Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

miércoles, 17 de octubre de 2018

SIERRA DE CAMARA Y ALTO DEL BOLÓN

SIERRAS AL OESTE DE ELDA


FICHA TÉCNICA-
Día: 17/10/2018
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 5 horas y media.
Distancia: 16 km.
Desnivel: 714↑↓
Senderos: Mapa. PR CV 221196195, 25.
Dificultad: Media. Llevar agua y fresca.

Cómo llegar: Desde la autovía que une Alicante-Madrid, salida en Elda/Monóvar y dirección a Elda pasar el polígono Campo Alto, poco después el km. 16 aparcar al lado del instituto la Melva.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/elda-sierra-de-camara-y-alto-del-bolon-29726617

ITINERARIO:
Elda/Instituto la Melva - Puente de los Corrales - PR CV 195/25 - Barranco la Melva - Estrecho de Casas de Marín - Collado de la Cucaracha - Collado Camara - Camí de Cañada - Cruce Senda la Bodega (Cañada Real) - Camara - Camino de Salinas - Camino Camara - Pocico Alonso - Casa Soriano o Lamberto - Camino de la Patá - Campo a través - Camino de los Capuchinos - Cuevas - Alto del Bolón - Camino de la Patá - Cantera de la Patá - Cruce con la Senda de los Reyes Magos - Ermita - Puente de los Corrales - Instituto la Melva































RUTA:

Aparcamos al lado del Instituto la Melva, y atravesamos el Puente de los Corrales. Un poste indicador nos señala las diferentes rutas que parten de este lugar. El PR CV 221, 195 y 25 se entrecruzan. Comenzamos por la senda que enfila por el lateral de la Rambla de la Melva, hacia la derecha.

En el costado derecho dejamos la sierra del Bolón, que subiremos en último lugar. De frente observamos las Peñas de Marín y detrás la sierra de Camara. Vamos guiados por los postes del PR CV 195/221.
Que nos llevan al paso del Estrecho de la Casa de Marín.
En la encrucijada tenemos la posibilidad de girar a la izquierda para llegar al Pocico Alonso. Seguimos rectos, dejando atrás esta panorámica.

Para pasar por el lateral de Casa de Marín, lejos por que se oyen perros. A su lado hay muchas abejeras, cuidado. Ahora solo se ven las Peñas de Marín, usadas para escalada.

Debajo de ellas nos enfrentamos a la cuesta de la Cucaracha, con gran desnivel que nos lleva hasta el collado del mismo nombre.
Llegados al Collado de la Cucaracha vemos el carretil asfaltado que debemos tomar unos metros hacia la izquierda, para buscar el Camí de Cañada.

La cara Norte de las Peñas de Marín no es tan abrupta, está cubierta de pinos, y la senda que llevamos es un muy sencilla. Alcanzamos a ver Sax y la sierra de la Peñarrubia a sus espaldas.

En poco tiempo llegamos a un cruce, enlazando con la Cañada Real.
















Al internarnos en la cara Norte de la sierra de Camara el sombrío se va apoderando de la senda, que va circundando la sierra de Camara a una altura que sube suavemente. Desechamos una bajada al Caserío de Camara.
 
Hasta que salimos de nuevo a un sendero más ancho, señalizado por marcas blanca/amarilla, y el track nos lleva desvía, rectos, a saco.








La senda nos alza deprisa, sacándonos de la espesura y mostrándonos el día tan caluroso que hace, a pesar de ser mediados de octubre.

Y nos permite contemplar
el caserío de Camara, cuyo cruce hemos abandonado, la sierra de la Umbría o de las Barrancadas ...

Ante nuestra vista destaca Sax, rodeada de la sierra Cabrera, la Peñarrubia...

De frente el perfil rocoso de la cumbre de la sierra de Camara.

Detrás de la cima, difuminada, surge la silueta de la Silla del Cid.

Y conseguimos auparnos al vértice geodésico de
Camara, su cima con una altitud de 841 metros nos invita a sentarnos, disfrutar del paisaje y tomar un pequeño almuerzo.

Debemos volver sobre nuestros pasos un poco menos de 1 kilómetro, por su loma. Y en el cruce por el que hemos subido seguir rectos.

Pasamos por el Mirador de Salinas, y llegamos a una bifurcación que nos saca a una pista, es el camino de Camara.
De frente la sierra de la Umbría en toda su extensión.

Caminamos a media altura, por la ladera de la si
erra de Camara, el sendero transita unos metros más alto del que usamos el otro día para ir a la sierra de las Barrancadas o Ombría, y prestando atención vemos el Arco de piedra de Camara debajo.








Disfrutamos de la vista de la sierra del Cid, con su emblemática Silla que destaca sobre el resto, el Maigmó, el Caballo...
Y llegamos a la encrucijada, a la izquierda podemos ir al collado de la Cucaracha. A la derecha por el camino inferior al Arco de piedra y a la sierra de la Ombría. Vamos casi rectos hacia el Pocico Alonso. Parando un momento para despedirnos de la sierra de Camara y sus afiladas crestas.

Hay una bifurcación, tomamos por la izquierda.

Para visitar de nuevo el emblemático Pocico Alonso, pone en un cartel que antes manaba agua, siempre lo hemos conocido seco.












Y el paisaje que lo rodea es árido, de tierras blancas.
Enseguida desechamos un cruce que nos llevaría de nuevo, por la izquierda, al Estrecho de Casa de Marín. Rectos.

Mirando en la dirección del poste podemos ver el perfil aguileño de las Peñas de Marín.
Y detrás surge la sierra de Camara.
Pasamos por el lateral de Casa Soriano, aunque en el mapa le llaman de Don Lamberto.


Y de frente ya divisamos la otra cumbre del día, el Bolón.
Enseguida nos desviamos a la derecha, para hacer un sencillo campo a través para sortear el Barranc del Borrego.
En nuestro camino dejamos restos de tapias de piedra de casas y bancales ya abandonados.

No hay sendero definido pero el barranco no tiene altura y lo  atravesamos hasta enlazar con el Camino de los Capuchinos. la derecha.

Enseguida desechamos
 un cruce a la derecha, que nos bajaría al Cementerio Virgen de los Dolores. Escorándonos hacia la izquierda subimos por una senda exigente que pasa por unos preciosos roquedos con cuevas.











El sendero transcurre por el lateral de una gran muralla de roca, con grandes cavidades debidas a la erosión. 
Al ganar altura tenemos espectaculares vistas de la sierra del Cid, de la de la Barrancadas...
Dejamos atrás el pequeño barranco que hemos remontado y nos situamos en el Alto del Bolón, de 655 metros de altitud.


Con vistas a toda la sierra de Camara...
Y maravillosas vistas a Elda, Petrer y la sierra del Cid. Menudo merendero para comer.
Una vez repuestas las fuerzas emprendemos el descenso. Larga y exigente bajada que en un último giro a la izquierda nos descabalga de la sierra del Bolón. De frente Camara.
Llegamos al poste indicador y virando a la derecha vamos rodeando el Bolón, enlazamos con el Camí de la Patá , y la cantera del mismo nombre.
Para volver a disfrutar de frente de estampas del Cid, a sus pies Elda y Petrer.
Y nos encontramos unos postes indicadores que marcan la Senda de los Reyes Magos, que nos hubiera descendido más rectos desde el Alto del Bolón.

Aquí se celebra la tradicional Bajada de Antorchas, el día 5 de enero, que incluye 100 antorchas de fuego real y otras 200 de LED. Digno de verse.

Tomamos por la Senda de los Reyes Magos, en descenso. Un último cruce a la izquierda que n
os lleva al lado de una ermita, cruzamos el puente y damos por terminada la espectacular ruta de hoy. Hacía muchos años que no subíamos a Camara, pero nuestros recuerdos han superado todo lo esperado. Fantástica y sencilla ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario