Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

domingo, 24 de junio de 2018

PAMPLONA: CENTRO HISTÓRICO Y PASEO FLUVIAL DEL ARGA

!1 DE ENERO, 2 DE FEBRERO, 3 DE MARZO, 4 DE ABRIL, 5 DE MAYO, 6 DE JUNIO, Y 7 DE JULIO... SAN FERMÍN¡


FICHA TÉCNICA-

Día: 24/06/2018
Participantes: Nieves, Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 4 horas.
Distancia: 8 km.
Desnivel: 43↑↓
Senderos: Paseo fluvial del Arga, Camino de Santiago por Pamplona.
Dificultad: Media-Baja.
Cómo llegar:
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/pamplona-centro-historico-y-paseo-fluvial-del-arga-26120949


ITINERARIO: 

Pamplona/Estación de autobuses - Plaza de la Paz - Antigua estación de autobuses - Fuente de la Plaza del Príncipe de Viana - Paseo Sarasate - Monumento a los Fueros - Diputación de Navarra - Plaza del Castillo - Plaza de Toros - Calle Estafeta - Catedral - Plaza de San José - Calle de Salsipuedes - Convento de las Carmelitas Descalzas - Calle Redín - Rincón del Caballo Blanco - Miradores del Redín - Portal de Francia o de Zumalacárregui(1553) - Paso por debajo del puente del Vergel - Paseo Fluvial del Arga - Piscinas de Aranzadi - Puente de San Pedro sobre el río Arga - Crucero - Parque del Runa I - Paso por debajo del puente del Vergel - Corralillos - Puente de la Rochapea o de Curtidores - Cuesta de Curtidores - Portal Nuevo o de Santa Engracia - Convento de las Agustinas Recoletas - Jardines de la Taconera - Portal de San Nicolás de la Taconera - Plaza y Fuente de las Recoletas - Iglesia de San Lorenzo/Capilla de San Fermín - Calle Mayor - Calle San Francisco Javier - Plaza de San Francisco de Asís - Colegio Público - Biblioteca de San Francisco - Cámara de Comptos - Iglesia de San Saturnino o de San Cernin - Ayuntamiento - Calle de Santo Domingo - Museo de Navarra e Iglesia de Santo Domingo - Cuesta de Santo Domingo - Hornacina de San Fermín - Convento de Santo Domingo - Mercado Público - Ayuntamiento - Calle de la Chapitela - Plaza del Castillo - Calle de San Nicolás - Iglesia de San Nicolás - Calle de San Gregorio - Paseo de Sarasate - Calle del General Chinchilla - Auditorio Baluarte - Ciudadela - Puerta del Socorro - Vuelta del Castillo - Plaza de los Fueros - Estación de autobuses.


RUTA:
Comenzamos en la estación de autobuses, situada en un lateral de la Ciudadela. En la Plaza de la Paz hacemos un giro brusco para ir dirección diestra, pasando por delante de la antigua estación de autobuses y rectos llegamos a la fuente de la Plaza de Príncipe de Viana.
Virando a la izquierda en pocos minutos estamos en el Paseo de Sarasate, al lado del Monumento a los Fueros de Navarra y detrás su Diputación Foral.













Por el lateral de la plaza del Castillo salimos en dirección a la plaza de toros.
Que dejamos a la derecha para girar por la Calle Estafeta. Cuando ésta acaba, a la derecha, por la calle Mercaderes y Curia para subir con vistas a la torre de la catedral sobre la que se sitúa la campana María, la más grande de España en funcionamiento (tiene mayor tamaño la de Toledo,  pero sin uso).
Ante nuestra vista se alzan las enormes torres de la catedral de Santa María la Real.

Merece la pena visitar su interior, la tumba de alabastro de Carlos III el Noble y su mujer, Leonor de Trastámara, colocada en el centro de la nave. La imagen de Santa María la Real es una talla románica de madera policromada del siglo XII y fue cubierta en plata en el XIV.



Salimos de la catedral y
 
nos dirigimos a la derecha para adentrarnos en la sombría plaza de San José, una 
cantarina fuente nos saluda.

Y al fondo de la corta calle de
Salsipuedes se encuentra el convento de las Carmelitas Descalzas.

Continuamos para salir por la calle Redín al Rincón del Caballo Blanco.

Este enclave con s
abor medieval es de nuestros preferidos del casco antiguo de Pamplona.













Cuenta con un bar con encanto para tomar algo disfrutando del entorno, con fabulosas vistas a unas casas de piedra y a la parte trasera de la catedral.
Y desde sus murallas se divisan los barrios de la Rochapea, de la Magdalena, las montañas que enmarcan la ciudad, con San Cristóbal sobresaliendo...













Nos asomamos al mirador del Baluarte del Redín viendo a gente que camina por el pie de las murallas. Vamos para allá, apenas unos metros para enlazar con el Camino de Santiago y cruzar el portal de Zumalacárregui o de Francia. El cual abandonamos para descender rectos por debajo del nuevo puente del Vergel hasta las piscinas de Aranzadi.

En su puerta giramos
 a la izquierda para atravesar el puente de San Pedro, sobre el río Arga.

Encontrando un bonito crucero de piedra. G
iro brusco a la izquierda. 

Caminamos por la orilla derecha del río
 Arga, pasamos al lado del Soto de las Lavanderas. Y llegamos hasta el puente de la Rochapea.

En la ribera del río hay un frondoso bosque de galería que nos regala imágenes idílicas.

Cruzamos el pu
ente situándonos al lado de un ascensor que nos subiría a los corrales del gas, en lugar de esto nos dirigimos a la derecha, para llegar al Puente Nuevo o de Santa Engracia. Atravesándolo por debajo.

Y el paseo nos lleva por el lateral del parque de la Taconera. Accedemos a él a través del Portal de San Nicolás.













Este jardín pamplonés se encuentra vallado para proteger sus plantas y flores ante las inminentes fiestas de Sanfermin.

Nos asomamos para ver a los ciervos, pero no están, si hay pavos reales, patos... Y al fondo el arco gótico de Teobaldo.

Abandonamos el parque y cruzamos a la P
laza de Recoletas, en medio la fuente, detrás el convento de las Agustinas Recoletas.
Debemos atravesar el paso de peatones de la Calle Mayor para situarnos ante la fachada de la Iglesia de San Lorenzo. Ese nombre no dice nada.

Pero es la parroquia que en su interior alberga la capilla de San Fermín, abarrotada de visitantes.
l
Desde la Calle Mayor giramos a la derecha por la calle San Francisco Javier, para llegar a la plaza del mismo nombre.

Enfrente la espectacular Biblioteca Pú
blica.

Que antiguamente era el Grand Hotel. 
Continuamos por la misma calle,  dejando al lado de la Cámara de Comptos.

Para llegar en pocos pasos a la iglesia de San Saturnino o de San Cernin, patrón de Pamplona.













Era una fortaleza militar y se nota en su exterior, muros altos y gruesos.
Entramos para ver sus capillas, una nave central con San Saturnino y una gran capilla lateral con la patrona de la ciudad, la Virgen del Camino.
Abandonamos el interior del templo para callejear hasta la plaza del Ayuntamiento desde donde se tiene una panorámica de las dos torres de San Saturnino o San Cernin.
Y por la calle de Santo
 Domingo encontramos una escalinata, a la izquierda, que nos lleva hasta la puerta del Museo de Navarra, a su lado la iglesia de Santo Domingo.
Es nuestro objeti
vo principal, y merece la pena detenerse en sus salas, ver la arqueta de Leyre, de marfil; el retrato del Marqués de San Adrían, de Goya, y varios tesoros más que ocupan nuestro tiempo hasta que nos avisan de su cierre.
Debajo del museo está la hornacina en la cual todos los días antes del encierro se canta a San Fermín.

Y una última foto al Ayuntam
iento, que cada 6 de julio sale engalanado para anunciar el comienzo de las fiestas. 
Regresamos por la plaza del Castillo, y callejeando llegamos a la Ciudadela, pulmón de la ciudad, que también merece una extensa visita pero que la cámara no ha querido plasmar. Bella y coqueta Pamplona, pronto volveremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario