Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 17 de marzo de 2012

ALTOS DE LA ASCENSIÓN (1.003 m.) y DELS TRES PINETS (1.016 m.)


SIERRA DE LA SOLANA

  

FICHA TÉCNICA-
DÍA. 17 de marzo de 2012.
INTEGRANTES. Patro, Vicente y Julián.
TIEMPO. 6 horas y 30 minutos.
DISTANCIA. 23 km.
DESNIVEL. 962 metros (Mayor altura, 1.016 metros; menor altura, 640 m.)
DIFICULTAD. Media-baja. Pero solo por las distancias, es una ruta apta para principiantes.

ITINERARIO. Ermita De San Isidro - Refugio de La Talaeta - Corral de Lluna - Senda dels Avions - Barranc dels Avions - Albergue de Rita - Senda de La Mollonera - Barranc del Xarc Blanc - Barranc del Teix - Font de la Duenya - Cava del Grifo - Senda dels Enginyers - Casa dels Enginyers - Font de Gamellons - Senda del Ramallar - Refugio Caseta de Castelló - Senda del Toll Vell - Caseta de los Cazadores - Alto de la Ascensión - Torre del Blanquinal - Alt dels Tres Pinets - Senda del Blanquinal - Refugio de la Talaeta - Ermita de San Isidro.

COMO LLEGAR: Por la A-7 dirección Madrid, tras pasar el l túnel de Villena, salida por la CV-81 hacia Ontinyent, pasar Cañada, seguir hasta Beneixama, segunda entrada a la población, en la rotonda por la CV-657 hacia Fontanars dels Alforins. En unos dos kilómetros salida a la izquierda, al Refugio de la Talaeta (665 m.) por la pista que en ascenso va a la ermita de San Isidro. Aparcar en la zona recreativa. Nada más llegar aparecen de repente tres coches llenos de senderistas. Harán el recorrido al revés que nosotros.

La sierra de la Solana es un anticlinal que se extiende desde el término municipal de Villena hasta el de Ontinyent, compartiendo extensión con los municipios de Canyada, Camp de Mirra, Beneixama, Fontanars dels Alforins, Banyeres de Mariola y Bocairent. Es una amplia sierra de cimas romas carentes de un pico definido, pero con un gran potencial natural y paisajístico que nos invita a practicar una gran variedad de actividades de recreo y ocio. En la Sierra de la Solana podemos encontrar una extensa red de sendas, utilizadas en tiempos pasados para la explotación de los recursos y que en la actualidad son aprovechadas para la práctica del senderismo. Su máxima altura en el Alt dels Tres Pinets (1.016) y cuenta con varias fuentes.

RUTA:
Cruzamos la carretera que va de Beneixama a Fontanars dels Alforins y enseguida vemos un mojón que nos indica que hay que bajar a un pequeño cauce en el que ya aparecen las primera señales blancas y amarillas del PR. Pronto giramos a la izquierda y llegamos al denominado Corral de Lluna, que ha sido remodelado recientemente. Seguimos avanzando en dirección a la Senda dels Avions, es la PR-CV 52.1.
Aunque al principio la temperatura era baja en estos momentos comenzamos a quitarnos la primera capa. No hay nubes y el día se presume que va a ser muy soleado.Llegamos de nuevo a  la carretera y a unos 100 metros transita a la derecha la Senda dels Avions, que se irá elevando paralela a la citada vía.
En muchos momentos hay que estar atento para no perderse, ya que la senda se nota poco y existe mucha vegetación, hay numerosas señales e hitos a lo largo de toda la subida.
Llegamos a un collado por el que cruzamos a la otra vertiente del barranco y en apenas unos metros conectamos con una pista que con señalización vertical nos indica que a la derecha está nuestro próximo objetivo, el Albergue de Rita. 
Por una amplia pista de repente nos adelantan un pelotón de ciclistas con bicicletas de montañas que pedalean a gran velocidad. Entre los integrantes figura un excompañero de trabajo de Vicente, al que saluda de forma efusiva. Llevaban muchos años sin verse. Enseguida llegamos al Albergue de Rita. Acaban de remodelarlo,  el paraje es muy atractivo.
Al salir vamos rectos para tomar la Senda de la Mollonera. A través de una especie de puente de madera accedemos al Barranco del Xac Blanc. El recorrido es precioso y durante dos kilómetros avanzamos por su cauce entre el sonido de distintos animales que pueblan el pinar. En el suelo también se notan huellas de jabalís y conejos. A continuación llegamos a una nueva encrucijada. Si sigues recto caminas hacia el Refugio de Castelló, por el que pasaremos más tarde a la vuelta, pero tomamos la senda de la izquierda que por el Barranc del Teix llega hasta la Font de la Duenya (851 m.) a la que accedemos después de caminar unos 250 metros.
Existen dos fuentes, que manan de la misma peña que rodea el merendero, y unas mesas de piedra. Bebemos un pequeño trago, el agua esta fresca, buenísima.

Tomamos una senda que nos saca a una loma y por la cual llegamos hasta una pista que marca el límite entre las provincias de Alicante y Valencia. Cruzamos rectos y cogemos la senda dels Enginyers. Caminamos por ella y enseguida llegamos a la Cava del Grifo. Se encuentra bastante estropeada. Avanzamos bajo la sombra de los pinos hasta salir a una zona más despejada y cruzamos una pequeña pista que nos adentra en otra senda más estrecha que desciende en zigzag hacia la Casa dels Enginyers sorteando distintos barrancos. Nos encontramos con los senderistas que hemos visto a la mañana que van dirigidos por un perro.
A lo lejos vemos el objetivo, pero debemos caminar todavía unos minutos antes de llegar a un caserón de grandes dimensiones que fue construido hace muchos años para albergar a los ingenieros y personal que trabajaron en la reforestación. Por una senda en la parte de atrás bajamos a la Font de Gamellons y su zona recreativa.

Aprovechamos para beber agua y comer en unas mesas de piedra. Hoy el postre es doble: Made in Lourdes y Marí. Una ver repuesto fuerzas, regresamos a la citada casa y tomamos una senda por la izquierda, más elevada que la que hemos traído por la mañana, la del Ramallar, que los llevará al Refugio de Castelló.

 El trazo es aéreo, aunque sin ningún peligro, lo que nos permite ver el barranco lleno de pinos y unas rocas imponentes en un lado del camino. Enseguida llegamos a la pista que habíamos atravesado horas antes y que separa Alicante y Valencia. Regresamos de nuevo a tierras alicantinas y tras realizar un descenso llegamos al Refugio de Castelló (802 m.).
Una auténtica casita de chocolate que pertenece al Centro Excursionista de Beneixama. Hoy hay dos parejas jóvenes que tienen encendida la chimenea y van a prepararse la comida. Tomamos nota del teléfono y nombre de la persona para reservar si algún día decimos pasar hay una noche.
Seguimos hasta un cruce de caminos, hay paneles informativos. Giramos hacia la derecha y unos metros más adelante a la izquierda hasta introducirnos al Barranc del Toll Vell por su vertiente de la izquierda. Comienza una subida constante de unos dos kilómetros que resulta atractiva por su vegetación.
Cima de la Ascensión
Termina en otra pista forestal, que tomamos a la derecha y enseguida a la izquierda para ascender a la Caseta de los Cazadores (983 m.). Aquí también se inicia o acaba la Senda de la Lloma Prima PR-CV 52.3 que desciende directamente hasta el pueblo de Beneixama.
Continuamos por pista de tierra hacia el Refugio del Blanquinal, que ya no existe. Bonita construcción hecha con traviesas de madera de los raíles de tren, que untadas como estaban de brea fueron pasto de las llamas en un descuido de unos senderistas que sin permiso, pernoctaron entrando por una ventana hace cerca de cuatro años. Así nos lo contaron los senderistas que encontramos antes en el Refugio de Castelló. Antes de llegar a este enclave pasamos por el alto de La Ascensión, la segunda cota más alta de esta sierra con 1.003 metros. Avanzamos medio kilómetro y llegamos a la ubicación del nombrado refugio. Queda la torre vigía de unos doce metros de altura y construida de los mismos materiales, sigue en pie junto a la gran mesa. A ella sube Patro. Tenemos una buena vista de Banyeres y de Beneixama y todo el valle.
Alto dels Tres Pinets
Por detrás de la torre comienza la senda del Blanquinal que antes de iniciar la bajada nos pasa por el Alt dels Tres Pinets (1.016 m.) en un montículo sin punto geodésico.
Un descenso rápido nos lleva por las lomas hasta llegar a los bancales en producción de olivos y almendros en flor. Solo nos queda conectar con el camino y la senda que nos dejan en el Refugio de la Talaeta y nos lleva hasta el coche. Ha sido una ruta preciosa y el tiempo ha acompañado.
Esta sierra tiene varias rutas alternativas de subida o bajada hacia la vertiente sur: Ruta dels Avions, del Pontal, del Madronal, del Blanquinal, de la Lloma Prima. Caminos que permiten que cada vez que la visitas puedas variar el trazado. En esta ocasión, elegimos subir por primera vez la del Avions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario