Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

domingo, 27 de enero de 2013

LA VELLA (835 m.)

ENTRE ALMENDROS


FICHA TÉCNICA-
DÍA: 27/01/2013
PARTICIPANTES: Vicente, Susi, Patro, Mari, Antonio, Maribel, Julián y Lourdes
TIEMPO ESTIMADO: 4 horas y 24 minutos.
DISTANCIA: 14 km.
DIFICULTAD: Media-baja
PUNTO DE INICIO: De Elche hacia Aspe, desde allí hasta Hondón de las Nieves. Aparcar en el pueblo.
PR-CV 279. Senda de els Evangelistes. Veremos cruces hacia los PR-CV 108 y PR-CV 109. Senda Dolça




Es Hondón de las Nieves, por su privilegiada situación y extraordinarios valores paisajísticos, base de numerosos itinerarios excursionistas y montañeros. Al adentrarnos en este valle nos sorprenden sus grandes diferencias entre umbrías y solanas. Está rodeado de la Sierra de Crevillente al sur; la Sierra de Algaiat, al norte; la Sierra de los Frailes o La Solana y Cofer, al oeste; y La Ofra y Orts, al este. Este conjunto forma un amplio valle que invita a pasear por sus caminos, ya sea a pie o en bicicleta, tanto en verano como durante el invierno. Predomina el pino, pero también 
La Boquera, al fondo Hondón de las Nieves.
hay carrascas, coscojas, romeros, tomillos,  madreselvas, zarzas, enebros, sabinas, cantueso...
Con el PR-CV 279 se propone una agradable excursión que discurre por antiquísimos y pintorescos caminos y senderos que se adentran en la umbría de la Sierra de Crevillent hasta su cota máxima: la Vella (835 m), descendiendo seguidamente hasta la casa del Tío Mariano, en el extraordinario paraje de Els Evangelistes, desde donde regresaremos por el ancestral Camí Vell del Fondó y L'Alt Pelat hasta nuestro punto de partida. Se trata de un interesante y variado circuito, muy recomendado para toda clase de personas excursionistas y amantes de la naturaleza.



ITINERARIO:
Hondón de las Nieves - Casa de Cultura (antiguo Matadero) - Els Evangelistes - Valle dels Pins - Sima del Tío Cano - La Vella (835 m.) - casa del Tio Mariano - La Boquera - Hondón de las Nieves.

RUTA:
Aparcamos en el centro de Hondón de las Nieves, saliendo hacia las afueras dirección a la Sierra de Crevillent. Tras caminar unos 500 metros nos situamos junto al edificio del antiguo matadero municipal, ahora convertido en Casa de Cultura. Hay unos postes señalizadores y seguiremos por la izquierda.
Entre tradicionales cultivos de secano, con alguna casa de labor, con los almendros totalmente en flor, derruidas cuevas, algunas barreras de hierro que debemos saltar, llegaremos al final del asfalto al pie de la sierra. Ya por camino de tierra nos iremos elevando en fuerte pendiente y frondoso bosque de pinos, hasta confluir en otro camino transversal, en la base norte del Puntal de Matamoros.
Giraremos a nuestra derecha (SO) rehusando el ramal que por la izquierda desciende hacia el paraje de El Tolomó, y el que, recto se dirige a la Caixa y el Puntal de Matamoros, continuando seguidamente hasta Crevillente (PR-CV 108 y 109).
El nuevo camino tiene una pendiente más suave, desciende ligeramente y vuelve a elevarse, todo ello por la ladera Norte de la sierra, llegando al paraje de Els Evangelistes, altiplanicie de tierras cultivadas de almendros, por debajo de la cumbre, donde las ruinas de la casa del Tío Mariano y sus almendros presiden este paraje de gran belleza, pero ahora estamos lejos de la casa y no paramos.
Proseguiremos por el camino asfaltado unos pocos metros, abandonándolo en la primera y pronunciada curva a la derecha. Hay un poste señalizador. Debemos seguir rectos por otro sendero de tierra que nace en esta curva.
El camino pronto termina en un rellano y se transforma en senda, la cual se eleva haciendo un flanqueo, en fuerte pendiente, hasta entroncar en el Valle dels Pins, hondonada con frondosos pinos en el cordal cimero.
Desde este punto nos elevaremos hacia la derecha, rehusando los senderos que por la izquierda descienden a Crevillent por la Senda Dolça y el Pouet de la Mel. Tras pasar por la sima del Tío Cano, y siempre por el cordal, con varias cimas de más de ochocientos metros, llegaremos a la cumbre de La Vella (835 m.)




Entre la vasta panorámica que podemos contemplar destaca la amplia visión de la franja litoral del sur de la provincia de Alicante: Elche, Crevillent, numerosos pueblos de la Vega Baja del Segura, las Sierras de Callosa, Orihuela...hasta la Manga del Mar Menor. Mientras, por el oeste, podemos contemplar una magnífica perspectiva de Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, la sierra de Algaiat; al norte, se ve perfectamente la sierra del  Maigmó.
Después de las fotos, de disfrutar de las preciosas vistas y el ligero almuerzo de fruta,   partimos. Ahora descendemos por la carretera asfaltada, el ritmo es fuerte y enseguida llegamos al lado de la casa en ruinas del Tío Mariano. Nos sorprende las vistas impresionantes que tenemos a la Sierra enmarcadas con las  guirnaldas blancas de los almendros floridos.                                                    Por el camino que discurre entre las construcciones en ruinas seguimos nuestra senda por el "Cami Vell del Fondó", por el que continuaremos en giro a la derecha. 


De este modo salimos a una carreterita asfaltada, pasando por el término municipal de La Boquera, con un embalse al lado, y las preciosas casas que nos rodean. Por él llegaremos, después de entretenernos un rato con una culebrilla,  a nuestro punto de partida en Hondón de las Nieves. 
Nos acercaremos a comprar vino en la bodega cooperativa  y de allí a preparar el delicioso arroz con costillas, que es la especialidad del cocinero. Deliciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario