Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 7 de julio de 2018

LA MARINA A GUARDAMAR- DESEMBOCADURA DEL RÍO SEGURA

PLAYAS, PINADAS, DUNAS Y AZARBES AL LADO DEL RÍO SEGURA


FICHA TÉCNICA-
Día: 07/07/2018
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 2 horas.
Distancia: 11 km.
Desnivel: 7↑↓
Dificultad: Baja.

Senderos: GR 330. Etapa 18
Cómo llegar: Salir dirección Sur buscando la N-340, seguir las indicaciones a La Marina. Por la  CV 853 pasa por la Hoya, para llegar a la derecha a la Marina. Cuando acaba el pueblo tomar la última rotonda hacia la izquierda, Camí del Ruices, rectos hasta el aparcamiento.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-marina-a-guardamar-por-las-dunas-y-azarbes-a-la-desembocadura-del-rio-segura-y-vuelta-por-las-pl-26427306


ITINERARIO: 
La Marina/Casas bajas - Pinada y Dunas de la Marina - Camino de la Muerte - Pasarelas - Pinada y Dunas de Guardamar - Puente sobre el Canal del Progres - Azarbe de Enmedio - N-332 - Calle Cartagena - Padel Marjal - Camping Marjal Guardamar - Polígono Camping Marjal - Torre - Corredor verde el río Segura - Puentes - Alevines de Guardamar - Espigón - Final de la Bocana/Desembocadura del río Segura - Espigón - Playa dels Tossals - Chiringuito y pasarelas - Playa El Rebollo - Chiringuito y Pasarelas - Playa de la Marina - Casas bajas de La Marina.



























RUTA:
A primera hora de la mañana la playa está tranquila, solo se oye el murmullo de las olas rompiendo en la orilla.

Regresaremos por la
 playa, ahora nos vamos a adentrar en la pinada.

Vamos girando conforme nos parece ver rastro de senda.
Para enlazar con el famoso "Camino de la Muerte", duro entrenamiento de muchos atletas. Correr por la arena tiene un plus de dificultad.
Al rato vemos las pasarelas que vienen desde el camping de La Marina, al Sur, hasta la playa del Rebollo. Seguimos rectos.

Para situarnos en el término municipal de Guardamar. Un cartel señala que nos encontramos en sus dunas y que es reserva de flora.

















Salimos a una pista ancha y tomamos a la derecha para caminar paralelos al Canal del Progres. Vamos a ampliar la ruta improvisando.
Encontramos enseguida un pequeño puente que atraviesa el canal de agua y también un poste indicador del GR 330, la etapa 18 de Crevillente a Guardamar.



En el camino hay varios azarbes y en uno de ellos buscando un pato descubrimos una garza sobre una de las orillas.

Vemos un cruce que nos llevaría por la izquierda al Camping Marjal, pero vamos a buscar un paso por la derecha. Caminamos paralelos al Azarbe de Enmedio, no hay ningún puente antes, así que giramos por la N 332, por el arcén avanzamos unos metros.

Atravesamos al lado de un club abandonado y cruzando un puente sobre un canal salimos a la pista principal que nos lleva por el lateral del Padel Ma
rjal.

Pasando por delante de la puerta principal del Camping Marjal.


Haciendo un gir
o a la derecha caminamos entre la valla del camping y un azarbe, de la Comuna, flanqueado por altos juncos, hay gente pescando.
Vamos dejando a los lados canales con agua y diferentes construcciones y maquinarias para el riego, compuertas, poleas, esclusas...











Hasta llegar a una torre rehabilitada recientemente, no sabemos su nombre ni función.
En este punto hallamos el río Segura, es parte de la ruta fluvial del Corredor Verde de la Vega Baja del Segura. Virando bruscamente hacia la izquierda ahora transitamos paralelos al curso del río, por su orilla izquierda.

En el río vemos diferentes aves,  sobre todo en la orilla opuesta.

Y al fondo ya divisamos la desembocadura del río Segura al mar. Si vamos rectos nos situamos en una especie de isleta entre ambas bocanas. Torcemos a la izquierda por un largo puente primero, para a continuación tomar otro pequeño que nos lleva al punto por el que hemos venido.
Nos introducimos en la sombra, al resguardo de unos grandes eucaliptos.

Caminamos rectos, dejando a la derecha la empresa Alevines de Guardamar para pre-engorde de lubinas y doradas. Una vez llegados a una pequeña explanada vemos el espigón y nos dirigimos hacia el final.

Hasta una construcción pintada
de verde en desuso, o esa impresión da.

Regresamos por el mismo 
espigón.

El río Segura a la izquierda y el mar
 Mediterráneo a la derecha.

Y aquí comienza la ruta playera. El primer tramo se llama playa Els Tossals.

Es una delicia pasear por su orilla, casi llana, se avanza con rapidez. Enseguida viene una zona nudista.
A continuación encontramos otro chiringuito y la pasarela que viene desde el Camping de La Marina. Es la playa del Rebollo.






Por último el tramos correspondiente a la playa de La Marina.
Y en las primeras casas bajas damos por terminado el paseo. Acabando la ruta con un baño refrescante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario