Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

domingo, 17 de junio de 2018

JAVEA: MIRADORES LES CALETES, CREU PORTITXOL, CAP PRIM- CALAS ARENAL, BLANCA, SARDINERA, BARRACA O PORTITXOL Y EL POM

JÁVEA, UN PARAÍSO ENTRE AMIGOS


FICHA TÉCNICA-
Día: 17/06/2018
Participantes: José, Isaac, Sebas y Julián.
Tiempo estimado: 5 horas y media.
Distancia: 13 km.
Desnivel: 397↑↓
Senderos: SL CV 97 y 98.
Dificultad: Media-Baja.
Cómo llegar: Por la autopista a Valencia AP 7, tomar la salida 62 hacia Jávea, por la CV 734. En la rotonda hacia la Carretera del Cap de la Nau,  aparcar en la playa del Arenal.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/javea3-miradores-les-caletes-creu-portitxol-cap-prim-calas-arenal-blanca-sardinera-barraca-o-portit-26088133

ITINERARIO:
Jávea/Cala del Arenal - Punta del Arenal - Cabo de la Fontana - Playa Segundo Montañar o las Roquitas - Acequia de la Noria - Cala Blanca - Caleta de Fora o I - Forat 1 - Forat 2 - Caleta de Dins o II - Mirador Les Caletes - Camí Cala Blanca - Aula natura El Portitxol - Pouet - Carretera del Portitxol - Carrer de L'Illa - Aula natural del Portitxol - Pouet - Mirador de la Creu del Portitxol - SL CV 98 - Mirador l'Illa y de Pallers - Cap Prim o Cabo de San Martín - Cala Sardinera - SL CV 97 - Cala del Portitxol o de la Barraca - Cala de Pom - Cala del Portitxol o de la Barraca - Creu del Portitxol - Carrer L'Illa - Carretera del Portitxol - Camí Cala Blanca - Mirador Les Caletes - Forat 2 - Forat 1 - Caleta de Fora - Cala Blanca - Acequia de la Noria - Playa Segundo Montañar o las Roquitas - Cabo de la Fontana - Punta del Arenal - Cala del Arenal.




























RUTA:
Salimos de la cala del Arenal, solo hay unos pocos paseantes, la orilla está desierta. En la punta contraria, al Cabo de la Fontana, el parador de Jávea y a su espalda la mole piramidal del Montgó. La ruta es conocida por mí, pero deseo mostrarsela a mis amigos en un día caluroso en el que podemos combinar el andar con baños en las calas por las que vayamos pasando.

Transitamo
s por la orilla de la playa Playa Segundo Montañar o las Roquitas llegando a la antigua Acequia de la Noria. Continuamos hasta el final llegando a los dos forats que nos llevan por la Cala Blanca.



















Un momento para observar la preciosa playa y hacerse unas fotos. A continuación, subimos casi rectos hasta el Mirador de les Caletes.

Por un carretil asfaltado caminamos deprisa, charlando y riendo hasta llegar al increíble paraje del Mirador del Portitxol. En el cual una cruz preside el paisaje de ensueño que da vista directa a la isla del Portitxol.  El enclave es impresionante.
Abandonamos la carretera introduciéndonos en el camino que lleva a las playas. En el primer cruce tomamos a la izquierda, en dirección al Cap Prim o Cabo de San Martín. Foto con la costa, el Cap Negre y la isla del Portitxol a nuestras espaldas. ¡Vaya trío! Da gusto hacer rutas con amigos que disfrutan de lo que están viendo y de la compañía.

Divisamos la bahía completa de Jávea, y el Montgó luce en lontananza.

Una vez en el Cap Prim contemplamos lo que nos rodea, debajo los islotes de Els Pallers, la isla del Portitxol, el Cap Negre cierra por el Sur nuestra visión del litoral.


Regresamos un pequeño tramo para encontrar el descenso a la Cala Sardinera, situada enfrente del Cabo de San Antonio. Un refrescante baño nos permite continuar renacidos. El rincón es precioso y aprovechamos para almorzar y hablar de lo humano e inhumano, recordar viejos tiempos y disfrutar del entorno.

Volvemos sobre nuestros pasos y llegados al cruce, justo debajo del mirador del Portitxol, nos dirigimos rectos en la búsqueda de la playa de la Barraca o del Portitxol.A pesar de su difícil acceso en coche ya hay mucha gente en la orilla del mar.

Descendemos hasta la playa y caminamos con idea de bañarnos hacia la derecha, pero al divisar una pequeña cala al fondo, debajo del mirador de La Falzia, decidimos continuar. José e Isaac se lo toman como un reto y hacia ese rincón vamos.

Hay un p
equeño paso con un poco de peligro, pero no nos detiene. Tan sólo Sebas hace como la Infantería Española, que nunca retrocede, da la vuelta y sigue hacia el chiringuito en el que nos esperará tomando una cervecita y fumando un cigarrillo.

Nosotros segui
mos hacia adelante. Con un buen calzado se pasa sin problemas la zona un tanto complicada que existe antes de llegar a la cala.

Disfr
utamos de unas panorámicas a las islas, al Cap Negre y a todas las barquitas varadas en este refugio.

Y llegamos a la
 Cala de Pom. Una parada para darnos un solitario remojón. Un rincón que merece la pena.

Aunque en estas fechas veraniegas la soledad es imposible,  hay gran cantida
d de gente dándose un chapuzón algo lejos, en los costados de sus embarcaciones.
Retornamos hasta el punto de inicio por el mismo itinerario de ida. Antes paramos en un chiringuito de la playa de la Barraca para tomar un cerveza refrescante. El calor y el hecho de que vayamos bien de tiempo nos lleva a darnos un tercer baño antes de llegar a la playa del Arenal, nuestro punto de inicio y final. Fresquitos llegamos al restaurante para comer un arroz. La mejor manera de terminar la jornada. Una día para repetir entre amigos, en un sitio que enamora por sus vistas y sus aguas limpias y refrescantes. Espero que en la próxima ocasión venga alguno más de los "escaqueadores" y expertos en poner excusas para no venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario