Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 27 de octubre de 2012

VALLE DE LA CASELLA


PICO DE L'OUET, PICO DE LA RATLLA, PUNTAL  DELS GERMANELLS, PUNTAL DE MASSALARI.


FICHA TÉCNICA-
Nuestra ruta en rojo, la Font de la Sangonera está un poco más alejada.
DÍA: 27/10/2012.
PARTICIPANTES: Vicente, José Carlos, Patro, Julián y Lourdes.
TIEMPO ESTIMADO: 5,56 horas.
DISTANCIA: 17,900 km.
DIFICULTAD: Media.
ALTITUD MINIMA: 230 m.
ALTITUD MÁXIMA: 625 m.
PR-CV 303, PR-CV 304 Y PR-CV 38.

ITINERARIO:
Bar de la Casella- Reserva de ciervos - Casa Forestal- El Mirador (370 m.) - La Cova de la Galera (430 m.) - L'Ouet (533 m.) - La Ratlla  (625 m.)- Puntal dels Germanells (589 m.) - Puntal de Massalari (610 m.)- Collado de la Seca de las Sacas - Font de la Sangonera - Mas de Ximo - Mas y Font de Barber - Casa Forestal -Reserva de ciervos - Bar.

COMO LLEGAR: Vamos por la autovía desde Elche con dirección a Alcoy. Después salimos hacia Valencia, hasta tomar la salida en Alzira. Desde aquí, en la rotonda, tomamos la CV-50 dirección Tavernes de Valldigna; a los 2 km, en una rotonda con una estatua de hierro,  junto a la cual hay un bingo (edificio redondo y acristalado) dejamos la CV.50 para seguir dirección “La Murta – La Casella …”, y poco más adelante, un cruce a nuestra derecha con un gran azulejo que pone: “La Casella”. Por un camino entre huertos de naranjos, muchos de ellos cerrados con altos muros y grandes puertas de reja, después de 12 km llegamos al Bar de La Casella, donde aparcamos.

El Valle de La Casella se localiza en la comarca de la Ribera Alta en la provincia de Valencia,en el sureste de la comarca de la Ribera del Júcar. Delimitado por las sierras de les Agulles y de la Murta, se encuentra dentro del LIC de la Sierra de la Corbera.
Su orientación noroeste-sureste responde a las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, ya en transición hacia los montes Béticos.
Los movimientos orogénicos del plegamiento alpino hiceron emerger del fondo dle mar, hace unos 30 millones de años, los estratos de la época jurásica y cretácica, que configuran estas imponentes moles calcáreas,  donde la erosión, a lo largo de milenios, han esculpido formas espectaculares  caprichosas, como las que nos ofrecen la Sierra de les Agulles.
 Por sus valores naturales y paisajísticos, este grupo de valles y montañas limítrofes, comparten protección bajo la declaración de Paraje Natural Municipal "La Murta y la Casella" desde 2004.
Entre sus espectaculares relieves montañosos destacan entre otras, las cimas de les Orelles d'Ase, la Ratlla y el Puntal de Massalari.
A sus atractivos paisajísticos, de impresionantes vistas de la costa y el interior, se suman numerosas fuentes y la reserva de ciervos. A la Casella se puede llegar desde Alzira siguiendo el PR-CV 303; recorrer las cimas por el PR-CV 304 Pic de la Ratlla, y enlazar con el PR-CV 38.


RUTA:
Nos ponemos en marcha tomando la pista forestal que nace detrás del bar. En apenas diez minutos encontramos a la izquierda la reserva de ciervos, con un cercado dentro del cual hay un precioso ciervo muy cerca. Está solo, le sacamos unas fotos y continuamos.

En el Mirador.
Rebasamos la Casa Forestal,  una preciosa higuera preside su fachada y  a un lado tiene una larga escalinata. Continuamos de frente. Al poco tiempo encontramos una bifurcación, dejamos la pista principal para desviarnos a izquierda, dirección al Mirador y a L’Ouet. Hay postes de señales del PR 304 y la pista se convierte en sendero y  en  apenas un par de zancadas tropezamos con otro cruce para ir al Mirador, a la izquierda. Pone que son 5 minutos así que vamos a visitarlo. Es un peñón rocoso con vistas abiertas al Valle de la Casella. Desde aquí se puede ver la reserva de ciervos, pero en este momento no hay ningún animal.
Volvemos al sendero y ascendemos poco a poco hasta encontrar un poste señalizador. A la izquierda para visitar L'Ouet y la Cova de la Galera. Atravesamos el Pla de la Simeta, zona casi llana con una casa en ruinas, que dejamos en el lado izquierdo de la marcha y continuamos.
Vemos otro cruce, esta vez sin señalizar, hay marcas blanca/amarilla en ambas direcciones. Pensamos en ir a la derecha pero hemos visto unos muchachos que iban por la izquierda y decidimos seguirles. Pasamos al otro lado de la sierra y tenemos vistas a Cullera, el mar,  su pequeña montaña y las albuferas que están en la orilla separadas en pequeñas parcelas. Continuamos en dirección norte viendo el Cavall Bernat y la Creu del Cardenal al fondo. En pocos minutos llegamos a la impresionante y bonita Cova de la Galera, inmensa cavidad. Dos parejas están visitándola.
La cova de la Galera es una cueva natural escondida en la parte Nord-este de la montaña a unos 430 m sobre el nivel del mar. Se usaba para cobijar y encerrar el ganado.
Es una cueva con bastante vegetación en la entrada y mucha humedad en el interior, caen unas gotas, debido a la profundidad y la carencia del sol. El interior es muy bonito con sus estalactitas y estalacmitas, naciendo y decorando los techos y el suelo, desde la puerta de la cueva se pueden observar  las playas de Cullera, y los campos de arroz, las vistas son impresionantes.
L'Ouet.
Desde la cueva, retrocedemos por la misma senda que traíamos, sobrepasamos la casa en ruinas y casi llegando al poste de antes en  el Plá de les Simetes tomamos hacia la derecha por la senda. La inclinación es pronunciada, así que pasito a pasito vamos avanzando sin ver la característica construcción de su cima, hasta que en un recodo comprobamos que nos queda muy poco. La cima es diferente por la casa-huevo que hay y que debía ser antiguamente un observatorio forestal. Y es impresionante por los picos que nos rodean. Hacia el norte vemos erigidas las agujas de el Macho Flac, las Orelles d'Ase, el Cavall Bernat. Y hacia el sur vemos la Ratlla, que subiremos a continuación, y toda la cabecera del Valle de la Casella. En la cima nos encontramos con un corredor que ha subido a toda velocidad.

 Volvemos sobre nuestros pasos hasta encontrar el cruce que tomamos a la derecha y enseguida están los postes indicadores, vamos hacia la izquierda. Estamos en el Pla de les Simetes, zona llana con algún pinar disperso y huellas humanas,  restos de antiguas tapias derruidas, pozos de agua... Pero enseguida comienza la pendiente, entre monte bajo y típico mediterráneo, castigado por la erosión de antiguos incendios. Vamos rodeando hacia la izquierda el barranco debajo de la cima y luego cambiando de dirección en cómodo zigzag vamos ascendiendo hasta llegar a la cumbre de la Ratlla. Tiene un vértice geodésico de 625 m, un buzón, es la máxima elevación de la sierra.
La Ratlla.
Seguimos la senda, que ahora discurre por la misma cresta, unos veinte minutos más, hasta llegar al collado del Infierno, después de bajar un fuerte escalón entre las rocas. En este collado, antes de empezar la subida al pico Els Germanells, y a la vista del Pla de Barber y el depósito de la Font del mismo nombre a la derecha y al otro lado el mar, hay una gran fita, (he leído luego que puedes bajar al Pla del Barber directamente desde este collado, pero no se ve senda abierta, una gran cantidad de coscoja invade la ladera.)
Nosotros continuamos por el cordal de la sierra, paralelos al mar, llegamos primero al Puntal dels Chermanells y después al Puntal de Massalari (610 m.), (con la que está cayendo con los recortes está bien un pico que pida "Mas salari", pico reivindicativo).

Puntal dels Gernamells.
   
Puntal de "Mas salari"
Bajo su cobijo comemos. Buenísimo todo. Jose Carlos que es novato en nuestros almuerzos, cuando ve el chocolate comenta que faltan magdalenas. Dicho y hecho, como por arte de magia Patro las saca de la manga, de la manga pastelera de Mari.
El día está un poco ventoso, pero sin molestar mucho y las vistas panorámicas a Cullera,  al mar, al Montgó, al Montdúver, al Benicadell, al Montcabrer... son indescriptibles.
Aquí ha acabado el PR-CV 304 y encadenamos con el PR-CV 38 que nos conduce por una preciosa senda hasta la Font de la Sangonera. Bebemos agua. Desde aquí podríamos ir al Alto de les Creus, encima de Tavernes, pero nosotros volvemos hacia la Casella  por el cruce a la derecha, que en un giro de 90º nos desvía del cordal de la sierra para iniciar la vuelta al coche. Volvemos a ver un poste, si nos dirigimos a la izquierda llegaríamos a Tavernes por el Camino de los Borregos, dejamos trabajo para otro día. Continuamos a la derecha, por una pista forestal vamos caminando con vistas a las dos sierras que nos rodean.
Llegamos a una casa derruida que creemos que es el Corral de Ximo y aquí creemos que es a la izquierda pero después de un pequeño tramo decidimos que nos vamos muy lejos. Creemos que es el camino que iria a Simat de la Valldigna.
Rehacemos el camino y volvemos hasta el Corral de Ximo, vamos a la derecha donde hay arbolado y enseguida llegamos al Pla y  la Font del Barber, aquí hay dos posibilidades volver por la izquierda, por el barranco de la Casella o por la derecha que es una pista. José Carlos ha tenido problemas con las suelas de las botas, así que vamos por el camino con el asfaltado más firme para que no sufra demasiado y aguanten sus botas hasta la meta. Todo un campeón, premio al mejor arreglo de suelas del día.

Tomamos la pista a la derecha y no la abandonaremos hasta el
final. Rebasamos el desvío de la mañana a L'Ouet, sobrepasamos la Casa Forestal, la reserva de ciervos, no hay ninguno a la vista, y llegamos al Bar de La Casella.
Maravillosa excursión que nos hizo descubrir una zona desconocida para todos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario