonces, hacia la derecha, el sendero encuentra otra pista ascendente que
discurre sobre el barranco de Berroeta, a la altura del corral de Zapatero. 

Hacia el
Norte, continuamos por la pista hacia el angosto paso de las Ateas de Belabarze, en este punto encontramos una bifurcación en la que se separan el GR 11.4 y el GR 11.






El primero se desvía a la derecha para pasar por el lateral de Ezkaurre, más montañero. Hoy el tiempo está amenazante así que decidimos ir por el sendero de la izquierda, por Belabarze, y si el día acompaña subir desde el Puerto de los Navarros a la peña de Ezkaurre.
El sendero está sombrío gracias a la frondosidad de su bosque en esta zona del barranco de Belabarze.
Internados entre un frondoso bosque en unos pocos metros un poste indicador nos señala el cruce hacia la cascada de Belabarze, lo tomamos para llegar a una poza azul turquesa con una preciosa y caudalosa cascada.
Después de las fotos de rigor retornamos al GR 11. Remontamos el barranco entre hayas, robles, encinas que van desapareciendo para llegar a los prados en Belabarze, con un desnivel más suave, cuando nos encontramos a la altura del km 3 de la NA-2000. Desde este punto toma dirección Este hacia el collado de Arguibiela o Puerto de los Navarros.  
Tenemos como referencia el curso del barranco a nuestra derecha y, más adelante, llegamos a un bosque entre el que continuamos subiendo en busca de una zona más abierta. Al llegar, la pendiente se suaviza y, ahora por zona de pastizal, proseguimos la marcha sobre pista herbosa, en dirección al Norte. 
Después hacia el Este, el sendero sigue su rumbo dejando a su espalda la borda de Mayo. 
Al lado del sendero aparece la NA-2000 y, a la altura del kilómetro 3, encontramos la Borda de Valentín, desde donde el GR 11 avanza hasta encontrar el cauce del río Belabarze y vadearlo. Así, continúa entre pastizales y coníferas por la margen izquierda del río mientras que, poco a poco, se adentra en el bosque y comienza a tomar altura al tiempo que abandona el valle ascendiendo hacia el Este.















Más adelante, aparece la pista camino de Zuriza y, siguiéndola hacia la izquierda, el sendero llega al Puerto de los Navarros o collado de Arguibiela, (1.296m), punto en el que confluye la alternativa de GR 11 que asciende al Ezkaurre. Pero el día sigue amenazando lluvia y después de tomar un tentempie decidimos continuar.








A poco más de un kilómetro del fin del recorrido contemplamos panorámicas del Ezkaurre y la Punta Abizondo en primer término.
Por camino herboso, el GR 11 prosigue en dirección Sureste para salir, tras un suave descenso, a la carretera HU-2024.
Por ella avanzamos hasta encontrar el camping de Zuriza, donde damos por concluida esta etapa 8 del GR 11. Una cerveza, una ducha y disfrutamos de un paseo por sus alrededores hasta la hora de cenar. Ruta cortita para ir calentando motores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario