Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 28 de octubre de 2017

SIERRA DEL VENTÓS Y SENDA DEL CASTELLET DE LA MURTA

POR LAS SIERRAS DE AGOST


FICHA TÉCNICA-
Día: 28/10/2017
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 7 horas.
Distancia: 18 km.
Desnivel: 747↑↓
Dificultad: Media
Como llegar: Desde Elche por el camino Castilla a buscar la autovía A-31 hacia Madrid. Salida hacia Orito que nos lleva hasta la CV 820 y a la derecha hasta el pueblo de Agost. Tomar la CV 827 y a un par de kilómetros del pueblo un carretil a la derecha dice "el Ventós". Aparcar.

Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/agost-puente-arabe-de-larc-ventos-y-castellet-de-la-murta-pr-cv-269-y-189-1-20599577

ITINERARIO: 
Agost/Puente Árabe de l'Arc - Confluencia PR CV 189 y 269 - PR CV 269 al Ventós - Calle y Casa del Romeral - Barranco - Ventós - Presa - Barranco - Casa del Romeral - Casas - Carrer de Oms - Barranco - Barranco de Ventós - PR CV 189 - Collado de la Murta - Senda de la Murta - Castellet de la Murta - Collado de la Murta - Marge Tía Isabel - Tabaires - Puente Árabe de l'Arc.

RUTA:
El encontrar a un cazador nos ha hecho abandonar la sierra del Maigmó, nos acordamos de un PR, sendero de pequeño recorrido, en Agost que sube al Ventós, y vamos a la aventura. Sin el GPS al que estamos acostumbrados a seguir.
Aparcamos al lado del puente árabe de l'Arc y seguimos trás las pinturas blanca/amarilla.






Hay dos rutas. Nos dirigiremos por el PR CV 269, que sube al Ventós. En cuanto ganamos un poco de altura tenemos vistas a los Rasos de Catí y al Estret.
























A su lado todo el cordal de la Sierra del  Maigmó.

























Y de frente la sierra que queremos hollar, el Ventós, cuyo cordal pétreo destaca.

























Echando la vista atrás apreciamos el pueblo de Agost y la sierra a su espalda.

Nuestro itinerario al principio transita por carretiles y pistas anchas,  para más adelante adentrarse por un estrecho sendero que nos conduce hasta una masía en ruinas, con metros y metros de tapias de piedra seca que se mantienen en pie, a un lado del camino hallamos un ejemplar de madroño.

El pueblo ha quedado en la lejanía.























Al ganar altura tenemos una imagen completa del Cid, de su Silla y de todo el cordal que los une, que recorrimos hace pocos meses y que tan buenos recuerdos nos trae.


Continuamos nuestro camino por la sierra hasta internarnos en ella por el filo de un barranco, a la derecha. No encontramos las señales del PR y nos pasamos. Así que debemos regresar para cruzar el cauce seco y entonces nos tropezamos con un poste indicador. Hacia la derecha.
Este poste nos señala una nueva alternativa que usaremos luego en el descenso.







Pero en este momento debemos afrontar el desnivel que no decrece en su exigencia. Las marcas del PR nos guían sin problemas.


Los últimos metros para encaramarnos a la explanada cimera tienen mucha piedra suelta.






















Una vez en el cordal solo nos queda caminar intentando seguir el rastro de otros caminantes que nos han precedido para llegar a la cima del Ventós, por la cornisa.

























Pasamos al lado de unas pequeñas carrascas lo que siempre nos alegra, pero debería haber más vegetación.
























La imagen del Maigmó es imponente. Visionamos todo el cordal Sur, parece que nos llama, ya hemos trazado un camino para cuando no apriete tanto el calor.























Hacia el Sur del Cabeço del Ventós tenemos los multiples barrancos que llegan hasta el pueblo de Agost, y el grupo de montañas del Castellans.























Hacia el Este el mar, tapado por la neblina y la sierra del Castellar.
























Comenzamos a bajar, para recorrer el cordal, pensando en buscar un sendero de vuelta que nos enlace con el otro PR CV 189 que hemos visto en el puente árabe de l'Arc.

Cuando destrepamos un pequeño espolón parecemos intuir una senda y vemos un hito de piedras. Perfecto.Tenemos una visión amplia del Ventós, y hacia el Norte la Peña Migjorn.
Hacia adelante vemos toda la crestera del Castellar a recorrer, o ¿se bajará por un barranco?, lo desconocemos. Pero en este momento que estamos tan ocupados no nos damos cuenta de que se observa el puntiagudo alto del Castellet que luego conoceremos.























Entre dos rocas tenemos un último hito de piedras que nos deja perdidos, ante la duda decidimos regresar hasta la cima del Ventós. Y desandamos el camino.
 
Ahora disfrutamos de nuevo de las sierras que nos rodean, como el Cid, los Rasos de Catí, el Maigmó....


Tenemos cuidado con un pequeño tramo con muchas piedras y a continuación solo es un sendero de montaña. Fácil de bajar.
A la vez que descendemos vamos barajando otros puntos de regreso a Agost.























Hacia atrás luce el largo cresterío del Ventós.























En el punto en el que existe un poste indicador tomamos esta vez rectos(a la ida cruzamos el barranco) En el sendero caminamos casi tapados por los espartos hasta que sale a un barranco con una presa y desde ahí enlazamos con el sendero de la mañana. Es pronto, ¿porque no probamos a ir hacia la izquierda buscando el otro PR? Propuesto y hecho.

Es un campo a través entre casas de campo, barrancos, sendas. Sin peligro ni desnivel importante.
 
En esta casa giro brusco a la izquierda. Por la senda ancha nos parece que volvemos demasiado hacia la cabecera de la sierra de Ventós, así que con otro campo a través bajamos hasta un sencillo barranco. Este nos saca a una pista que enseguida volvemos a abandonar para seguir unos rastros de senda que nos sitúan facilmente en el cauce seco del Barranco de Ventós.

























Abandonamos por la orilla opuesta, casi rectos y volvemos a superar el desnivel de este precioso barranco de forma sencilla.












Y continuamos nuestro avance aventurero en busca del PR CV 189 que no debe estar lejos. Nos parece que se ve rastro difuso.























Pero después de sobrepasar unas tapias de piedra de antiguos bancales, sorpresa el poste del PR, nuevecito, deslumbrante.
Esta es la manera de regresar al coche. Pero y ¿qué es la Murta?
Vamos a ir en dirección contraria a Agost a investigar. Enseguida llegamos al Collado del Castellet de la Murta en el cual se inicia la Senda de la Murta.

























Impresionante. Las vistas del Castellet de la Murta y de las sierras que le rodean nos dejan atónitos. Una preciosa senda por la cornisa de la Sierra del Castellar. Vamos a bajar un poco.

Visto desde lejos parece imposible que exista un sendero, pero cada paso por el filo de la sierra nos hace conocer este magnífico enclave que desconocíamos.

La senda llega a una vaguada en la que se ven restos de tapias de piedra de antiguos huertos.























Y nos situamos entre la vertiente Este de la crestería de la Sierra del Castellar y a nuestra espalda el Castellet de la Murta.
El sendero parece que baja y pensamos que no hay mejor sitio para comer, contemplando un paisaje tan inesperado y desconocido para nosotros.























En casa leemos que hemos caminado por una ruta de cine… Su paisaje árido, surcado por extensos barrancos, guarda una belleza singular que ha constituido un escenario idóneo para el rodaje de producciones como El regreso de los siete magníficos, donde la presencia de actores como Yul Brinner, Robert Fuller, Julián Mateos, Fernando Rey o Elisa Montes, pasearon por estos parajes en el año 1966.

La Murta también ha sido asentamiento humano de diversos pobladores en la Edad del Bronce y en época árabe.
Retomamos la ruta volviendo sobre nuestros pasos.


Un último vistazo al Castellet, miramos el cordal de la Creu dels Castellans que tenemos delante y enfilamos hacia el collado del Castellet de la Murta.
Una vez en este vamos hacia Agost. Bajamos guiados por las marcas blanca/amarilla del PR CV 189.























Dejamos barrancos a nuestro lado y predominan los abancalamientos con tapias de piedra seca para los cultivos, que hoy están abandonados en su mayoría.























Pasamos al lado del Marge Tía Isabel, aquí el sendero describe una ruta circular que transcurre al lado del barranco.


Y en poco rato nos presentamos en la zona que se llama Tabaires. Caminamos por el interior del cauce seco en algún tramo.




Un último esfuerzo nos sitúa en la confluencia de ambos senderos de pequeño recorrido(PR CV 189 y 269), caminamos rectos para pasar por encima del puente árabe de l'Arc, inicio y final de la improvisada y no por ello menos espectacular ruta por las sierras de Agost.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario