miércoles, 4 de abril de 2018

Día: 04/04/2018
Desnivel: 62↑ 51↓
Dificultad: Media-Baja.
Como llegar: Desde el centro de Elche.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/elche-por-el-rio-vinalopo-al-museo-de-puzol-23751005

Elche/Jardí dels Franciscans - Río Vinalopó - Pont de Pere Joan Perpinyá o de la Generalitat - Pasarela - Pont de Barrachina - Chopos ilicitanos - Azud - Azagador de Crevillente - Centro Cívico Algorós - CV 851 - JPViverismo - Bar el Pino - Restaurante Cachito - CV 857 - Museo y Escuela de Puzol - CV 851 - Convento e Iglesia de Carmelitas - Balsa - Azud dels Moros, de mampostería - Río Vinalopó - Azagador de Crevillente - Azud - Chopos ilicitanos - Pont de Barrachina - Pont de Pere Joan Perpinyá o de la Generalitat- Pont de Santa Teresa

El inicio es desde la iglesia de San José. A su lado hay un huerto de palmeras, se llama el Jardí dels Franciscans.

Surge una estrecha senda que nos baja directos a la ladera del río Vinalopó, a la altura del Pont de la Generalitat que cruzamos por debajo.

Enseguida vemos el Pont de Barrachina, bajamos al cauce atravesando la pequeña pasarela y seguimos la dirección de la corriente de agua.

Caminamos un tramo por una senda enmarañada en la cual encontramos varios ejemplares de chopos ilicitanos de un tono verde intenso.

Y saliendo a una senda más ancha llegamos al azud.

Nos sorprende ver, en la otra orilla, una gran cantidad de caballos. Antes había muy pocos pero hoy se oyen sus relinchos.

Yendo rectos cruzamos la carretera(azagador de Crevillente), al lado del puente del Purgatorio. Allí observamos esta estampa idílica del río Vinalopó y en su ribera los bellos tarays.

Continuamos por la pista de tierra.

Vamos rectos para caminar por medio de bancales, pasamos al lado de cultivos, azarbes, canales de riego...

Queremos caminar paralelos a la carretera, por sendas, pero estas se cierran al haber casas de campo lo que nos obliga desde el Centro Cívico de Algorós a salir al arcén de la CV 851.

Tenemos maravillosas vistas del cordal de la Sierra de Crevillente.

A nuestro lado están regando a manta los cultivos.

Y en pocos minutos nos situamos en el cruce, giramos a la derecha, por la CV 857.

Llegando, en aproximadamente 1 kilómetro, hasta la puerta del Museo de Puçol. Merece la pena su visita para conocer cómo se vivía en las casas, los utensilios, ropas que se utilizaban, qué aperos se usaban en la agricultura...

A su lado la escuela de Puçol.

Regresamos hasta el cruce, a la izquierda. En vez de ir rectos, por la CV 851, nos desviamos a la derecha para regresar por el itinerario normal, que antes estaba señalizado, ahora apenas quedan un par de postes.

Este pasa por el Convento de Carmelitas.

Por el costado de verdes campos con brocolís, y al fondo la sierra de Crevillente.

A derecha e izquierda tenemos vallados, lo que no nos hace dudar del camino a seguir.

Contemplamos invernaderos y aljibes al lado de casas de campo.

Todo rectos hasta encontrar este gran cruce que tomamos a la izquierda para llegar a los restos de la pared de un azul construida en argamasa.

Intentamos ir lo más cerca del río Vinalopó que podemos pero la maleza invade la orilla y nos obliga a virar a la izquierda para volver al mismo camino de ida.

Llegamos al lado del puente del Purgatorio,  atravesando rectos la carretera.
Y la orilla del río Vinalopó nos depara imágenes primaverales.

Vemos al fondo el puente de la Generalitat o de Pere Joan Perpinyá.

Y llegamos al puente de Santa Teresa o de la Virgen. Punto y final de una interesante y cultural ruta, muy usada por los vecinos de Elche.