Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

martes, 13 de octubre de 2020

SIERRA DE ARALAR Y ALZANIA

DESDE ALSASUA AL KIPULAR (1.065 m.), IGARTZA (871 m.), BETURZIN (916 m.), INTSUSBURU (942 m.) y BALANKALEKU (984 m.). ERMITA DE SAN PEDRO.


FICHA TÉCNICA-
Día: 8/10/2020
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado:
9 horas
Distancia: 32 km.
Desnivel: 1.281↑↓
Senderos: GR 12, PR NA?
Dificultad: Alta, por la distancia y desnivel.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/alsasua-kipular-1-065-m-igartza-871-m-beturzin-916-m-intsusburu-942-m-y-balankaleku-984-m-ermita-de-58185816
ITINERARIO:
Alsasua/Calle Zelai - Calle San Juan - Puente sobre la Autovía A1 - Ermita de San Juan - Ameztia - Cuartel de la Guardia Civil - Castañal - Robledal - Borda Auntz-Etxea - Kipular (1.065 m.) - Embalse Urdalur - Camino paralelo al río Alzania - Túnel por debajo de la A1 - Cantera - Cortafuegos - Cordal - Beturzin (916 m.) - Dolmen Balankaleku Sur - Balankaleku (984 m.) - GR 12 - Palomeras - Muñaan (912 m.) - Igartza (871 m.) - Intsusburu (942 m.) - Dolmen Intsusburu - Abandonamos el GR 12 - Calzada de Bernoa - Senda - Camino paralelo a regata Berraunea - Piscinas de Urdiain - Auntzetxea - Ermita y campas de San Pedro - Otadia - Ermita de la Santa Cruz de Otadia - Cementerio - Plaza de los Fueros - Iglesia de la Asunción - Ayuntamiento - Calle Zelai.


RUTA:
Comenzamos en Alsasua, hacia el Oeste, vamos recorriendo carretiles y caminos hasta pasar por Ameztia y en esa zona encontramos grandes ejemplares de castaños a ambos lados.

El sendero entre huertos, casitas... parece un lugar idílico, pero en medio de la tranquilidad del campo, enseguida oímos el ruido y la polvareda de Cementos Portland.

En un giro brusco ascendemos por una pista que se interna entre enormes robles.
Sube en zigzags y en un punto nos internamos por un sendero, que transcurre al lado de una valla.

Para conducirnos hasta un raso en el que está situada una borda, Auntz-Etxea, para guardar vacas. Disfrutamos de panorámicas a San Donato y la crestera de la sierra de Urbasa, en el valle del Arakil las nieblas tapan los pueblecitos.

l

Continuamos por caminos ancestrales en los que huele a otoño, la hierba mojada, las setas, la hojarasca...
Y ya vemos a lo lejos nuestra primera cumbre. Encima de estas rocas se encuentra un pequeño hito de piedras que nos señala la cima del Kipular, a 1.065 metros de altitud, en el término municipal de Ziordia.
Tomamos hacia el Norte, descendiendo por sendas marcadas con pintura blanca/amarilla en algún tramo del principio, después debemos andar atentos al track.

Y nos situamos al lado del embalse de Urdalur.
Al fondo, al Sur, divisamos la sierra de Alzania con preciosos tonos otoñales, creemos que Ilarragorri y el Umandia tapizadas por el bosque verde/ocre/amarillo. Al Norte, Aralar.
Llegamos al carretil situado al pie de la presa y recorremos unos metros. Pero enseguida tomamos a la derecha un sendero que transcurre paralelo al río Alzania que nos lleva hasta unos túneles debajo de la A1.

Más adelante un rústico puente nos sitúa en la otra orilla del río Alzania. Si nos giramos vemos al fondo el cortafuegos por el que enseguida debemos ascender para encumbrarnos en el cordal de la sierra de Aralar.

Pero primero tenemos que llegar a la cantera situada en la NA 1000 y avanzando unos metros afrontar el ascenso por el costado izquierdo del cortafuegos.

Una parada para reponer fuerzas en este rincón tan luminoso y mágico.

Desde el principio del cordal de Aralar tenemos vistas al coloso San Donato, que emerge en la cara Norte de la sierra de Andía, y a su derecha la crestera de Urbasa.

A la izquierda la sierra de Aizkorri, en Guipuzcoa.
Y guiados por el GPS y las frecuentes marcas del sendero de pequeño recorrido emprendemos la subida.

El musgo deja bellas estampas, incluso banquetas para el almuerzo bien mullidas.

Setas, hojarasca, hayucos se mezclan en el suelo.

Siguiendo las marcas blanca/amarilla sobrepasamos la cima del Beturzin y el dolmen del Balenkaleku Sur.

Tapados por el frondoso hayedo continuamos la marcha tropezando con el GR 12, se va por el momento a la izquierda. Nosotros proseguimos por el lateral del vallado, haciendo un par de saltos en esta, hasta que llegamos a un raso.
En este punto tenemos la visión amplia de la sierra de Aizkorri-Aratz. Es el punto de inflexión en nuestra ruta, vamos a girar bruscamente hacia el Este.
Estamos en la cumbre del Balankaleku, de 982 metros de altitud, una placa, un antiguo buzón, el paso en la valla abierto, y la muga de piedra entre Navarra (con la bandera tallada en la piedra) y País Vasco.

Y divisamos la sierra de Aralar en toda su extensión, destacando el rocoso y piramidal Txindoki.
Seguimos por una senda ancha dejando a los lados innumerables palomeras, ayudados por las marcas blanca/roja del GR 12, que se dirigen a Lizarrusti.

Es una zona más cálida, no se nota la brisa del aire, y también hay más agua y barro sobre el suelo, incluso alguna charca tapada por la vegetación, una sutil trampa.

El sendero gana desnivel.

Pasando al lado del Igartza, a 871 metros de altitud, apenas un hito de piedra señaliza el punto más alto de esta cima. Escondido en el frondoso bosque no tiene vistas de las montañas circundantes, pero en apenas unos metros volvemos a divisar Aralar.
Pocos metros, en una cuesta exigente, nos separan del Intsusburu. La cima de 943 metros y el dolmen del mismo nombre que está situado a su lado.


Y abandonando el GR 12, que se dirige a Irumugeta y al puerto de Lizarr
usti, emprendemos la brusca bajada.
En algunos tramos parece que descendemos por el interior del cauce de un arroyo.
Hasta que salimos a una pista de tierra que sigue el curso de la regata Berraunea.
Nos conduce hasta el paso entre dos sierras rocosas.
Que nos lleva hasta el aparcamiento al costado de las piscinas de Urdiain.
Caminamos entretenidos entre un bosque de colosales robles.
Llegamos hasta las campas de robles centenarios y la ermita de San Pedro, donde dicen que tuvo lugar un hecho histórico, fue elegido el primer rey de Navarra, García Ximénez. Una curiosidad es que la ermita es compartida por los pueblos de Alsasua y de Urdiain, y cada uno de ellos celebra la fiesta un día diferente... y entran por distinta puerta.
Tomando por Dameroen Bidea, sendero marcado con rayas rojas, regresamos hasta el pueblo.

Con vistas al cordal de la sierra de Urbasa... y a San Donato.
Pasamos al lado del cementerio y de la ermita de la Santa Cruz de Otandia. Y nos dirigimos hacia el centro del pueblo, con el kiosko en mitad de la plaza de los Fueros. Y la iglesia de la Asunción en un costado.

Poniendo al lado de su Ayuntamiento punto y final a esta espectacular ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario