Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

miércoles, 3 de octubre de 2018

SIERRA DE LAS BARRANCADAS O DE LA OMBRÍA, ALT DE LA BOLA, ARCO DE PIEDRA DE CAMARA Y EL POCICO ALONSO

POR LAS SIERRAS DE ELDA Y MONÓVAR


FICHA TÉCNICA-
Día: 3/10/2018
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 4 horas y media.
Distancia: 15 km.
Desnivel: 490↑↓
Senderos: PR CV 25, 195
Dificultad: Media. Llevar agua y fresca.

Cómo llegar: Desde la autovía que une Alicante-Madrid, salida en Elda/Monóvar y dirección a Elda entrar al polígono Campo Alto, por el lateral izquierdo del cementerio seguir el carretil hasta la ermita de las Cañadas.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/elda-sierra-de-las-barrancadas-o-de-la-umbria-alt-de-la-bola-pocico-alonso-y-arco-de-piedra-de-cama-29250352

ITINERARIO:
Elda/Ermita de las Cañadas o de los Dolores - Casa Tío Amador - GR 7/PR CV 195 - Vereda/Camino de la Toscana - Barranco el Derramador - Collado de las Peñas de Sanz - Pocico Alonso - PR CV 25 - Senda por debajo del Camino de Camara - Arco de Camara - Cañada de Miñón - Casica de Dani - Altos de Miñón(Abandonamos el PR CV 25, va a Salinas) - Cordal de la Sierra de las Barrancadas o de la Ombría - Rampa y Collado del Alt de la Bola - Alt de la Bola - Casa-Cueva - Casa de Caballero( la Solancia) - Casita - Casa en ruinas de la Tordera - Túnel debajo del AVE - Ermita de las Cañadas o de los Dolores.

A propósito de las diferentes señales de prohibido que hay en los montes de Elda escribió Juan Manuel Maestre este artículo que puede ser extrapolado a cualquiera de las montañas que hay por España.Prohibido prohibir


RUTA:
Hoy recorreremos una sierra para nosotros desconocida, partiendo de la ermita de los Dolores o de las Cañadas.

De frente tenemos la sierra de la Ombría o más familiarmente llamada la de las Barrancadas, en primer término las vías del AVE. 
Giramos a la derecha, para ver de frente las peñas de Marín y detrás la sierra de Camara.

Antes de la
 Casa del Cojo giramos bruscamente siguiendo la indicación del poste. A la derecha.















Algún tramo transcurre por debajo de una pinada, se agradece su sombra.

Al ganar altura
 disfrutamos de hermosas vistas a la sierra del Cid.

Y divisamos parcialmente la sierra de Camara, sus cumbres.

Llegamos al Pocico Alonso, situado en una encrucijada. Nos tropezamos con unos muchachos y nos dicen que antes manaba agua. Tomamos hacia la izquierda, una asequible cuesta nos lleva con maravillosas vistas al objetivo, la sierra de la Ombría. Y la omnipresente Camara gana altura.











Un collado con poste indicador, rectos pero ladeándonos a derecha o izquierda subiríamos por el Camino de Camara a la cima del mismo nombre. Nos vamos en el primer cruce a la izquierda circundando la montaña de Camara por una altura más baja, con una imagen de la sierra abrupta y escarpada.

Y enseguida encontr
amos la sorpresa del día, el precioso Arco de piedra de Camara.

Solo nos desviamos unos metros de la senda principal para disfrutar de este paraje tan espectacular.


Situado a los pies de la abrupta sierra de Camara.

Rodeando la sierra por la cara Oeste ya v
emos la longitud de la de las Barrancadas o la Ombría, que es a la que hemos venido hoy a visitar.

Llegamos a los altos de Miñón, una zona de bancales que nos conduce hasta el cruce del GR 7, a la derecha hacia Salinas. Nosotros vamos rectos a atacar el cordal de la sierra de la Ombría.















Hemos visto varios carteles de prohibido el paso por la caza del jabalí, ahora encontramos este de la Generalitat Valenciana que prohíbe caminar entre enero y junio, apoyados en un real decreto.

Conforme avanzamos tenemos panorámicas de Sax y las sierras que la rodean, atrás se ha quedado la de Camara en primer plano.

Nuestro sendero es muy sencillo.














Detrás de Camara surge la impresionante estampa del Cid, destacando su Silla por ese perfil inconfundible. 

Y el paisaje nos depa
ra imágenes agrestes, roquedos afilados... que se van quedando en los laterales.

La senda enfila en dirección Suroeste, dejando a la espalda la sierra de Cabrera y la Peña de la Moneda. En el valle el pueblo de Salinas y su laguna seca al resguardo de la sierra de Salinas.
De frente el cordal de la sierra de la Ombría que tiene su ladera con las cimas más altas (Sierra de la Cumbre) tapizada con una extensa pinada.

Es muy sen
cillo caminar por esta senda entre pinos y alguna carrasca.










Y ya vemos la cumbre más pedregosa y puntiaguda en la que está el Alt de la Bola.
El trazado del sendero se transfo
rma en uno de travesía de montaña, con riscos afilados a su lado, pero sigue su avance con sencillez.

Nos internamos al resguardo de un frondoso bosque y buscamos el punto de ascenso a su cima.
 
Y el sendero gira bruscamente para afrontar la última subida, exigente, hacia la cima. Con varias lejas de piedra verticales avanzamos los últimos metros ayudados de las manos para llegar al Alt de la Bola, de 848 metros de altitud.









Las panorámicas son de una belleza espectacular. Tenemos al Oeste la sierra de Salinas íntegra, de Don Pedro, de Cabrera...

Hacia el Norte destaca la Silla en la sierra del Cid, el Maigmó, el Caballo...Al Noreste el cordal ya recorrido de la Ombría, Camara, Peñas de Marín...
Después de la parada para comer en la
cima emprendemos la marcha, en descenso. Una exigente pendiente que nos lleva por el borde de la cornisa situándonos detrás del Alt de la Bola, nos da una perspectiva diferente de la cumbre.

De frente la sierr
a del Cid, y el Bolón en primer plano.


El profundo barranco va perdiendo altura, conforme descendemos, pudiendo vadearlo sin ningún problema por su cauce seco, situándonos en la otra vertiente.

Una mirada hacia atrás nos muestra los diferentes barrancos que bajan desde las cimas de la sierra de las Barrancadas.


Vamos rodeando la sierra entre bancales abandonados. Vemos una chimenea que nos da una pista de la casa cueva que hay en esta zona.
Después debemos ir girando hacia la izquierda, por caminos rurales que nos llevan por la Solancia, con masías con tanto encanto como la del Caballero.

Esta gran masía tiene
 dos enormes pinos a su lado, echando la vista atrás se ve al resguardo del cordal de la sierra de la Umbría.

Continuamos por la pista de tierra para ver al poco rato otra casita en ruinas y detrás la sierra de Camara y las afiladas Peñas de Marín. 


Otra enorme masía, Casa de la Tordera, en ruinas que dejamos a la derecha.


Con un giro brusco a la derecha caminamos por un estrecho sendero hasta buscar el túnel que nos permita pasar las vías del AVE sin peligro.


Ya enfilamos los últimos metros que nos conducen hasta la puerta de la ermita de las Cañadas o de los Dolores, en el término municipal de Elda. Una ruta novedosa que nos ha encantado, pronto volveremos por esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario