sábado, 13 de octubre de 2018

PENYA DEL ÁGUILA, LAS UMBRÍAS, FONDOMA, VISTABELLA Y BARRANCOS DE LA MARE DE DEU Y DEL TORMO

SIERRA DE ONIL

Día: 13/10/2018
Tiempo estimado: 4 horas.
Senderos: PR CV 55.
Dificultad: Media-Baja. Llevar agua y fresca.
Cómo llegar: Desde la autovía que une Alicante-Alcoy. Salida a Onil, aparcar en el centro del pueblo.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/onil-penya-del-aguila-vistabella-fondoma-y-barrancos-de-la-mare-de-deu-y-del-tormo-29627145

Onil/Ermita de Buenaventura - Calle Mayor - Palacio del Marqués de Dos Aguas e Iglesia de San Miguel - Avenida de la Constitución - Casa de Cultura - Carrer de les Neus - Camino de la Escalera - Penya del Águila - Cima de la Penya del Águila - Cordal de las Umbrías - Casa y fuente de la Fondoma - Cruce PR CV 55 - Cordal de Vistabella - Cima de Vistabella - Barranco de la Mare de Deu - Racó del Sastre - PR CV 90 - GR 330/de Onil a Biar - Barranco del Tormo - Onil

Hoy vamos a dar una vuelta pequeña, la previsión del tiempo avisa de lluvia a partir de la 1 de la tarde. Aparcamos en el centro de Onil y callejeamos por su zona centro.
Hasta salir por el carrer de les Neus a la carretera del Barranco de la Escalera.
En éste tenemos l
a Penya del Águila, a la derecha, nuestro primer objetivo. A la izquierda la colina, al lado del depósito de agua, sobre la que se asienta una gran cruz.

Por la carretera del Barranco de la Escalera encontramos un cruce a la derecha, cerrado para el tráfico con una valla. Por él giramos.
Al situarnos en la vertiente opuesta del barranco tenemos imágenes de una gran belleza del cordal de la sierra del Maigmó, de Castalla...

Las densas nieblas nos regalan vistas a la Foia de Castalla parcialmente tapada.

Y en el cielo destacan irregulares pinceladas blancas.

Salimos de la frondosidad del bosque de pinos y tenemos una visión amplia de la sierra de Vistabella, al Oeste.
El sendero pasa por antiguos huertos abandonados que conservan las tapias de piedra seca.

Vamos alzándonos sobre la sierra poco a poco, dejando atrás una colina tapizada de verde. Todavía hace mucho calor.

Y el camino de tierra vira hacia el Norte por un tramo de losas, como si fuesen escaleras.

Cuando llegamos al alto debemos girar a la derecha para buscar la peña que está oculta por la vegetación.

Es la emblemática Penya del Águila, sorprendentemente sencilla de hollar, a pesar de su perfil rocoso y escarpado.

Sus 930 metros de altitud no le hacen la más alta de la sierra, si la más abrupta.
Caminamos hacia la izquierda para llegar a la cima de la Penya del Águila, de 988 metros, con vistas al Oeste. Con Vistabella en primer plano.

Hacia el Este podemos ver entre la Penya Migjorn y el Maigmó un espeso manto de nubes.

Regresamos hasta el hito de enlace entre ambas cumbres y bajamos vertiginosamente hasta un collado. De frente iremos a recorrer el cordal de la sierra de Onil. A la izquierda Penya del Águila, a la derecha los primeros contrafuertes de la Vistabella.

Al Norte el cordal de la Barcella, Cenezosa y la cruz de les Talaies.

El sendero tiene bastante desnivel, son dos colinas en la sierra de las Umbrías. La primera tiene una mayor cuesta, después hacia la segunda vamos casi llaneando.

Y entroncamos con una pista de tierra que recorre el barranco de la Mata. Lo tomamos a la izquierda. Ya es terreno conocido por nosotros.

Para llegar en unos minutos a la Casa y font de la Fondoma.

Parada para almorzar y retomamos la pista de tierra. Llevamos a un cazador delante, y no podemos evitarlo siempre contenemos el aliento.

Por suerte en el cruce con el PR CV 55 él se va hacia la derecha, nosotros en la dirección contraria, ha sido por casualidad. Que compañeros más poco parejos disfrutan de las mismas montañas.
Y nos fijamos que delante están los pinos y varios arbustos negros, vestigios de un incendio reciente. Lástima.

Giramos a la derecha para ver de frente el Reconco, sus antenas y el Cabezo de la Silla. Enseguida pasamos por el pequeño hito de piedras que marca la cota máxima de la Vistabella. Y en unos metros el cruce, a la izquierda.

Es un estrecho sendero de montaña que baja rápidamente hasta el barranco de la Mare de Deu.

Con espectaculares vistas al Racó del Sastre, a Onil y la Foia de Castalla. Lo que permite ver del día nublado.

Desde la casa del Racó del Sastre observamos al fondo una gran peña y un sendero que pasa a su lado, pero creemos que nuestra ruta no pasa por ahí.

Mirando hacia arriba se ven los restos de las fincas abancaladas y la pinada a través de la cual hemos descendido.

Seguimos por la pista de tierra, hacia la derecha hay una gran casa y en este momento se ven 4 coches de cazadores yéndose, para abajo. Estamos en el punto en el que el track señala que hay que salir por la izquierda. Pero nos atrae el trazado del sendero que no hemos recorrido.
Decidimos llegar hasta la casa e investigar. Nos vamos a la derecha, el día todavía da de sí y queremos enlazar con el barranco del Tormo.

Atravesando el barranco de la Mare de Deu nos situamos a los pies de la peña.

Bonito sendero que transcurre por el pie del acantilado.

Dejándonos estas estampas de la gran roca, límite de una senda que lleva hacia la sierra de la Vistabella, por la casa del mismo nombre.

Pero en la cual buscamos un atajo para unirnos a la del Barranco del Tormo.
No vemos ninguna bifurcación y decidimos hacer un campo a través, seguir sendas difuminadas para situarnos en la otra vertiente.

En dirección Sur vamos buscando unas fincas abandonadas que conservan restos de los márgenes de piedra seca.

En todo momento caminamos guiados por el sendero que sabemos que fluye al otro lado del barranco del Tormo. Enlazando con él de forma sencilla, ahora tiene marcas del GR 330 (blanca/roja).

Vemos las enormes molas que han quedado a la derecha, por las cuales no habríamos podido pasar.
Y disfrutamos del paso por el irrepetible barranco del Tormo.

Que nos regala preciosas panorámicas. Pero el día se está enfurruñando, debemos aligerar.

Para el regreso tomamos un sendero más alto.

Que pasa más cerca de las peñas, y nos regala las últimas impresiones de la ruta.

Pero nos devuelve al mismo sitio entre la gasolinera y el parque Coto Escolar.

Para regresar por la Avenida de la Paz hasta el inicio. Estupenda ruta que hemos disfrutado al máximo, en poco más de media hora cae una buena tormenta, que más se puede desear.