sábado, 2 de junio de 2018

Desnivel: 1m↑↓
Senderos: Ruta verde
Dificultad: Baja.
Cómo llegar: Desde Elche por la CV 851, desvío  a la derecha en el Camino de les Cendres. Rodear todo el parque del Hondo hasta situarnos en la Puerta Sur.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-observacion-de-aves/parque-natural-del-hondo-ruta-verde-puerta-sur-25432636#wp-25432646

Parque Natural del Hondo/Puerta Sur-Ruta Verde - Aparcamiento - Centro de Interpretación - Jardín Botánico - Pasarelas - Lagula del Saladar - Microreserva de Flora "El Codo" - Microreserva de Flora "El Fondo-Racons" - Azarbe del Riacho - Observatorio el Saladar - Observatorio Volcam - Laguna el Rincón - Azarbe del Riacho - Centro de Interpretación - Aparcamiento

Nada más llegar comienzan a caer varias gotas de agua, de gran tamaño y llega una tormenta incluso con truenos.

Unos minutos de espera y después de la tempestad llega la calma. El suelo está embarrado, y el ambiente ha refrescado un poco. Hay una charca enfrente en la cual nos detenemos.

Vamos a realizar el itinerario recomendado pasando por el Centro de Interpretación, cerrado. El paseo es libre, no hace falta pedir permisos.

Desde él llegamos al Jardín Botánico, esta ruta está prohibida en bici.

Un muestrario de la vegetación más habitual de la zona, las palmeras, los tarays, los espartos, los olmos...

Llegamos al inicio de la pasarela, un pato está tranquilamente nadando.

Y accedemos a la pasarela que se interna en la laguna del Saladar.

No habíamos estado nunca y nos encanta. Hace años entramos a las charcas de la Puerta Norte.
Nos ha encandilado, los paisajes de alrededor, las pasarelas que te permiten internarte en el centro de la laguna del Saladar... y la cantidad de aves que nadan, vuelan, cantan...
Recorremos el final del tramo de pasarela para salir a un cruce. En el que tomamos a la izquierda para ir hacia los observatorios.

Sobrevuelan las aves a toda velocidad, y altas.

El primer observatorio es el del Saladar y después nos vamos al Volcam. Las aves las vemos paradas en la lejan
ía.

Las nubes no paran de moverse, llevan el mismo ritmo que los pájaros que nos rodean.

Desde los miradores se ven muy bien las aves, alejadas de ellos.

Pero alguna se descuida y le sacamos un par de fotos.
Regresamos casi rectos para pasar al lado de la larga pasarela que hemos cruzado antes. Ahora caminamos teniendo de frente la sierra de Callosa de Segura.

A nuestro lado la charca que se encuentra detrás del centro de interpretación y el Azarbe del Riacho justo a nuestro lado.

Sale una garza de la misma orilla del azarbe, la hemos visto cara a cara, preciosa, se aleja para pararse en el cruce que hemos dejado hace unos momentos.

Y una última foto en la charca enfrente del aparcamiento para despedirnos de este paradisiaco lugar. La excursión se realiza por libre.