Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 28 de julio de 2018

PARQUE REGIONAL ARENALES Y SALINAS DE SAN PEDRO DE PINATAR

ENTRE EL MAR MEDITERRÁNEO Y EL MAR MENOR



FICHA TÉCNICA-
Día: 26/07/2018
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 2 horas y media.
Distancia: 13 km.
Desnivel: 8↑↓
Dificultad: Media-Baja. 
Cómo llegar: Por la autovía A-7 salida hacia Torrevieja. Hay un tramo de autopista de peaje pero en verano merece la pena. En San Pedro del Pinatar la primera rotonda indica a la izquierda para ir al Puerto.

ITINERARIO: 
San Pedro del Pinatar/Puerto Marina de las Salinas - Playa de la Torre Derribada - Sendero Local 9 - Pinar del Coterillo - Observatorio de Aves - PR CV MU 65/Senda de las Encañizadas - Avenida de las Salinas -  Rotonda dedicada al flamenco - Avenida del Puerto - Molino de Quintín - Camino Quintín(entre Mar Menor y Salinas) - Baños de lodo - (Mar Menor)Playa de la Mota - Molino de la Calcetera - (Mar Mediterráneo)Playa Punta de Algas - Playa de la Barraca Quemada - Playa las Salinas - Playas de la Llana - Puerto Marina de las Salinas.



RUTA:
Comenzamos caminando hacia el Norte por la playa de la Torre Derribada, solitaria y limpia.

Hasta encontrar en 
unas pasarelas una señal del Sendero Local 9, del Pinar de Coterillo.













Esta senda se introduce por zona de dunas, hay una pequeña pinada, alguna palmera y algún tramo de arena de playa. Que nos conduce con un último giro hasta el Observatorio de Aves.

Bonito enclave que nos permite admirar sobre todo flamencos y otras aves más pequeñas. El cartel indica cuales anidan en esta zona de humedales dependiendo de la época del año.

Retornamos al cruce y seguimos rectos hasta la Avenida de las Salinas, carretera que une San Pedro del Pinatar con su zona portuaria.
Dirigiéndonos a la derecha, por unas pasarelas para peatones y ciclistas. Al lado tenemos una gran colonia de flamencos rosados, nos detenemos para ver sus colores más llamativos cuando despliegan las alas.


Continuamos para llegar a la Avenida del Puerto, de frente la rotonda dedicada al flamenco, y giramos a la izquierda.
La acera tiene al lado un carril bici y a la izquierda hay palmeras, tarays, juncos, adelfas... que permiten caminar entre sol y sombra haciendo de este tramo un agradable paseo. Hasta que llegamos al Molino salinero de Quintín. Debemos girar a la izquierda.

Para andar por el Cam
ino de Quintín. Este separa las salinas a la izquierda, del Mar Menor y su playa de La Mota a la derecha.

Es una zona de baños de lodos. Hay varias barandillas para llegar hasta el fondo y poder embadurnarse, dicen que es muy bueno para curar dolencias de huesos y articulaciones.
A la izquierda observamos montones de sal, a la derecha las casas del pueblo de Santiago de la Ribera y aviones que pasan hacia el aeropuerto de San Javier.
El camino asfaltado se convierte en una pista de tierra por la que es fácil caminar, en lontananza el siguiente molino, el de la Calcetera.
Hay mucha gente paseando, pero a partir del Molino salinero ya quedamos nosotros y los ciclistas.
















A la derecha vemos las pequeñas sierras que enmarcan el Mar Menor.
Y llegamos por una zona árida hasta la orilla del Mar Mediterráneo. A nuestro lado la Punta de Algas, al fondo la isla Grosa.



Quedan a nuestras espadas, porque nos dirigimos hacia el Norte.
El agua cristalina nos invita a darnos un baño y ya fresquitos continuamos por la playa.



En la orilla hay muchas bicicletas, el acceso queda lejos, es una opción inmejorable dar un paseo en bici para llegar a darse un baño en esta maravillosa playa.
Nos vamos acercando a la civilización, ya se ve más gente paseando y toda la longitud del puerto de San Pedro del Pinatar.
Llegamos al final de las playas de La Llana, ahí se encuentra un puesto de la cruz Roja y los aparcamientos.


Y pasando por el lateral del Puerto vamos rectos hasta el punto de inicio. Punto final para el paseo y parada para un buen baño en la playa de la Torre Derribada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario