Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 21 de abril de 2018

SIERRA DE PEÑARRUBIA(955 m.) Y SIERRA DEL FRAILE(1.044 m.)

ATALAYA DEL ALTO Y MEDIO VINALOPÓ



FICHA TÉCNICA-
Día: 21/04/2018
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 7 horas.
Distancia: 17 km.
Desnivel: 890↑↓
Senderos: PR CV 155, 35.
Dificultad: Media. Es una ruta sencilla técnicamente, con un desnivel acumulado cercano a los 900 metros en cuatro ascensiones y descensos.
Como llegar: Por la autovía de Alicante a Madrid. Salida en Villena y enseguida una señal a Peñarrubia, a la derecha, el carretil nos conduce hasta la puerta de la urbanización.

ITINERARIO: 
Villena/Urbanización Peñarrubia - Rincón del Moro - Cordal de Ramos - Vértice geodésico de Peñarrubia - Pista - Carretil - Peñón de Peñarrubia - Cordel de Santa Eulalia - Cabezo de Colomina - PR CV 155 - Collado de la Peñarrubia - Peñarrubia - Collado del Remolcador - Depósito contra incendios - Font del Destallador - Sendero de la Cova Roja - Cova Roja - Itinerario Botánico - Font de Sant Joan - Frare o Alt de la Penya Tallá - Mirador a Biar - Cima/Mirador - Collado del Remolcador - Senda del Puerto de Sax - Zona de escalada - Cima/Mirador - Puerto de Sax - Zona de Escalada - Camino de herradura - Collado de la Peñarrubia - Depósito de aguas - Urbanización Peñarrubia


La Sierra del Fraile, está situada al Sur de la población de Biar. Su cota más elevada es de 1.044 m. Esta se prolonga hacia el Sudoeste, quedando diferenciadas dos sierras separadas por el "Collado del Remolcador" que se denomina Sierra de Peñarrubia. 
Esta montaña tiene una altura máxima de 955 m.; pero más al Sur hay un Peñón llamado también de Peñarrubia de 929 m. en cuya cima hay instaladas unas antenas; y un vértice geodésico de Peñarrubia de 864 m.




























Nuestro itinerario nos ha permitido recorrer y enlazar ambas sierras desde las que se contempla a vista de pájaro las comarcas del Alto y Medio Vinalopó. Al Este encontramos la Serra de Argüeña, la de Castalla, del Maigmó; al Norte los valles de Biar y de Beneixama, la Sierra del Reconco, de Fontanella, la Blasca; al Oeste el pueblo de Villena, la sierra de la Villa, de la Solana; al Sur los pueblos de Petrer, Sax, Santa Eulalia, las sierras de Salinas, Cabrera, Cámara, del Caballo, del Cid...



RUTA:
En la misma puerta árabe de la urbanización Peñarrubia comenzamos, tenemos un poste indicador de rutas de BTT.


Por una estrecha senda que va hacia la derecha, por el pie de la sierra, nos situamos en el Rincón del Moro, con vistas al Peñón de la Peñarrubia.

























Hacia el valle se ve entre las brumas Villena, la sierra de la Villa a su espalda.


























Ascendemos en zigzags, por la base de las paredes rocosas del Peñón de Peñarrubia, en el cual están asentadas las antenas. Sin mucho esfuerzo llegamos a un collado y desde él al cruce.








Debemos ir a la derecha, en ruta lineal de ida y vuelta, para visitar el vértice geodésico de Peñarrubia. Encima del segundo montículo vemos claramente el poste indicador. Para llegar hasta él tenemos un paso rocoso intermedio, en el que hay que utilizar las manos, que nos sitúa en la otra vertiente para llegar por el cordal a la meta.


























El vértice geodésico está abrigado con una camiseta conmemorativa del kilómetro vertical del Puig Campana y comienzan las suposiciones de como ha llegado hasta ahí.













Las vistas a todo el cordal de la Peñarrubia, con su cumbre al fondo, el Peñón y las antenas al alcance. En dirección contraria el valle medio del Vinalopó,  la Sierra de Cabrera, de Cámara, de Salinas... que se encuentran difuminadas por efecto de las neblinas. Pero a cambio nos regala una temperatura estupenda para caminar.

























Regresamos a la bifurcación y continuamos un pequeño tramo por una senda, enseguida salimos a una pista de tierra (viene de Santa Eulalia) girando a la izquierda, que nos conduce a un carretil asfaltado, a la izquierda para coronar el Peñón de la Peñarrubia.

Mirando hacia el Sureste se aprecia la parte alta de la cima de la silla del Cid, el Caballo... Al Noreste el cordal que conduce a la cumbre de la Peñarrubia y a continuación la sierra del Frare.


Hacia el Suroeste el tramo de la sierra de la Peñarrubia que acabamos de recorrer, con el vértice geodésico, detrás el valle medio del Vinalopó.

Caminamos por el mismo carretil avanzando unos metros por él, pero enseguida un par de hitos de piedra nos desvían a la derecha para alcanzar el Cordel de Santa Eulalia. Desde este podemos ver el trayecto realizado hasta el momento.
























Y también el que nos queda pendiente. Rodeados de espartos, romeros, tomillos... caminamos felices de los descubrimientos de esta ruta, para nosotros inédita casi en su totalidad.


























Desde el Cabezo Colomina nos giramos para ver el Cordel de Santa Eulalia, el vértice geodésico y Peñón de la Peñarrubia con las antenas.

De frente nos vamos acercando al desnivel más exigente del día, la cumbre de la Peñarrubia. No es maciza, a su izquierda se abre un hueco entre dos espolones rocosos y ha crecido un bosquete de pinos, no lo sabemos ahora pero regresaremos por ahí, el Puerto de Sax, toda una sorpresa para el final.
























A nuestras espaldas el Cabezo de Colomina y el Peñón de la Peñarrubia.

Llegamos al Collado de la Peñarrubia. Pasa el PR CV 35. A la derecha hay un sendero que rodea la cumbre en sentido contrario a las agujas del reloj. A la izquierda baja a la urbanización. Nosotros tomamos primero a la izquierda, para enseguida abandonarla por unos grandes hitos, a la derecha. Casi rectos subimos a la cima de la Peñarrubia.
Nos tropezamos con un grupo de ciclistas, han pinchado, es demasiado abrupto y rocoso para bicicletas. Nos dicen que se han equivocado, pero no nos extrañaba su presencia porque por sitios tan complicados como éste o más ya hemos visto otras veces rodadas.

























A nuestros pies hay unas fincas con cultivos, y se oye el traqueteo de un tractor.

En 180º tenemos a la vista la sierra de Argüeña, con su cota máxima de la Replana, detrás el Maigmó, la sierra del Cid, del Caballo, y la parte de la Peñarrubia que ya hemos recorrido.


Y después de un último esfuerzo llegamos a la cumbre de la Peñarrubia. Merece la pena su ascenso, disfrutamos de unas inmensas panorámicas, iremos hacia el collado del Remolcador y a continuación está la crestería de la sierra del Frare. Enseña un perfil rocoso y afilado, como comprobamos más tarde, para el deleite de los escaladores.







































En unos minutos bajamos al collado del Remolcador, a 925 metros de altitud. A la izquierda rumbo hacia el punto de inicio o Biar. Rectos a la cima de la Sierra del Frare. Vamos  a la derecha para visitar primero la Cova Roja y desde allí ascender al Frare. La pista de tierra transcurre entre la crestería del Frare y la loma herbosa de la Peñarrubia.

Primero encontramos un depósito contra incendios, después hallamos un poste que nos  desvía a la derecha, a la Font del Destallador. Seca. 
Regresamos al camino principal para encontrar un cruce, a la derecha para rodear la Peñarrubia desde el collado del mismo nombre. Nosotros seguimos rectos para encontrar otro cruce a la derecha, que desechamos, nos llevaría a Santa Eulalia, Sax.



Enseguida tomamos un desvío a la izquierda que nos introduce en un bosque de pinos y carrascas. A los lados dejamos varias enormes rocas que nos parecen enormes marmitas o cazuelas, ¿¿será por la hora y tenemos hambre.??


























Disfrutando de cada paso llegamos a la inmensa Cova Roja. Los vándalos han dejado varias pintadas, que valor salir al monte cargado con pintura para ensuciar las paredes.


La roca extraplomada se convierte en un perfecto tejado, a su refugio han construido un pequeño altar con figuras religiosas.  Continuamos por un lateral avanzando en suave ascenso.




Un cartel de Itinerario Botánico nos pone sobre aviso, y vamos deteniendonos en los nombres de las plantas que están a derecha e izquierda de la senda.
Progresamos por el tupido bosque de pinos, carrascas, romeros, tomillos... hasta salir en medio del barranco, el sendero se introduce por él y poco a poco se eleva por la loma.










La primavera ha hecho florecer romeros, tomillos y nos detenemos a recoger unas plantas para tomar infusiones, eso sí cortando solo los tallos.

En pocos metros encontramos un poste indicador, estamos en la font de Sant Joan, e igual que la del Destallador seca. Ha llovido tan poco este año.
Hacia delante se empieza a ver el cordal cimero.
Detrás la sierra de la Argüeña, la de Castalla, el Alto Redondo del Frare, y en el valle la autovía que une Alcoy con Sax.

Recorremos los últimos metros para coronar nuestro cuarto ascenso del día, nos ha resultado suave. Subir a la cima de la Peñarrubia ha sido más corto pero más exigente.
Sopla un suave viento que nos invita a refugiarnos en un mirador a Biar, la sierra de la Fontanella, Cabezo Gordo, la Blasca, el Reconco... Nos sabe a gloria el bocata y el postre.


Un último vistazo al mirador y reemprendemos la marcha. 

























Ahora nos espera un regreso tranquilo, en llano y descenso. Nos detenemos a mirar hacia adelante el cordal de la Peñarrubia y nos giramos para ver el cresterío del Sur de la sierra del Frare.













Habíamos recorrido este tramo hace años pero nos embelesan los perfiles abruptos de los acantilados rocosos que caen casi en vertical hasta el pie de la sierra.
Vemos la pista por la que hemos descendido hace poco que se pierde por la pinada, a los pies de la cumbre de Peñarrubia.

























Observamos la peña rocosa de la cumbre de la Peñarrubia, al fondo el Peñón y sus antenas.


El último metro es el más delicado, con cuidado para no resbalar llegamos de nuevo al collado del Remolcador.

Nos dirigimos hacia la derecha con la intención de bajar por la pista, que no es una mala alternativa.
























Pero nos llaman la atención unas piedras indicando un sendero, no sabemos si será para llevarnos a una zona de escalada, pero vamos a inspeccionar. En esta peña "multiforadada" debemos girar.

























Grandes paredones de roca nos acompañan a nuestra izquierda. Es zona de escalada, hay clavos en la pared.



Caminamos entusiasmados, por un antiguo sendero que han desbrozado recientemente, y han colocado las ramas para marcar el trazado.

Nos salimos de la senda hacia la derecha para situarnos en una cima/mirador. Ganamos vistas a la cumbre del Frare y a los acantilados que caen al collado del Remolcador. Vemos a un muchacho en plena ascensión por la pared, y a nuestro lado el principio del Puerto de Sax y el siguiente tramo que podemos ver de este barranco, todo cubierto por un espeso bosque de pinos.













Retornamos al sendero principal, para ir descendiendo en algunos tramos con más suavidad, pero en general tiene gran desnivel y piedra suelta lo que nos hace extremar la atención y clavar los bastones. No dejamos de sonreir, para nosotros descubrir una nueva senda, y tan espectacular,  es motivo de alegría desbordante.


Echando una mirada hacia atrás se aprecian los paredones que se abren a derecha e izquierda, y enmedio la senda ancestral por la que estamos caminando nosotros, impresionante.

























Adelante se abren las vistas al cordal que hemos andado por la mañana.
En el valle la Sierra de la Villa en toda su longitud, detrás la de la Solana que hemos visto en casi toda la ruta, y el pueblo de Villena sigue sin verse claro.

























Y descendemos hasta otra zona de escalada, hay un poste indicador del PR CV 35. A la derecha hacia la pista que conduce al collado del Remolcador o a Biar. A la izquierda, un sendero más bajo va hacia la urbanización Peñarrubia. Y un sendero más alto, también a la izquierda nos llevará de nuevo al collado de la Peñarrubia. 
Nos decidimos por esta última opción, es un poco más largo pero lo hemos visto antes dibujado por el pie de la cumbre de la Peñarrubia y vamos a conocerlo.
Por el pie de la sierra ascendemos suavemente para conocer este ancestral camino de herradura. Se ve la roca tallada para facilitar el paso.


























Llegados al Collado de Peñarrubia debemos buscar una angosta senda, rectos, hay una señal cruzada indicando que se acaba el PR, pero a nosotros nos parece que lleva nuestra dirección. Perfecto.
Al fondo destaca el Peñón de Peñarrubia. Debemos cruzar una sencilla rambla que baja desde el Cabezo Colomina, pasamos al lado de un pequeño pozo cerrado y en la base hay un depósito de aguas.
Y en este punto tenemos una foto esclarecedora del paso del Puerto de Sax, se ve perfectamente que entre la cumbre de Peñarrubia(955 m.) y la espina dorsal pétrea que corre paralela a la roca cimera se interpone un bosque de pinos a través del cual hemos descendido. 
Una última estampa del Peñón de Peñarrubia.

























Y traspasando la puerta árabe llegamos al coche. Fin de esta espectacular ruta, inolvidable, y difícil de superar por su belleza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario