Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 21 de julio de 2018

GUARDAMAR: MEANDRO DEL RÍO SEGURA

VESTIGIOS DE LOS SISTEMAS DE RIEGO TRADICIONAL EN EL ANTIGUO CURSO DEL RÍO SEGURA



FICHA TÉCNICA-
Día: 21/07/2018
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 2 horas y media.
Distancia: 9 km.
Desnivel: 75↑ 89↓
Senderos: Mapa de Guardamar: http://guardamarturismo.com/files/patrimonio/plano-patrimonio-guardamar-va.pdf
Dificultad: Baja.
Cómo llegar: Desde Elche por la CV 853 a buscar la N-332. Entrar en Guardamar y aparcar en la playa de la Babilonia.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/guardamar-meandro-del-rio-segura-molino-azud-y-compuertas-castillo-yacimientos-de-la-fonteta-y-de-l-26790441

ITINERARIO:
Guardamar/Playa de la Babilonia - Paseo del Ingeniero Mira - Parque Reina Sofía - Sénia del Río Seco - Calle del Ingeniero Mira - Ayuntamiento - Casa del Ingeniero Francisco Mira/Oficina de Turismo - Iglesia de San Jaime - Calle del Rosario - Plaza del Rosario - Carrer Castell - Calle Baluarte - Castillo - Sendero con barandillas - Mirador de la Ermita de Santa Ana - Carrer la Redona - Molino y Azud de San Antonio - Puente de Hierro sobre el río Segura - Corredor del río Segura - Compuertas, puente de madera y canal - Paso por debajo de la N-332 - Puente de Madera y Casa de elevación de la toma del río - Paso por debajo de la CV 91 - Corredor Verde del río Segura - Paso por debajo de la N-332 - Puente de Hierro - Avinguda del Port - Carrer Mestre Jose González Fernández - Parque Alfonso XIII - Calle Dumas - Yacimiento fenicio de la Fonteta y de la Rábita Califal - Casa Forestal, Viveros y Estatua de Francisco Mira - Camí de la Gola - Paseo del Ingeniero Mira - Playa de la Babilonia.


RUTA:
Comenzamos entre los parques de Reina Sofía y de Alfonso XIII, visitando la cenia del río Seco.

A nuestra izquierda el parque de Reina Sofía.

Caminamos de frente para llegar al lado de la Oficina de Turismo, o Casa del Ingeniero Francisco Mira. Por un costado llegamos a la iglesia de San Jaime.










Pasando por la plaza de la virgen del Rosario.









Nos situamos al costado de la plaza del Baluarte, punto de acceso al castillo de Guardamar. Desde la escalera ya vemos la torre del Baluarte de la Pólvora y una vez ascendida esta encontramos una explanada.











Bajamos por el lateral a ver la torre. A sus pies el sendero que rodea todo el castillo y que en principio es el itinerario previsto.

Recorremos toda la extensión sobre la que se asentaba el castillo, por el lateral de las murallas divisando al Este la desembocadura del río Segura, la iglesia de San Jaime...


Y al fondo la torre de los americanos, justo detrás de la sierra del Moncayo o Moncaio.

Mirando por el lateral se aprecia el sendero que circunda todo el castillo. Estamos volviendo a la puerta de entrada, pero vemos un resquicio en la muralla y un sendero pisado, somos incorregibles cuando vemos un atajo, y bajamos desde el lateral.

 

Saliendo directos al sendero de tierra.

Un montón de peldaños nos descienden de la colina del Castell. Hay barandillas y hasta una pasarela para salvar un arroyo, que en este momento no fluye.


De frente una pequeña colina o mirador de la ermita de Santa Ana nos muestran una preciosa estampa del motivo principal de esta ruta, el antiguo meandro del río Segura, sobre el que quedan restos del molino de San Antonio, el azud, compuertas y edificaciones de Riegos de Levante.


Por la acera de unas fábricas llegamos hasta el enclave donde está situado el molino y el azud. En el antiguo meandro que describía en su curso natural el río Segura y que fue desviado para evitar las riadas.

Llegamos al lateral de Moli
no de Sant Antoni, los juncos lo van cercando poco a poco. Hay unos carteles que informan de su rehabilitación, pero desde entonces no lo han mantenido.













Nos dirigimos por la orilla derecha del antiguo meandro del Río Segura, pasando por debajo del puente de hierro. No vemos subida así que retrocedemos y trepamos para salir al lado de una gasolinera. Rectos llegamos al lado del Pont de Ferro, inaugurado por Alfonso XIII. Cruzamos a la otra orilla.
















Y seguimos rectos por el Corredor Verde del río Segura. Llegando en un momento a las Compuertas y Canal de la compañía de Riegos del Levante.




Cruzamos un puente de madera y nos quedamos observando la infraestructura utilizada para el riego de las huertas.
Continuamos por un sombrío sendero, con chopos, sauces llorones, juncos... y enseguida atravesamos por debajo el puente de la N-332.



En pocos minutos hallamos otro puente de madera que traspasamos, y nos sitúa en la orilla derecha del río Segura. Parando a ver la casa de elevación de la toma del río, de riegos de levante. Se edificó a principios del siglo XX.

Nos dirigimos a la
derecha, dejando pasar a un grupeto de ciclistas.

El sendero paralelo al curso antiguo del río Segura va encajonado entre los juncos y  a nuestra izquierda una gran valla verde que cierra el paso. Apenas hay una abertura a la que no hacemos caso, pero por las fotos que sacamos de lejos creemos que será la ruta más recta para ir a ver el yacimiento fenicio del Cabezo del Estaño.

Cuando lleg
amos a un carretil asfaltado podemos retroceder campo a través para verlo, pero nos queda más lejos, otro día. Pasamos por debajo de un puente de la CV 91.

Vemos de frente un gran puente que cruza el nuevo cauce del río Segura, lo desechamos, haciendo un giro brusco a la derecha para transitar por una larga pista de tierra.

Ahora vamos por la orilla derecha del nuevo cauce del río Segura.

Un último trecho del Corredor Verde del río Segura, nos sitúa en el GR 330 que va desde Crevillente a Guardamar. Y girando a la derecha, por un estrecho sendero entre tarays, encontramos de nuevo el antiguo puente de hierro. Lo atravesamos.

Salimos a la rotonda de entrada a Guardamar y tomando por las aceras de la Avenida del Puerto llegamos al Parque de Alfonso XIII. Una delicia caminar bajo la sombra de la pinada.

Por una pista asfaltada caminamos rectos, obviando un cruce a la derecha que tomaremos más tarde para el regreso. Enseguida una bifurcación a la izquierda nos lleva a las puertas de los yacimientos de la Fonteta y de Rábida Califal, ambos están vallados y no pone nada de visitas. Hemos leído que este invierno van a volver a excavar.

Damos media vuelta y por el cruc
e anterior volvemos hacia el centro de Guardamar, pero antes encontramos la Casa Forestal y los Viveros.

Y junto a ellos hallamos un
aljub y una estatua dedicada al ingeniero Francisco Mira.

Llegamos a una encrucijada. Rectos hacia la playa dels Vivers, a la izquierda hacia el puerto deportivo.
A la derecha hacia Guardamar, que es adonde nos dirigimos. Debajo de este frondoso bosque de pinos, eucaliptos...
Y llegamos a la puerta de salida del Parque Alfonso XIII. A la izquierda hacia la playa. 

En la avenida están los puestos del mercado cerrados. El tren turístico pasa hacia el centro. 


Y paramos a observar este cartel de Guardamar, damos por finalizado el paseo. Ahora toca un merecido baño en la Playa Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario