sábado, 6 de octubre de 2018

POR LAS ESTRIBACIONES DEL OESTE DE AITANA

Día: 6/10/2018
Desnivel: 1.025↑↓
Senderos: PR CV 21, 20, GR 330.
Dificultad: Media-Alta. Por el desnivel y el calor que todavía hace en Alicante. Llevar agua y bien fresca.
Cómo llegar: Desde la autovía que une Alicante-Valencia tomar la salida después del túnel dirección a Benilloba, seguir hasta Benasau. Un cruce a la derecha nos acerca hasta Alcoleja.

Alcoleja - Torre - Iglesia - Ayuntamiento - Polideportivo - Barranco de la Xarquera - Cami - Corral en ruinas - Collado de la Xarquera - Camí de Benasau a Confrides - Pla de la Carrasca - Carretil de Confrides a la Font de l'Arbre - Casas de Aitana - Font de l'Arbre - PR CV 20, 21 y GR 330 - Coll de l'Arbre - Moleta de Aitana (1.468 m.) - Racó del Espinar/Hitos - Corral/Casa Moneda - Ermita de Vil.la-Serra o de El Salvador - Port de Tudons - Pla del Cirer(1.126 m.) - Antenas y cima Este de la Sierra del Campedrana (1.113 m.) - Vitol de la Sardina - Carretera CV 785 - Vitol de Rellonlle - Azagador - Camí del Port - Casa del Portet - Camino empedrado - SL- Barranc del Port - Depósito y chopera - Barranc del Trontxo - Charca - Granja de corderos - Acueducto - Alcoleja.

Aparcamos en las afueras del pueblo, no hay mucho espacio en el centro.

Nos calzamos las botas y atravesamos Alcoleja.

Antes de llegar al cartel que indica que la carretera sube el port de Tudons abandonamos el carretil, por la izquierda.

Con fabulosas vistas de Alcoleja y la Serrella, iluminados con los primeros rayos de sol, caminamos entre huertas y el sonido del agua de los arroyos. Antes del polideportivo giramos, campo a través, por medio de antiguos huertos abandonados, al lado del barranc de la Xarquera.

Debemos virar a la derecha para avanzar entre cultivados campos de olivos, almendros, nogales.... con las tapias de piedra seca perfectas, incluso conservan las rudimentarias escaleras.

Las vistas a nuestra espalda nos detienen en multitud de ocasiones.

Y entroncamos con una pista, esta discurre entre el alt de la Serra del Carrascal, a la derecha, y el barranc de la Xarquera y la cumbre del Camarell a la izquierda.

Dejamos a los costados varias casas en ruinas y campos de almendros y olivos.

A pesar de que hace calor avanzamos a gusto bajo el sombrío de las peñas.

El sendero está flanqueado por las sierras y crecen al resguardo de la cara Norte los pinos, las carrascas, incluso vemos setas que salen a los lados del camino.
Enfrente, en la ladera del Camarell, se ven un par de barrancos que confluyen en un mismo ramal guardando la humedad que sirve para que crezcan varios chopos, de un tono amarillento.

Llegamos al Collado de la Xarquera, estamos al lado de una enorme masía en ruinas, al fondo podemos observar el pueblo de Alcoleja. Hacemos un brusco giro a la derecha.
La senda va ganando altura y nos regala vista
s de la sierra de la Serrella, Els Bardals y de la carretera con revueltas del puerto de Confrides.

Abajo ha quedado la Casa de la Xarquera, situada en el collado del mismo nombre.
Y divisamos ya de frente las antenas de Aitana.

Enlazamos con el carretil que sube desde Confrides dirección a la font de l'Arbre.

Sorprendiéndonos el verdor de la explanada que tenemos delante.

Y admirando el perfil rocoso de la cara Norte de la Moleta de Aitana.
Atravesamos por el lateral de las Casas de Aitana, viendo y oyendo los animales que hay en una de ellas.

Hacemos la parada de almuerzo en el merendero, debajo de la chopera, y al lado de la Font de l'Arbre que tan fea han dejado. Ahora no se puede coger agua.
Y reemprendemos la marcha en busca de la primera cima del día. Usamos el PR CV 21, 20, GR 330 que transitan por una pista de tierra, hacia la izquierda, ascendiendo en zigzags. Con algún atajo.

El itinerario nos lleva hasta una fuerte curva, con una señal en aspa que significa que no va por ahí el GR 330, pero el hito de piedras nos señala una sencilla y conocida subida por la loma herbosa.

Excelso mirador hacia la sierra de Mariola, la Serrella, la Xortà...

Y en la hondonada ha quedado el paraje de la Font de l'Arbre.

Desde el collado de 'Arbre nos dirigimos a la derecha, a la Moleta.

Y a nuestras espaldas asoman las antenas que marcan el culmen de Aitana, el tajo del Puig Campana a la derecha, Bernia a la izquierda...
Seguimos un sendero visible que nos ladea hacia la izquierda, para pasar a través de un resalte rocoso con facilidad.
Y girándonos nos vuelven a embelesar las vistas de las sierras que nos rodean.

Viendo el mar y la isla de Benidorm.

Caminamos con cuidado entre el lapiaz, los tobillos corren peligro si tropiezas con estas afiladas piedras. Y llegamos a la cumbre de la Moleta de Aitana, de 1.468 metros de altitud.

Comienza el trepidante descenso.
Desechamos el cruce marcado por un gran hito de piedras que por la derecha nos bajaría a los pies de Aitana.
Vamos dejando atrás la Moleta y de frente vemos la ermita y la próxima cima que nos espera, el Pla del Cirer.

Tenemos a la vista el valle del Comtat y de Seta, y el Montcabrer, en la sierra de Mariola, el Benicadell, la sierra de la Almudaina, la Serrella...
Entramos en un tramo tapado por un bosquete de carrascas que debemos salvar ladeándonos un poco a la derecha para hallar un sendero visible.

Que nos desciende bruscamente.
Llegando al costado del carretil que sube a la cumbre de Aitana. Aquí podemos pasar la valla que está abierta, pero para subir a la ermita no, seguimos el sendero por el otro lado de la valla hasta llegar a la ermita de Vil.la-Serra o de El Salvador.
Buen mirador para detenernos a comer. A la sombra, en su parte trasera hay un banco de piedra. Continuamos la ruta, nos resta subir al Pla del Cirer, lo tenemos de frente.
Y por este precioso sendero, que conocemos de la Vuelta a España, llegamos hasta el mítico Port de Tudons.

En diagonal cruzamos la carretera para tomar por una pista de tierra. Enseguida disfrutamos de vistas de la ermita, y de todo el cordal Oeste de la sierra de Aitana.
Y caminando al lado de unas casas de campo que dicen prohibido el paso contenemos la respiración, sin problemas llegamos al Pla del Cirer, de 1.126 metros de altura.
Amplias vistas de las sierras de Els Plans, de Mariola, Benicadell, Serrella...
Y detrás del bosque, Aitana, su cara Suroeste.

Ahora por sendero estrecho abandonamos el vértice geodésico para dirigirnos hacia una antena, situada en la sierra Campedrana, con maravillosas vistas.
Estamos muy cerca del Safari Aitana, no llegamos a ver animales. Reiniciamos el descenso.
Primero caminamos por una zona boscosa, se conservan senderos antiguos.

Pero llegamos a la altura de l
as casas de campo diseminadas, al lado de fincas agrícolas, y avanzamos por las orillas de los bancales.

Cuando salimos de la espesura podemos volver a observar Aitana, con la ermita como si fuera un faro
Enlazamos con un antiguo azagador, con una tapia de piedra a la derecha, y este va dibujando una gran curva.
Aprovechamos para comer unas moras, están maduras y buenas. Incluso tenemos unas matas de arañones, que también probamos, en su punto.

Destaca la cara Oeste de Aitana, el alt de la serra del Carrascal y la Serrella.
Dejamos a un lado la Casa del Portet para caminar por un precioso camino de herradura, que en algunos tramos conserva el empedrado.
Al acercarnos a la cabecera del barranco del Port encontramos una chopera, típica del paisaje fluvial. Y una marca de sendero local que parece pintada hace poco.
Hay un gran depósito para recoger agua, vacío. Caminamos por encima de él, pasando en un sencillo campo a través hasta salir a un carretil.
El sendero, no visible sigue por el interior del bosque, por el cauce seco del arroyo del barranco del Port.

Encontramos alguna pequeña charca, y se comienza a ver el final del barranco.

Y salimos a una pista de tierra, a la derecha se oyen los balidos de los corderos dentro de una granja.
Bajamos disfrutando de imágenes otoñales, los chopos ya comienzan a teñirse con tonos amarillentos.

Pasamos al lado de un acueducto, sobre el que todavía corre el agua. La maleza lo invade todo, con unos tonos verdes muy fuertes.

Salimos a la CV 770, que sube de Alcoleja al Port de Tudons. A la izquierda para recorrer por el arcén los últimos metros hasta el pueblo. Magnífica ruta que nos ha enseñado rincones desconocidos e inolvidables.