Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 19 de mayo de 2018

SIERRA CORTINA (522 m.)

BALCÓN DEL PUIG CAMPANA, PONOIG, BERNIA, BAHÍA DE BENIDORM, DE ALTEA Y SOBRE LA QUE SE ASIENTA TERRA MÍTICA


FICHA TÉCNICA-
Día: 19/05/2018
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 4 horas.
Distancia: 12 km.
Desnivel: 544↑↓
Dificultad:
Media-Baja.
Como llegar: De Elche a Alicante por la autovia, ahí tomar la autopista A7 hasta la primera salida a Benidorm/Terra Mítica. Dirección a Finestrat por la CV 767, entre el km. 1-2 salir hacia la derecha y aparcar en la Urbanización Balcón de Finestrat.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-cortina-balcon-del-puig-campana-benidorm-y-terra-mitica-25041684l


ITINERARIO:
Finestrat/Urbanización el Balcón de Finestrat/CV 767(Km 1-2) - Cordal de la Sierra Cortina - Alto y Cruz de Cortina - Mirador - Pilón 1 - Mirador - Pilón 2 - Antenas - Pérgola - Vértice geodésico de la Generalitat Valenciana - Pilón 2 - Senda - Carretil entre casas de campo - Partida la Tapiada/Umbría - Valla - Senda - Acueducto - Urbanización el Balcón de Finestrat - Urbanización el Balcón de Finestrat.




























RUTA:
Comenzamos en la urbanización el Balcón de Finestrat. Entre aceras que incluso cuentan con hierba artificial. Con vistas al Puig Campana y a las colinas de la cara Este de Sierra Cortina.

A la izquierda el colosal Puig Campana, de 1.406 metros. A la derecha la modesta sierra Cortina de 522 metros. Y en la pelea ganan las dos, ambas tienen algo especial.

Conforme ganamos altura tenemos una visión más amplia de las sierras del Norte de Alicante, Aitana, Peñón Divino, Els Castellets, Puig Campana...

























De frente la sierra a atacar en la que destacan lomas herbosas, sobre las que abundan los espartos, y en los primeros metros algún pino esporádico que se salvó del incendio.

























Sorteamos un pequeño barranco por su costado. Mirando hacia atrás vemos la sierra de Orxeta, al fondo el embalse de Amadorio.


























Y el omnipresente Puig Campana, parece un volcán en erupción.




Caminamos rodeados de esparto en flor, por un sendero visible y sinuoso.



Apenas crecen unas flores, que dan un toque de color. Después de varias curvas por la loma nos alzamos sobre el cordal que cuenta con vistas a Benidorm, su bahía, su islote, sus altos rascacielos, la sierra Helada, el mar Mediterráneo...

Ahora el sendero transcurre casi recto, en continua subida. Hallando enseguida una cruz en la cual está situado el punto más alto de la Sierra Cortina. Hacia la derecha hay una senda que sube casi recta, por la cara Sur, desde la urbanización Golf Bahía, sin descanso.

El alto de Cortina que se interpone entre el Puig Campana, Aitana, el Peñón Divino... y la costa, vemos a ambas desde esta perfecta atalaya. Mar y montaña separadas por esta sierra.

Continuamos el cordal en suaves subes y bajas que nos conducen a una segunda cumbre de la misma altura que la primera. De frente ya vemos Bernia, Morro Toix, Ifach...

Comienza el descenso. Abandonamos la pista principal para ir a ver de cerca Terra Mítica. Es un campo a través muy sencillo usado por cazadores, hay algún puesto camuflado.

Las preciosas vistas nos embelesan.


























Debajo tenemos el parque temático de Terra Mítica, se ve la montaña rusa de madera, la pirámide, el coliseo... y se oye una actuación.

Regresamos al sendero oficial y vemos de frente la peña más al Noreste de la sierra Cortina, a sus espaldas Bernia, Morro Toix, Ifach, y la bahía de Altea. 

























Llegamos al lado de un pilón, no pone que sea vértice geodésico. A su lado hay una senda muy visible hacia el Sur, hacia Benidorm.


























Queda más cerca del parque temático, y está más marcada. Bajamos de nuevo, buen punto de almuerzo. Igual suben para cobrarnos la entrada, oímos de nuevo la actuación.

























Se puede evitar el campo a través anterior, esta senda es más recomendable.

























Regresamos hasta el pilón. Cuidado que vemos una sima al lado del sendero.

























La senda sobre el cordal nos lleva hasta una antena. En su base tomamos el ramal de la derecha para afrontar el último ascenso.

























Antes del último repecho echamos una mirada alrededor. Amplias vistas del Puig Campana y Ponoig, a la cara Norte de sierra Cortina que conserva una compacta pinada, al fondo la sierra de Orxeta.

Y llegamos a la explanada sobre la que se asienta una pérgola de madera, no tiene ninguna utilidad, no hay techo que proteja de la lluvia o del sol. Solo tiene una función estética, pero rodeados de estos inigualables paisajes no es necesario embellecerlos, hablan por sí solos.

A su lado un vértice geodésico de la Generalitat Valenciana. Hemos subido el último tramo con marcas de GR pero no sabemos de la existencia de ninguno que cruce por esta sierra.














En el extremo opuesto otro pilón, sin datos pero con vistas. 

























Retornamos unos metros para dirigirnos por un sendero a la derecha que nos adentra en el bosque.

Y a la altura de la Mamelleta, la cual vemos entre los pinos, hacemos un giro brusco a la izquierda para caminar buscando rastros difusos, en medio de la pinada.
Este itinerario nos lleva al sendero que baja desde la antena, y a una casa que era un antiguo camping, cerrado. 
Giro brusco a la derecha y enseguida a la izquierda para caminar por un carretil entre casas de campo.
Vamos entre la sierra Cortina, izquierda; el Puig Campana a la derecha, entre ambas se interpone el barranco de les Alfarelles de la Tapiada, y el de la Trona, que en algunos tramos tiene una gran profundidad.

Subiendo hacia la izquierda abandonamos el asfalto, las casas,  y nos introducimos en un camino de tierra.
En primer plano el Puig Campana, el manto de nubes que lo cubre no nos permite ver el tajo.



Nos situamos debajo del promontorio más alto y rocoso de Sierra Cortina.























Hacia atrás, a la derecha e izquierda estamos rodeados de sierras, la más alta el Puig Campana, pero la de Cortina y la Mamelleta dan un perfil montañero a la ruta.


Delante tenemos un bosquete de pinos, nos refresca la sombra que dan y el viento ligero.












En algún hueco entre el arbolado tenemos la visión de la crestera de la Sierra Cortina.
El calor se hace más soportable caminando por la pinada. 

























En un recodo pasamos al lado de los restos de un acueducto.
 







Este rincón tiene muchos restos de tapias de piedra, olivos y algarrobos que dan fe de la presencia del hombre.

























Y pasando al lado de una casa con un establo de caballos volvemos a las aceras de la urbanización del Balcón de Finestrat para regresar al coche, pero girándonos damos nuestro adios al Puig Campana.
Bonita ruta en una sierra con una modesta altura, pero con excelentes panorámicas a la Marina Baja. Mar y montaña a vista de pájaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario