Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 2 de junio de 2018

NORIAS DE BENIJÓFAR Y ROJALES/MOLINO HIDRÁULICO HARINERO DE FORMENTERA DE SEGURA

POR EL CORREDOR DEL RÍO SEGURA UNIENDO FORMENTERA, BENIJÓFAR Y ROJALES


FICHA TÉCNICA-
Día: 02/06/2018
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 2 horas y media.
Distancia: 11 km.
Desnivel: 22↑↓
Senderos: 
SL 135, GR 127.

Dificultad: Media-Baja. Es una ruta sencilla técnicamente, corta y apta para todos los públicos.
Cómo llegar: En tren. Ida desde Elche a Beniel, vuelta desde Orihuela.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/formentera-del-segura-benijofar-rojales-norias-y-molino-harinero-hidraulico-de-la-vega-baja-sl-135-25432290

ITINERARIO: 

Formentera del Segura - Puente de Hierro - Molino Hidráulico Harinero - Ermita de San Roque - Puente de Hierro - Paso cerrado - Orilla izquierda río Segura - AP 7 - Orilla derecha del río Segura - SL 315 - Noria del siglo XVII de Benijófar - Camino Viejo de Orihuela - Benijófar - Plaza de la Constitución - Iglesia de Santiago - Camino de los Rafaeles - Área recreativa los Sotos de Benijófar o "El Secano" - Orilla derecha del río Segura - Rojales - Puente de Piedra de Carlos III - Azud - Noria - Puente de hierro - Orilla izquierda del río Segura - Iglesia de San Pedro - Puente de Piedra de Carlos III - Mercado - Ayuntamiento - Monolito - Azulejos - Puente de hierro - Ayuntamiento de Formentera del Segura - Iglesia de la Purísima


RUTA:
Aparcamos cerca del enclave que une el Molino Hidráulico Harinero de Formentera de Segura y la Noria del siglo XVII de Benijófar. Tan cerca como muestra la foto pero separados por el río Segura y en dos municipios diferentes.



El molino está en funcionamiento, sale agua sin parar.
Cruzamos un puente de hierro que nos lleva hasta el meandro en el que está enclavada el área recreativa del Molino. 









Habíamos enviado un correo para visitar el Molino Hidráulico Harinero, pero al no recibir contestación pensamos que en sábado estaría abierto, no es así.

A su lado está la ermita de San Roque. Bajamos hacia la noria y vemos que nos impide llegar a ella el río Segura. Vamos por la orilla y cuando pensamos que tenemos el paso libre, este es infranqueable por una valla. Subimos al paraje del Molino a buscar otro puente de hierro que nos lleva hasta el camino que transita por la orilla izquierda el río Segura.


























Continuamos rectos por el Corredor del río Segura, orilla izquierda, pensando en que enseguida habrá una pasarela para cambiar de ribera.


























Caminamos dirección Oeste, viendo de frente la sierra de Callosa de Segura, a nuestra espalda hay nubes amenazantes. Comienza a lloviznar. Nos refugiamos unos minutos bajo el puente de la AP 7 y no vemos delante pasarela o puente que cruce. Parece que se puede subir con facilidad a la autovía. Dicho y hecho. Cuidado porque hay mucho tráfico.


Ya vamos en dirección contraria, por la orilla derecha del río Segura. 
Enseguida encontramos un primer cruce del SL 135 que va hacia Benijófar. Seguimos rectos. Otro segundo cruce que también desechamos. Vemos con indignación la valla que no nos ha permitido el paso, no sabemos el motivo de su existencia, si no quieren que pasen coches que dejen una pequeña abertura para ciclistas o peatones.


















Y nos situamos en unos minutos delante de la Noria del siglo XVII. Sigue en funcionamiento, extrayendo agua del río Segura, hay un vallado que impide acercarse. Al fondo el puente de hierro que hemos cruzado al principio de la ruta y el paraje del Molino.

Retrocedemos unos metros hast
a el poste indicador del SL 135 y por un carretil asfaltado nos adentramos entre las huertas.

Para llegar al pueblo de Benijófar, a la plaza de la Constitución y al lado la iglesia de Santiago.


Giramos a la izquierda para bajar de nuevo hacia el río, guiados por las señales del SL 135 caminamos hacia el área recreativa el Secano o el Soto de Benijófar. Mesas, juegos infantiles, barbacoas...


























Abandonamos el sendero local para dirigirnos a la derecha, hacia Rojales, por el GR 127.























Pero en un cruce nos vamos a la izquierda, por la orilla del río y este camino se cierra, igual existía un puente, ahora no. Improvisando subimos por el muro de contención en zigzag.
























Caminamos con el río Segura en un costado y en el otro las urbanizaciones de Ciudad Quesada, en una colina hay tres cruces que nos llaman la atención.
Llegamos a las primeras casas de Rojales, pasando al lado de un puente de hierro y luego del magnífico Puente de Carlos III, construido con sillares.
Y encontramos en su lateral la Noria de Rojales y el azud.

























Están alineados noria, azud y puente de piedra.


Caminamos por un jardín hasta encontrar un puente de hierro que nos pasa a la otra orilla.
Nos acercamos hasta la iglesia de San Pedro.

























El sistema de canalización, iniciado por la sociedad musulmana andalusí, se perfeccionó en el siglo XVI con el Azud, presa de sillería encargada de elevar el nivel de la corriente del río, para desviar el agua por un canal hacia las acequias mayores. El conjunto de aprovechamiento del caudal del Segura culminó con la construcción de la Noria, a finales del siglo XIX, que actúa como puente de nivelación entre el río y las tierras altas de la margen derecha del municipio. Cabe destacar la monumental obra de sillería que la resguarda de las crecidas del Segura.

El Puente de Carlos cuyos magníficos pilares se hunden en el río Segura. Su construcción data del siglo XVIII, con tres grandes ojos bajo bóvedas de arco de campanel. Esta perfecta obra de sillería es, en la actualidad, uno de los elementos más significativos de la composición arquitectónica del municipio.

Pasamos al lado del Mercado y del Ayuntamiento.


Nos detenemos a ver una estatua y unos azulejos que narran leyendas de Rojales.
Continuamos por el margen izquierdo, de regreso al punto de inicio. La distancia entre los pueblos es tan pequeña que vemos la torre de la iglesia de Benijófar.
























En el muro de contención hay unas escalas que permiten subir y bajar desde el cauce al paseo o corredor del río Segura. Hay poco arbolado en la rambla y en la orilla, pero sí que hay mucha vegetación, cañaverales, juncos...
Llegamos a la iglesia de la Purísima de Formentera de Segura, a su lado el Ayuntamiento y una estatua. Pero lo que realmente nos llama la atención es la manera de podar los árboles de la plaza, 4 iguales y con el mismo corte de pelo. 




Antes de cambiarnos echamos un último vistazo a la Noria de Benijófar y al Molino de Formentera, tan juntos pero tan lejanos el uno del otro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario