Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

jueves, 9 de agosto de 2018

GR 11.- SENDA PIRENAICA- INTRODUCCIÓN. DE ISABA A LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE FORMIGAL-

GR 11.- SENDA PIRENAICA-   

INTRODUCCIÓN



La cordillera de los Pirineos es una frontera natural que se yergue majestuosa al Norte de la Península Ibérica, entre España, Andorra y Francia. Atraviesa alrededor de 491 kilómetros desde el mar Cantábrico, Cabo de Higuer, hasta el mar Mediterráneo,Cabo de Creus.
El GR 11O Senda Pirenaica es un Sendero de Gran Recorrido que cruza de Oeste a Este el Pirineo, señalizado por marcas blancas y rojas. El itinerario trazado discurre entre pueblos, refugios, albergues, estaciones de esquí... por lo que es sencillo organizarlo, para nosotros el único inconveniente ha sido bajar el segundo día al refugio de la Selva de Oza y al siguiente tener que volver a remontar 3 kilómetros de pista algo monótona.
La cordillera se divide fisiográficamente en 3 secciones: oriental, central y occidental. Los picos más altos se concentran en la sección central. Toda la cordillera alberga más de 50 picos que superan los 3.000 metros, de los cuales el más alto es el pico Aneto, con 3.404 metros. Le sigue el pico Posets, con 3.375 metros de altitud, y el monte Perdido, con 3.355 metros.

Vamos a recorrer una parte de los Pirineos, usando el GR 11, desde Isaba(Navarra) a Formigal(Aragón), en cinco etapas:

1ª.-De Isaba al refugio de Zuriza. Hay dos opciones, por la ladera del Ezkaurre, más montañera, o por Belabarze y su cascada, más bucólica y es la que elegiremos por el tiempo amenazador.
2ª.-Del refugio de Zuriza al de la Selva de Oza. Nos sitúa en un lugar irrepetible por su cercanía a la sierra de los Alanos, una vez en el collado de Petraficha nos desviamos hasta Chipeta Alto para observar a vista de pájaro los Pirineos.
3ª.-Del refugio de la Selva de Oza al de Zuriza. Etapa larga e igualmente interesante, por el valle de Aguas Tuertas salimos al mirador al lago de Estanés e introduciéndonos por el valle de los Sarrios y el puerto Bernera hacemos una inolvidable bajada hasta Zuriza.
4ª.-Del refugio de Zuriza a la estación de esquí de Candanchú. Es la etapa más montañera, todo el recorrido es nuevo para nosotros y no tiene desperdicio, los valles cerrados por el pico Aspe, el Paso de la Oreja, y los collados del Bozo, Aísa y la Tuca Blanca.
5ª.-De la estación de esquí de Candanchú a la de Formigal. Última caminata que nos lleva por el valle glaciar de La Rinconada, con vistas al Anayet, sus lagos, y el ascenso al vértice geodésico del Anayet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario