miércoles, 10 de octubre de 2018

Día: 10/10/2018
Desnivel: 310↑ 351↓
Senderos:
Dificultad: Media-Baja. Llevar agua y fresca.
Cómo llegar: Desde la autovía que une Alicante-Murcia
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/mula-embalse-de-la-cierva-rambla-de-perea-y-fuente-caputa-29538114

Mula/Embalse de la Cierva - Túnel - Cordel de la Huerta - Rambla de Perea - Rocas de escalada - Casas Perea - Cauce alto de la Rambla de Perea - Poza - Poza y cascada del Charcón - Paso en la roca con sirga - Poza - Nacimiento de la Fuente Caputa - Rambla de Caputa - Pista - Casa Forestal - Mirador sobre el embalse de la Cierva - Cordel de la Huerta - Túnel - Embalse de la Cierva.
Centro histórico de Mula.

Aparcamos al lado del Embalse de la Cierva.
Hacia el Sur divisamos un gran valle verde que vigila desde el cerro el castillo de Mula.

Emprendemos la ruta en dirección contraria, por un camino de tierra. De frente la alargada sierra de Ricote.

Buscamos un paso sencillo para cruzar la autovía, y encontramos este túnel.
Entre campos de almendros y alguna casa de campo vamos avanzando rectos.
Nos hemos quedado sin pilas, encendiendo el GPS de vez en cuando podremos seguir la ruta.
Pero en este cruce de caminos nos equivocamos, seguimos rectos. Cuando nos damos cuenta estamos situados encima del barranco de Perea, desandamos unos metros y tomamos el cruce anterior, a la derecha(ahora a la izquierda).

Por un sendero ancho

Para ir a buscar la Rambla de Perea, en su parte más baja.

Debemos girar a la izquierda, un jarrón sirve de punto de referencia,  para ver el comienzo de nuestra ruta por el barranco.

Una gran casa, con enormes eucaliptos a su lado, marcan el inicio con brusco giro a la izquierda.
Y comienza uno de los enclaves más bellos
dentro de la Rambla de Perea. A la derecha dejamos una cueva que alberga un antiguo sester o refugio para el ganado.

Surgiendo enormes paredones en los que se ven las huellas que dejan los escaladores, los clavos de sujeción.

Todo un paraíso para la escalada.

A su lado nos damos cuenta de nuestra verdadera dimensión.

En el cauce apenas quedan los rastros de la tormenta de la pasada noche.Es muy sencillo caminar por el interior, solo hay que buscar las huellas.

En algún momento hay más maleza, juncos, pero se pasa sin dificultades.
Una fila de roquedos acompañan nuestro camino, que se convierte en una pista de tierra ancha.

Y llegamos a Casa Perea, en ruinas, a su lado encontramos un granado.

Desde aquí debemos ir abriéndonos paso entre la maleza, en un campo a través por la orilla izquierda del río. Hasta ahora no llevaba caudal, y aparece una charca cuando debemos cruzar.
No hay mucha cantidad de agua, ayudados de los bastones pasamos a la otra orilla.

Para salir al carretil que nos lleva directos hasta el canal del Taibilla, al lado de la antigua central eléctrica de Perea.

Está declarado Lugar de Interés Comunitario por los valiosos hábitats que alberga. Fuente Caputa es también Lugar de Interés Geológico (LIG) por sus formaciones pétreas: no en vano, el curso de agua se encajona entre paredes calizas, areniscas y margas marinas, y discurre de charca en charca dando lugar a un humedal que lo ha convertido en Zona de Especial Protección para las Aves.

Antes de atravesar por debajo del puente hacemos una parada para contemplar una gran poza de agua.

Y continuamos rectos, el suelo es una gran losa de piedra.
Que nos sitúa al lado de una enorme poza de agua, con la pequeña cascada del Charcón.

Ladeándonos hacia la izquierda superamos un paso rocoso, que incluso tiene cuerda, y nos situamos encima de la poza.

La superficie sigue siendo una enorme plancha pétrea, con pequeñas pozas que recogen agua. Asimismo encontramos otras cuerdas para facilitar el paso, mojado será resbaladizo.

Salimos a un sendero de tierra, que transita por la orilla derecha de la Rambla de Perea.

Enseguida encontramos una nueva poza. El  tono del agua no permite ver el fondo, no sabemos si cubre mucho.
Y llegamos a una gran explanada, surge un puente a la derecha.

Subimos por la misma ribera a investigar las fuentes que pueden manar, encontrando un pouet seco en un lateral de una finca.

Damos media vuelta regresando por la orilla izquierda, entre fincas de almendros, y la impresionante vista de la Sierra de Ricote.

Para atravesar el puente. En este punto hay un forestal al que preguntamos por la Fuente Caputa y nos dice que está justo encima del puente, sale a borbotones a la superficie.

Nos despedimos del enclave por un camino de tierra vamos ganando altura, viendo la última gran poza que hemos observado en la ruta.

Es una pista que va ganando altura sobre la Rambla de Perea, internándonos en un pequeño bosque de pinos. En una curva vemos de nuevo la Central Eléctrica.

Proseguimos en ascenso, desechando cruces, hasta llegar a la Casa Forestal. Tenemos la idea de que la senda de vuelta bajaba por ahí, pero el GPS no se abre.

Vamos a intentarlo, giramos a la derecha, hay un depósito y parece que un sendero visible. No lo encontramos, media vuelta. Continuaremos  por el camino a buscar la salida. Enseguida se abren las vistas al Embalse de la Cierva, y el castillo detrás, que mejor sitio para comer.

Cuando hemos pasado por la autovía siempre hemos deseado hacer una parada, todo un espectáculo.
Proseguimos por la pista de tierra para llegar al mismo itinerario de ida que nos devuelve al embalse de la Cierva.

Damos un paseo por su orilla hasta ver la presa.

A continuación cogemos el coche para visitar el pueblo de Mula.

El otero privilegiado en el que está emplazado el castillo embellece cada foto, cada rincón. Llegamos a la plaza del Ayuntamiento con la torre del Reloj y de la iglesia.

Sus preciosos museos de Casa Pintada y de arte ibérico el Cigarralejo bien merecen una visita.