Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 31 de marzo de 2012

VALL DE LAGUAR-VALL D'EBO


CIRCULAR AL BARRANCO DEL INFIERNO

FICHA TÉCNICA-
DÍA: 31-marzo - 2012
PARTICIPANTES: Vicente y Julián.
DISTANCIA: 27 km.
TIEMPO ESTIMADO: 7, 55 horas.
ALTURA MÁXIMA: 748 m.
DIFICULTAD: Media

ITINERARIO:

Fleix- Lavadero y Font Grossa - PRV 147 y 43-Forat- Cascada - Río Girona - Pouet de la Juvea - Juvees del poble d'Enmig - PRV 43 - Tosal de las Manuelas- PRV 58- Corral de la Carrasca - Río Ebo, barranco del Infierno - Font de Xili - Vall de Ebo - Camí del Calvario - Senda- Collado Sierra de la Carrasca- Falda de la Sierra de la Carrasca- Sima - Bancal de olivos - Juvees de Dalt - Barranc de Racons - Font dels Olbis - Benimaurell - Fleix

Salimos de Fleix dirección a la Font Grossa y el Lavadero, pasamos al lado de las dos enormes higueras. Allí, al lado, se inicia, a la  derecha de la carretera, el PRV 147,  la excursión a la catedral del senderismo y el PRV 43, que va hasta la Safor. La naturaleza aparece ante nosotros en todo su esplendor: los cerezos en flor, las higueras brotando... En suma, la primavera ha llegado. Bajamos por los escalones de época morisca,  hasta el Forat y lo atravesamos abriéndose vistas panorámicas  hacia el valle que cruza el río Girona,  es un rincón espectacular. Y por la cascada todavía resbala agua de las copiosas lluvias de la semana pasada.
Llegamos hasta el cauce, nos encontramos con un grupo de ciclistas que vienen de lado contrario, y cruzándolo, de frente, remontamos el nivel hasta el pouet de la Juvea, con un antiguo modo de sacar agua a golpe de muñeca, como en la películas del Oeste, aprovechamos a beber agua. Seguimos nuestra caminata sobrepasando les Juvees del poble d'Enmig. Aquí coincidimos con un grupo de "barranquistas" que ataviados con cascos y cuerdas van a bajar por el Barranco del Infierno. En este punto abandonamos el PRV 147 que va hacia la izquierda y seguimos el PRV 43 que va recto. Vamos recorriendo esta zona que es el Tosal de las Manuelas, por una pista ancha de tierra nos lleva hasta el corral de la Carrasca con unos magníficos ejemplares de árboles de esa especie que justifica su nombre. Desde aquí debemos poner atención porque no hay señales, abandonamos el  camino que nos llevaría al Refugio de la Figuereta y torcemos a la izquierda,  cuando se ve la casam del Montnegre con perros ladrando se bordea por su parte derecha y de ahí parte la senda que ayudados con algún hitos nos descienden. Primero pasamos las ruinas de una casa, con un balcón natural al Barranco del Infierno. La bajada es preciosa. Llegamos a una parte del citado barranco y en vez de bajar hacia él tomamos una senda a la derecha que te avanza a mitad de ladera.
Seguimos zigzageando entre la senda casi cerrada hasta llegar  a la cabecera  del barranco del Infierno,  que pertenece al Valle de Ebo. Cogemos la pista de tierra que  enseguida  nos lleva hasta  la Font de Xili donde bebemos agua, sacamos unas fotos y enfilamos hacia el precioso pueblo de Vall de Ebo.   Lo atravesamos viendo el Ayuntamiento y la iglesia cuya torre tiene forma de corona y nos dirigimos hacia la parte alta. Aquí abandonamos el PRCV 43.
 Dejamos el pueblo de Ebo ascendiendo por el camino del Calvario hasta llegar a un altar en el que se ofician misas al aire libre. Decidimos subir la loma por la izquierda, de haberla hecho por la derecha la senda hubiera salido a nuestro encuentro. Llegamos a una urbanización inacabada, sólo hicieron los viales y ganamos altura entre los huertos de almendros y olivos hacia una senda que intuimos desde abajo y que va a ser la correcta. Allí encontramos hitos que nos llevan en sinuosas curvas hasta la cresta de la Sierra de la Carrasca. En la subida vamos dejando el pueblo atrás y la vista en preciosa. A mitad de rampa paramos a comer. Una vez en la ruta el ascenso se hace rápido. En la cima podemos contemplar unas espectaculares vistas a todo el Barranco del Infierno, horadado durante siglos por el rio Girona. El Montgó y el mar al fondo, hacia el sur tenemos los pueblos del Vall de Laguar: Benimaurell, Fleix y Campell a las faldas de la Sierra del Penyo, con su máxima cima, el Cavall Verd que luce imponente. También divisamos Aitana, la Serrella y Alfaro. Una visión nunca vista de un entorno precioso. Es la primera vez que logramos acceder a este sitio y la verdad es que merece la pena. Nuestra idea era llegar al Collado de Garga, pero al ver unos hitos que nos marcaban un descenso a la izquierda decimos bajar, aunque la auténtica ruta iba cresteando hacia nuestro objetivo. Otro día lo haremos y completaremos la ruta que teníamos en mente realizar.

Vemos unos hitos que llevan a una sima o avenc, al lado de ello existe una placa recordando a una persona que falleció allí. Avanzamos a mitad de ladera en dirección a una zona de olivos que hay al fondo, dejando el Barranco del Infierno a nuestra izquierda. Una vez en el bancal de olivos vemos que a la izquierda existe una senda que nos baja, directos, hasta les Juvees de Dalt. Aquí nos reincorporamos al PRV 147, a mano derecha,  cruzando el barranco del Racons, con los escalones típicos, vamos recorriendo en un continuo sube y baja, hasta que llegamos a un cruce a la izquierda que está cerrado provisionalmente, creemos que habrá habido desprendimientos por las últimas lluvias y nos llevaría hasta la Cova Santa y desde allí al Forat, pero lo descartamos y entre el camino empinado y en continuo ascenso subimos por escalones en continuas curvas hasta la Font dels Olbis. Un poco antes adelantamos a un grupo de senderista a los que hemos estado oyendo durante toda la subida.
Comienza un camino asfaltado, vamos hacia la izquierda,  que nos conduce a Benimaurell. Por la parte izquierda del pueblo accedemos a la fuente del pueblo y lavadero. Para finalizar hay una pista asfaltada entre Benimaurell y Fleix que recorremos felices de la ruta circular que hemos cerrado y que en primavera no se puede dejar de visitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario