Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 14 de abril de 2018

PONOIG (1.182 m.) Y RACÓ DE TOVAINES

CIMA DEL PONOIG Y RODEANDO EL CABAL HASTA EL RACÓ DE TOVAINES


FICHA TÉCNICA-
Día: 14/04/2018
Participantes: Jose, Isaac, Ángel y Julián.
Tiempo estimado: 5 horas y media.
Distancia: 16 km.
Desnivel: 800 m.↑↓ (aproximadamente)
Senderos: PR CV  13, 15, 16, 17.
Dificultad: Media. Es una ruta sencilla técnicamente, pero con un desnivel de 1.100 metros.
Como llegar: Por la autopista A7 hacia Valencia, salida en Benidorm/Callosa d'En Sarriá. Rectos hasta la Rotonda 1 que nos desviamos a la izquierda para tomar la CV 70, Benimantell-Guadalest, y continuamos hasta confluir con la CV 7621, dejamos Xirles a la derecha y por la rotonda subimos hacia la izquierda por el camí del Castellet, después el camí de Gulapdar. Hasta el mirador del Castellet, hay bancos y sitio para aparcar.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/polop-balcon-del-castellet-ponoig-1-182-m-y-raco-de-tovaines-24125050

ITINERARIO: 
Polop/Balcón del Castellet - Zona de escalada el Castellet - Mas del Pi - Casa de Dios - Coveta de la Moscarda - Collado del Llamp - Ponoig - Collado del Llamp - Azagador de Gulapdar - Mas de la Carrasca - Paso - Casa del Salt en ruinas - Paso - Racó de Tovaines - Zona de escalada el Castellet - Balcón del Castellet































RUTA:
Mientras nos ponemos las botas aprovechamos para disfrutar de bellas panorámicas de la Sierra de Bernia, Morro de Toix, y el mar Mediterráneo.
Es el Mirador del Castellet, a su lado hay una zona de escalada. Y comienza el itinerario, como casi siempre en ascenso.

























Vemos la descomunal altura de las paredes del Ponoig, a la izquierda, y en el lado contrario las del Cabal. De frente el collado entre ambas al que hay que ascender.

A los pocos minutos  el camino se suaviza y pasa por una antigua masía, Mas del Pi. Hay un cruce a la izquierda que nos llevaría a la fuente del mismo nombre, y otro a la derecha que será el de regreso. Caminamos rectos por la pista de tierra, el ascenso es en zigzags hasta llegar a la casa de Dios, pintada en azul. 
























Al rebasarla encontramos un cruce de caminos y un poste indicador de PR, tomaremos hacia la izquierda, sobrepasando una cadena.
Seguiremos por esta pista de sierra hasta llegar a un bancal, aquí debemos buscar las señales de PR pintadas de blanco y amarillo que nos indican la senda a seguir. Y mirando hacia atrás nos damos cuenta de lo que hemos subido y como se han encajonado ambas sierras.

























Por un angosto y empinado sendero vamos caminando para ver en la cabecera la Coveta de la Moscarda, foto de recuerdo.
























En el Collado de la Coveta de la Moscarda encontramos otro poste indicador, del PR CV 13, tomaremos la senda de la izquierda para dirigirnos al Coll de Llamp.  


























Nos situamos entre el Ponoig y un farallón rocoso que nos impide ver el Puig Campana.

























Cuando nos asomamos al mirador nos subyugan las impresionantes vistas, Benidorm, Sierra Helada, y Puig Campana. Las nieblas difuminan el paisaje, en medio del valle se distingue la línea de la senda entre Puig Campana y Ponoig que se encamina por el Mas de Monja a Polop.

























Y girándonos contemplamos los paredones verticales del Cabal.























Para subir a la cima del Ponoig, tomaremos la senda que encontraremos a la izquierda clara y señalizada en su parte inicial, no así en la final donde se pierde en algunos tramos debido al suelo rocoso y a la falta de marcas blanca/amarilla. 

























Con vistas al coloso Cabal cuya estampa montañera y abrupta nos acompaña, y al sendero que nos ha servido para subir hasta el collado del Llamp.
























Casi en la cima quedan a nuestra altura las cumbres de Cabal, izquierda, los Sanxets, a la derecha, y detrás Aitana se esfuerza por salir de las nieblas.
























Y coronamos el Ponoig o Ponotx, con amplias vistas de la Serrella, Xorta, Almedia, Bernia, el Peñón de Ifach, Sierra Helada, Benidorm, su isla, la costa, Puig Campana... y en días claros podemos distinguir la isla de Ibiza. Sopla un viento fresco que nos obliga a abrigarnos.














Al Sur panorámicas del Puig Campana, Els Castellets y sus afiladas peñas, la sierra de Orxeta, al fondo el Cabezó d'Or... y foto cimera.



Regresamos hasta el Collado del Llamp y usamos el mismo itinerario de ida.

























Sin llegar a la Coveta de la Moscarda, nos desviamos a la izquierda. Entre la pinada ya no hace frío, parada para quitar ropa.

























Tomamos por el Azagador de Gulapdar que primero atraviesa una pinada, poco después llegamos a una zona pedregosa pero sin dificultad, el paisaje se abre ofreciéndonos vistas al Puig Campana, a los afiladas peñas dels Castellets, Peñón Divino, Aitana...

El ancestral camino de herradura va por la cornisa del Cabal, en un punto hay un hito de piedras para subir como teníamos planeado, pero lo desechamos por el viento que corre. 


Y casi sin darnos cuenta llegamos al Mas de la Carrasca. 

























Hemos comido muchas veces a su resguardo, pero hoy un señor no nos quiere dejar ni sacar fotos, ha llegado tarde.

























Continuamos por el lateral, debemos estar atentos pues la senda se pierde un poco, atravesamos la finca buscando el sendero de subida, a la derecha.
Como referencia y mirando de frente, hacia la izquierda veremos una zona más rocosa en la que se dibuja un paso entre piedras, debemos acceder a él.

























La senda gana altura con vistas al Puig Campana, als Castellets... Pero va girando por el pie del Sanxet y se tapan las vistas al Sur. En este momento vemos el barranco en toda su longitud, en el cual hay enclavada una comunidad budista. Paralelos a esta sierra que recorremos está la del Carrascal que hace de frontera natural con el Barranco del Arc. Desde aquí la senda está más definida y nos acerca a un bosquecillo.

























Llegamos a una explanada, hacemos una parada para contemplar la sierra del Carrascal, el  Mas de Papatxí, y una pequeña plataforma para helicópteros.

























Desde aquí nos desviamos por la derecha,  este camino nos lleva al Salt al que solo podemos ver con agua en épocas lluviosas.  



La senda va por el pie de la sierra de Sanxet, y desciende suavemente hacia el Pas de Sanxet, antes pasa por una casa en ruinas, Mas del Salt, el camino se estrecha y se convierte en un angosto sendero.
























En este punto, el Pas de Sanxet, cambiamos de vertiente, contemplando  hacia la izquierda los paredones que forman la cara Este de la Cresta del Carrascal y a continuación el roquedo del Penyó Roc. Hacia el Este el Penyó y detrás el pueblo de Callosa d'En Sarrià, y todo el valle del Algar rodeado de las sierras de Bernia, Xortà, Almedia...

























Serpentea el camino descendiendo por una cornisa pasando por la cabecera del barranc del Salt para bajar a la base del Salt, en el que hasta el musgo está seco después del invierno casi sin lluvias que hemos tenido.











Llegamos a uno de los parajes más espectaculares del recorrido, el Racó de Tovaines, sus paredes verticales son impactantes por su belleza. Guiándonos con la goma negra de recogida de agua vamos por el sendero acercándonos a la altura del Pas del Comptador. Tenemos un hito a la izquierda que nos llevaría a lo alto del Racó de Tovaines, al Este de la Cresta del Carrascal, continuamos por la senda. Enseguida hay otra bifurcación, rectos llegaríamos a la pista que une Benimantell y el Pas del Comptador,  pero nosotros giramos en el cairn a la derecha para descender de la sierra.
























Al perder altura queda a la vista toda la colosal pared rocosa del Racó de Tovaines o "la Capilla". De los rincones más bellos de Alicante.
























Y girando por varios caminos que marcamos en el GPS regresamos hasta la altura del Mas del Pi, y desde allí al Balcón del Castellet. Excelente excursión en inmejorable compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario