domingo, 1 de julio de 2018

Día: 01/07/2018
Dificultad: Baja.
Cómo llegar: Por la autopista AP 7 a Valencia, tomar la salida
Tomar la salida 65 a Benidorm/Callosa d'Ensarria. Rectos. En la primera rotonda giramos hacia la izquierda. Para llegar a Altea y aparcar al lado de Villa Gadea(detrás del Hotel SH Villa Gadea).
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/altea-playas-de-lolla-de-galera-solsida-y-cap-negret-26240777

Altea/Villa Gadea - Playa de l'Olla - Puerto deportivo Porto Senso - Playa Galera-Solsida - Escaleras - Calle el Gafarro - Mirador - Escaleras - Calle la Tórtola - Calle Tord - Calle Corbeta - Valla - Calle Corbeta - Calle Tord - Calle la Tórtola - Escaleras - Calle el Gafarro - Verderol - Playa Galera-Solsida - Puerto deportivo Porto Senso - Playa de l'Olla - Antiguo embarcadero de l'Olla - Búnker de la guerra civil - Puerto deportivo el Portet - Cala de Soio o Playa fósil de Cap Negret - Cap Negret - Paso entre las rocas - Playa de Cap Negret - Paso entre las rocas - Cap Negret - Cala de Soio o Playa fósil de Cap Negret - Puerto deportivo el Portet - Búnker de la guerra civil - Antiguo embarcadero de l'Olla - Playa de l'Olla - Villa Gadea
Centro histórico de Altea.

Salimos del aparcamiento al lado de Villa Gadea, antigua villa de recreo y del hotel SH Villa Gadea.

Por unas escaleras ac
cedemos hasta la playa de l'Olla, con l'Illeta o isla de la Olla enfrente.

A la derecha la imagen de la
Serra Gelada que recorrimos ayer. Paramos a ver el itinerario de nuestro ascenso, primero hasta el Faro de Punta Albir(se ve un punto blanco a la izquierda), después las crestas por las que se lomea, y a continuación el vertical desnivel hasta el Alt del Governador. Por último y no exento de exigencia toda la crestera hasta llegar a Benidorm. Muy recomendable.

A la izquierda, adonde nos dirigimos, vemos el Morro de Toix y la cala que se forma bajo su resguardo.

Hay pocos bañistas, caminamos por un
a playa can, lo que más abundan son perros con sus dueños que evitamos.

Y llegamos a un pequeño puerto deportivo llamado Porto Senso. Hay mucha actividad.
Nosotros continuamos rectos para descubrir una pequeña isla que desconocíamos, la isla Negra o l'Illot.

Y llegamos al final de la playa. Esta se cierra con un alto paredón y damos media vuelta, nos toca improvisar.

Girando en redondo tenemos una visión completa de la bahía de Altea y las dos islas:
l'Illot l'Illeta.

Hemos visto a la ida un par de entradas hacia el interior que ahora vamos a explorar.  A la derecha, enseguida encontramos unas largas escaleras.

Haciendo una parada para observar la costa, las islas, y serra Gelada al fondo cortando la bahía de Altea/Alfas del Pi por el Sur.

Acaba el primer tramo de escaleras que nos dejan en un mirador contemplando la erosionada pared que cierra la playa de Galera-Solsida por el Norte.

Nos introducimos en un segundo tramo de escaleras para ganar fabulosas vistas de la costa.

Subiendo un poco más disfrutamos de la visión de los dos islotes.

Nos internamos entre impresionantes chalets saliendo a un carretil en el que divisamos la sierra de Bernia, en su base descubrimos las torres de la iglesia ortodoxa rusa entre la pinada que hay en la carretera de la costa que lleva de Altea a Calpe.

Tomamos el primer carretil que desciende por la calle Corbeta. Y con esta valla se pone punto y final al avance hacia el Norte. Mirando hacia el precipicio no tenemos claro si hay playa o un terraplén. Como la armada española, media vuelta y seguimos adelante.
El enclave es paradisíaco, el puerto de Campomanes, el Morro Toix, Bernia... Pasa por este punto el Meridiano de Greenwich que visitamos hace años, otro motivo para acercarse a Altea.

Regresam
os por las mismas calles hasta el punto más alto de nuestra ruta.
Observando el recorrido previsto, por el puerto deportivo, la playa de l'Olla, hasta el Cap Negret, que destaca por su color oscuro.

También divisamos
 el Puig Campana, el Ponoig y el cordal de la sierra de Aitana.
Nos despistamos un poco, debemos regresar al primer tramo de escaleras. Una vez bajadas estas giramos a la derecha para ir en dirección al Verderol.

Esta senda nos introduce por un camino de tierra que transita entre una pinada por la rambla de un barranco, que dada la cantidad de juncos que hay creemos que en invierno bajará agua.
Salimos de nuevo a la playa Galera-Solsida. Enfrente l'Illot o Isla Negra.

Las playas en Altea son de cantos rodados y bolos, lo que hace que no se pueda andar descalzo.
Dejamos al costado el Puerto deportivo Porto Senso.

Al pasar enfrente de l'Illeta hacemos una foto y nos sorprende la cantidad de gente que hay en ella.

Pasamos el tramo de playa can. Sin palabras.

Y vemos al fondo la iglesia de N
uestra Señora del Consuelo de Altea que destaca en lo alto.

Rectos sobrepasamos el antigu
o embarcadero de l'Olla.

El búnker de la guerra civil. Ya lo conocíamos de una anterior visita.

Pasamos al lado del puerto deportivo del Portet.
Y llegamos a la playa fósil del Cap Negret, debido a que surgió de un afloramiento volcánico tiene ese tono oscuro.

Al fondo se ve el montículo del Cap Negret.

Para llegar a su costado debemos caminar por la playa fósil de Cap Negret o Cala Soio. La otra vez que estuvimos lo intentamos por las urbanizaciones, pero están cerradas para los paseantes.

Caminamos por la orilla para introducirnos entre grandes piedras que permiten el paso. En un día de mucho oleaje estará el recorrido inundado y será intransitable. Hoy está el mar en calma.

Y llegamos hasta la playa de Cap Negret. Pensabamos darnos un chapuzón en ella pero un par de perros bañandose nos hacen cambiar de opinión, vuelta.

Parada de baño a los pi
es del Cap Negret. Las barandillas y mirador son de una finca particular por lo que no se puede acceder.

Hay un pequeño embarcadero que nos permite llegar descalzos hasta el agua sin hacernos daño. Está fresca, un buen chapuzón que hoy el día está muy caluroso.

Nos vestimos y retomamos la ru
ta por la orilla de la cala de Soio. Las vistas al Bernia, y al Morro Toix que cierran la bahía de Altea por el Norte son de ensueño.

Regresamos con bonitas postales marítimas.

Un último baño en el Caribe, ay no, es la playa de Altea. Y volvemos a subir por las escaleras, pasamos al lado de un merendero en Villa Gadea, para volver al coche.
Una parada para callejear por el precioso pueblo de Altea que nos regala estampas inolvidables.