Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

domingo, 1 de octubre de 2017

AL PICAIO DESDE EL MONASTERIO DE SAN ESPERIT POR EL PAS DELS BORREGOS

AL ESTE DE SIERRA CALDERONA


FICHA TÉCNICA-
Día: 01/10/2017
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 4 horas.
Distancia: 15 km.
Desnivel: 466↑↓
Dificultad: Media. El único problema es el Paso dels Borregos, no tiene mucha dificultad bajando por medio, pero en la dirección contraria, en ascenso, siempre será más fácil.
Como llegar: Por la autovía de Valencia salir hacia Puçol, atravesar la localidad en dirección Oeste, buscando los indicativos de Urbanización els Monestirs. Cuando se llega a éstas, tras pasar un control de seguridad, se gira en la siguiente rotonda a la derecha, aparcamos en la calle Fuente de na Fontana.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pucol-alfinach-monte-picaio-paso-dels-borregos-y-monestir-del-sant-espirit-20057836

ITINERARIO: 
Alfinach/Urbanización les Monestirs - Paseo del Mirador - Ronda del Puig de Santa María - Camí de la Calderona - Coll de la Calderona/GR 10 - Camí Valll de la Calderona - Calle les Penyes de Guaita - Camí del Sant Espirit - Monasterio del Sant Espirit - Fuente del Beato Nicolás Factor - Monasterio del Sant Espirit - Área recreativa del Sant Espirit - Capilla - Calle Canet de Berenguer - Restaurante el Reino - Barranco de la Maladitxa - Puente - Calle Puçol - Barranco Balau - GR 10 - Pas dels Borregos - Collado Claro de Luna - Antenas - Picaio - Santuario de la Virgen Milagrosa - Aljibe de los Cipreses - Collado Claro de Luna - Senda de la Costera del Gats - Avda Font na Jordana/Camí el Cansalader - Alfinach


RUTA:
Iniciamos la etapa en la urbanización Els Monastirs de Alfinach. Primero por la acera de un carretil para abandonar el asfalto en este cruce.









Nos internamos un primer tramo por sendero de tierra en el que disfrutamos de cada paso.

Hasta que llegamos de nuevo a un par de casas y debemos salir a un carretil asfaltado. Tropezamos con bicis, caballos y senderistas.
A la derecha las Peñas de Guaita que vamos rodeando.



Caminamos casi en llano hasta el Collado de la Calderona. Aquí hay un cartel, si nos dirigimos a la derecha, tras las marcas del GR 10, vamos hacia las Peñas de Guaita y llegamos en poco tiempo al Pas dels Borregos. 
Nos giramos a la izquierda, la ruta va a ser algo más larga porque visitaremos el Monasterio de Sant Esperit.


Después de varias encrucijadas, desechamos la que nos llevaría a Segart pueblo desde el que subimos al Garbí,  encontramos las tapias de piedra de la parte trasera, que rodean el monasterio.
























Lo primero que vemos es la fuente del Beato Nicolás Factor, precioso merendero en el cual aprovechamos para almorzar y beber agua.











Por el lateral del inmenso monasterio de Sant Esperit, que hemos leído que se usa como hospedería, vemos un arco que permite el acceso a la fachada de la iglesia, pero está cerrada en este momento.










Bajamos la cuesta, girando en el primer cruce que encontramos.
























El sendero transcurre en medio de un amplio merendero y cuando llegamos a una capilla, vemos que ha sido usada como cementerio de los frailes del monasterio, vamos a la izquierda para salir a un carretil.

Caminamos por el arcén pasando un puente y al girar de nuevo a la izquierda cruzamos a través de una urbanización para abandonarla después de un puente, antes del restaurante el Reino.











Una senda nos lleva a cruzar un parque a la búsqueda de un puente, desaparecido entre la frondosidad de los juncos. Lo atravesamos.

Volvemos a salir entre una urbanización que después de varios cruces dejamos atrás para introducirnos de lleno en la naturaleza.
























No sin antes echar un vistazo para ver las características molas de rodeno bajo las cuales hemos transitado hasta ahora.










La pista de tierra se convierte en un angosto sendero que va ganando altura, dejando el Barranco Balau al fondo.
Y avanzando llegamos a una gran explanada en la que caminamos por el cauce del barranco, ya sin desnivel.
























En el siguiente cruce continuamos rectos para salir a la cornisa de la sierra. Al frente el Picaio y las antenas que le preceden. Pero delante nuestra hay un desnivel que hay que salvar.
























Y nos asomamos, estamos ante el Pas dels Borregos de unos 7 metros de altura. En descenso es algo más difícil, pero lanzamos los bastones y por el centro, ayudados de las manos destrepamos sin ningún problema. Nos encanta bajar por un paso tan emblemático.
















Bajamos hasta el collado Claro de Luna. Una última mirada hacia las peñas de Guaita, que acabamos de bajar, y observamos a la derecha el Pas dels Borregos gente escalando la pared. Leemos que es una zona muy conocida por su proximidad a Valencia y por ser una de las escuelas más antiguas de la provincia, 50 años. Actualmente sobre todo es usada para dar cursillos, dada su sencillez.
























Nos dirigimos rectos para subir la cima del día, varias curvas nos llevan hasta el lateral de las feas antenas y desde ellas caminamos hacia el objetivo. Ya vemos una cruz y su vértice geodésico.


Su situación privilegiada, en caída libre hacia el mar, le hacen ser un mirador excelente a la costa, nos entretenemos localizando el castillo de Sagunto, las playas, las inmensas huertas...
Cuando regresamos del vértice geodésico a las antenas vemos una marca de pintura  a la izquierda, pensamos que bajará a la ermita de la Milagrosa, a la aventura.
Es una senda muy pisada, y con pintadas e hitos que nos sitúa en la puerta de la moderna iglesia, dedicada a la Virgen Milagrosa, perteneciente a Sagunto.











Desde su puerta principal tomamos el carretil a la diestra, avanzamos deprisa hasta encontrar en su orilla derecha el Aljibe de los Cipreses, ahí tomaremos un atajo por detrás para salir al Collado Claro de Luna.

 Solo nos resta descender por un sinuoso camino, por debajo de la Costera dels Gats.

Regresamos hasta la urbanización els Monestirs y al coche.
























Una bonita imagen del Picaio que es la montaña más al Este de la Sierra Calderona, que hemos visto multitud de veces, y las antenas que tiene en su loma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario