Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

lunes, 30 de abril de 2018

BISCOY Y EL SERRAT POR LA CAMPIÑA DE ALCOY

MASíAS EN LA PEDANÍA DE POLOP ALT DE ALCOY


FICHA TÉCNICA-
Día: 30/04/2018
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 6 horas.
Distancia: 21 km.
Desnivel: 612↑↓
Senderos: PR CV 160 y GR 7
Dificultad: Media. Es una ruta sencilla técnicamente, larga pero apta para todos los públicos.
Como llegar: Por la autovía de Alicante a Valencia, en dirección a Alcoy. Salida en Ibi a buscar el CV 801 que sube al puerto de Ibi y a la Venteta de los Cuernos. Bajar hasta la carretera de Bañeres a Alcoy. Girando a la derecha en pocos metros encontramos la Ermita de Polop Alt.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/alcoi-ermita-de-polop-alt-biscoy-y-el-serrat-ida-por-el-paso-penyes-del-raco-vell-vuelta-por-masias-24460262

ITINERARIO:
Alcoi/Ermita de Polop Alt o de San Isidro Labrador - CV 801 - Mas Calbo - Barranquet de l'Aigüeta Amarga - Mas Racó de Pellicer - Font del Racó de Pellicer - Camí de Cava del Barber a les Penyes del Racó Vell - Mas y Font de Bonavista - Paso de les Penyes del Racó Vell - Penya de la Foradada - Pou de la Neu del Barber o de Santa María - GR 7 - Aljibe - CV 801(Puerto de Ibi) - Venteta de los Cuernos - Biscoy - Rincón de los Ratones - GR 7 - Cordal del Serrat - El Serrat - Mas de Taguenga - Collado del Xocolater y Barranco de Taguenga - Mas de Fondo de Baix y pouet - Mas de Fondo de Dalt - Mas de la Ferrera y pouet - Mas el Altet - Mas la Menora Vella o de Baix y pouet - Mas la Menora Nova o de Dalt y fuente - Mas de Don Pedro y ermita de San Roque - Mas l'Alqueria Vella - Mas l'Alquerieta - Mas de la Cordeta y capilla de San Jaime - Font de l'Alqueria Vella - Paso del río Troncal - CV 801 - Ermita de Polop Alt o de San Isidro Labrador. 


























RUTA:
Iniciamos nuestra andadura en la fachada de la ermita de Polop Alt, dedicada a San Isidro Labrador, pasando al lado de una gran estatua de piedra dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.











Enseguida nos llaman la atención el tamaño de las grandes carrascas que crecen a la orilla de los caminos, en los laterales de las fincas de cereal, de tonos verdes intensos. La ruta nos saca a la CV 801 para una vez atravesado el barranco del Troncal introducirnos a la izquierda por un bello camino.

Flanqueados por almendros, con vistas a nogales que están brotando, avanzamos encantados de pasear envueltos en este verdor.
Y vemos flores de diferentes tonalidades, variedades... la explosión de la primavera.
























Sobrepasamos el Mas de Calbo. Ambas casas están en buen estado de conservación y tienen unas espectaculares vistas a la sierra del Carrascal de la Font Roja, a la de Mariola, a la campiña de Alcoy... 

























A pesar de la sensación de que todo es llano nos toca descender para atravesar, por un puente, el barranquet de l'Aigüeta Amarga que nos sitúa en la otra vertiente.


Un precioso arbusto de cirer de pastor se encuentra en plena floración.
Y comenzamos de nuevo el ascenso, para llegar a las puertas del Mas del Racó de Pellicer.

A la izquierda tenemos una senda cubierta por un túnel de carrascas que nos llevaría al Mas de Santa Anna(BTT 1). Caminamos rectos por el costado de la masía y de sus huertos. Arriba vemos las Penyes del Racó Vell y se asoma el Mas de Bonavista, que hemos observado varias veces desde la Penya Foradada.
















Continuamos  a la derecha para pasar por la Font del Racó de Pellicer, seca, y una vez visitada avanzamos por el ancho camino de tierra rodeados de carrascas, pinos, olivos, almendros...

























De frente tenemos vistas a la crestería de les Penyes del Racó Vell.
























Y después de una larga curva llegamos al Mas de Bonavista, la hemos visto varias veces desde lo alto y la hemos fotografiado por su perfil señorial, pero a su lado se hace patente el estado de abandono de la inmensa casa. Nos llama la atención su gran balconada semicircular.

























Proseguimos de frente hacia les Penyes del Racó Vell, adentrándonos en el Parque Natural de la Font Roja, que en este momento nos lo avisa un cartel antiguo.









El terreno en esta altura conserva los abancalamientos escalonados pero, a diferencia de los bancales de más abajo, en ellos no hay cultivos.























Y casi al lado de la fuente hacemos un cruce a la derecha que nos introduce en una senda de montaña.

























Le hemos llamado el Paso de les Penyes del Racó Vell, que por un ancestral camino de herradura nos traspasa a la otra vertiente de la sierra.














Desde esta atalaya disfrutamos de magníficas vistas a la sierra de Mariola y a todo el trazado que acabamos de recorrer.
Habíamos estado varias veces en la Penya Foradada y teníamos pendiente de recorrer este sendero y descubrir sus secretos. Hemos disfrutado de cada paso.
La mayor parte del cordal de les Penyes del Racó Bell ha quedado al lado derecho del sendero.

























Los últimos metros del paso para situarnos en el alto. 
A nuestro costado vemos la Penya Foradada.


























Que nos sirve para enmarcar la excepcional ruta que llevamos hasta el momento, hacia años que teníamos ganas de recorrer esta zona.

Nos despedimos de la Penya Foradada y del paso. Rectos caminamos hacia el Collado del Barber, encrucijada que nos puede llevar a la izquierda hacia abajo(pista) a la cara Norte de la Font Roja, a la izquierda pero hacia arriba hacia Mas de Tetuan y al Menejador, rectos a Ibi por el Barranc dels Molins, y a la derecha a la Venteta de los Cuernos.  Pero un poco antes del Collado nos desviamos a la derecha para visitar el Pou de la Neu del Barber o de Santa María.
El sendero gana altura, con vistas al Parque Natural del Carrascar de la Font Roja y sus cumbres más importantes.


























Le damos la espalda para dirigirnos en dirección contraria para enlazar con el GR 7 y PR CV 160.









Una vez en la pista se avanza muy rápido y vemos la cima del Biscoy, subida que vamos a emprender a continuación, a su pie la Venteta de los Cuernos.

























Cruzamos la CV 801, es el puerto de Ibi, y por el lateral de la casa caminamos en suave ascenso. Empezamos por una pista ancha, que abandonamos a la izquierda para emprender un corto campo a través que nos lleva a entroncar con la senda oficial.

























Esta suavemente se alza ganando unos metros que nos permiten ver todas las sierras que nos rodean. Desde el Carrascar de la Font Roja, enfrente el cordal de la Carrasqueta y Cuartel, Penya Mitjorn, la foia de Castalla, el Maigmó, el Frare...
Abandonamos la senda visible hacia la derecha, para llegar a la esquina del Biscoy, en la cual hay un poste que tenía un banderín que ha volado.

























Avanzamos por el sendero de la explanada para llegar a un promontorio con piedras y carrascas sobre el que se sitúa otro banderín, es la cota máxima del Biscoy de 1.164 m. de altitud. Pero siguiendo el cordal hay otro montículo, de 1.161 m. al que también le concedemos el honor de llamar cumbre(ya sin banderín).















A la vista las sierras de Castalla, Argüeña, Fraile, Peñarrubia, y más cerca las de Onil, Reconco, la Blasca... 
Vamos a bajar hacia la derecha por el Rincón de los Ratones. Un pequeño hito de piedras nos pone sobre aviso. Pero el sendero es poco usado y nos cuesta encontrar la dirección correcta que nos saca a un sendero en fuerte descenso, con marcas de ruedas de bicis.







Una vez llegados a una senda más ancho giramos a la derecha para enlazar con el itinerario que comparten el GR 7 y el PR CV 160, que venían de la Venteta de los Cuernos y van hacia Onil. En este punto cruzamos rectos a buscar El Serrat.

























Este poste azul sirve de guía. Enseguida a la izquierda para subir al cordal de El Serrat. 

En algunos momentos hay canchales de piedra que permiten que caminemos más comodamente, pero algunos tramos con pinos y carrascas enmarañados nos lo ponen difícil.


























Hay mucha maleza, es un campo a través, lo que ralentiza nuestra marcha e impide que tengamos buenas vistas a las sierras que nos rodean.

























Enseguida se encuentra un gran hito de piedras en el cual está situada la cumbre de El Serrat, de 1.069 m. Continuamos avanzando para llegar a un collado que cuenta con 1.034 metros, en él hay una balsa y han echado maíz, creemos que será para la caza del jabalí.















En el collado hay un sendero a la derecha, pero continuamos rectos para descender campo a través siguiendo hitos de piedra que marcan la línea divisoria entre dos pueblos.


Hasta enlazar por el sendero que viene por el Mas Torre Redonda y sube por la falda Norte de la sierra El Serrat, como en una anterior ruta al Biscoy. Al encontrar un cruce lo tomamos a la izquierda, y enseguida a la derecha para visitar el Mas de Taguenga.

Y allí mismo pasa otro estrecho sendero que tomamos hacia la derecha.

Este sendero entronca con la pista que hacia la izquierda va hacia la Casa de la Arcada y Onil, nosotros giramos hacia la derecha, a Polop Alt. Caminamos sin mucho desnivel y paralelos al Barranco de Taguenga. Pasa por el Collado del Xocolater.












Después de que la ruta haya transitado por terreno montañoso regresamos a caminos rurales que nos conducen primero hasta el Mas y pouet de Fondo de Baix. Inmensa y abandonada.

















Proseguimos la ruta desechando el cruce hacia el Fondo de Dalt, que vemos entre carrascas. Buscamos una pista que nos lleve casi paralelos a la carretera del puerto de Onil, y llegamos por el lateral del Mas de la Ferrera y su pouet.


























Echando una mirada hacia atrás vemos el cordal de la Umbría del Puig y la cara tan oscura de los nubarrones. No nos alarma hay previsión de lluvias, vamos preparados con chubasqueros.
























A nuestra derecha dejamos el Mas del Altet. Y salimos a la CV 803 para caminar apenas unos metros y volver a introducirnos por un camino, en mitad del monte.

Con un brusco giro nos situamos al lado del Mas Menora Vella, caminando unos metros encontramos un pouet escondido entre el arbusto de un lilo que ha comenzado a florecer. Vamos de nuevo a transitar por un pequeño bosque de pinos y cuando encontramos un poste debemos ir a la derecha para ver la siguiente masia.


Es el Mas de Menora Nova. Impresionante casa, incluso parece amurallada en su parte trasera. Una fuente, con aljibe y unos preciosos bancos de reja con una mesa para comer.









Y todo ello con espectaculares vistas al valle. 

Vamos descendiendo dejando en el lateral las fincas abancaladas con tonos verdes luminosos.











Pasamos al lado de un horno de cal. Empiezan a caer unas gotas de agua, pero por el frondoso camino entre carrascas y almendros casi ni nos rozan. Para sin hacer uso de los chubasqueros.

























Ya vemos el cordal de la Sierra del Carrascal de la Font Roja, y la trasera de la siguiente masia.

Llegamos por detrás al Mas de  Don Pedro y su ermita de San Roque.  Nos quedamos sorprendidos al ver a un lado de la fachada  una torre con una balaustrada, estilo renacimiento, en medio un pórtico neoclásico, con un gran escudo. Al lado viene el nombre de la masía, y un gran reloj solar.
Abandonamos la impresionante casa por un camino flanqueado de verdes almendros.
A nuestra derecha dejamos el Mas de l'Alqueria Nova, restaurada para la celebración de bodas, comuniones y celebraciones. Detrás el cordal de El Serrat y del Biscoy.

























Salen unos rayos de sol, parece que anunciando el fin de la tormenta.

























Llegamos a una pista haciendo un giro hacia la derecha para pasar al lado del Mas L'Alqueria Vella y su pouet piramidal. No dejan de ladrarnos unos perros pero nos giramos para observar el tamaño del tronco de varios chopos, colosales.
















Seguimos de frente por el camino dejando a nuestra derecha la entrada del Mas L'Alquerieta. Tapado entre los cipreses y la cantidad de arboles y maleza que hay en su lateral.









Rectos vamos a visitar la última masía del día, nos atraen las descomunales carrascas que se conservan a los lados del camino, magníficos ejemplares, admiramos su porte y tamaño.


El Mas de la Cordeta y su capilla de San Jaime, han estado rehabilitando hace poco la vivienda queda fuera material de obra












Regresamos por el mismo ramal, disfrutando de las carrascas, de las flores, de los colores primaverales que nos rodean.

















Hasta el punto en que vemos este sendero, por la finca no sembrada, pero vemos debajo, en la verde una construcción y bajamos a investigar.


























Encontramos en un lateral del bancal una fuente, con lavadero y aljibe, le llamamos la Font de l'Alqueria Vella, pero desconocemos su nombre correcto. 

















Proseguimos por el sendero de la cornisa, viendo a nuestra izquierda un verde bancal y la joven chopera que la delimita y marca el recorrido del río Troncal, que sabemos que atraviesa la CV 801.
Antes de llegar a la carretera vemos un gran ejemplar de chopo, y una pequeña poza en su base, que cruzamos. Un hilillo de agua corre en dirección a la pedanía de Alcoy de Polop Baix.









La lluvia nos obliga a sacar los chubasqueros, cae con suavidad. Y no se oyen truenos ni relámpagos.









Así que paseando en pocos minutos estamos de vuelta en la ermita de Polop Alt o de San Isidro Labrador. Esperamos que caiga una buena tormenta de agua para que los campos de cereal suban como la espuma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario