Machado

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar". Machado.

sábado, 14 de julio de 2018

PLAYA DE SAN JUAN A EL CAMPELLO- YACIMIENTO LA ILLETA ELS BANYETS DE LA REINA

COMBINANDO CULTURA Y PLAYAS


FICHA TÉCNICA-
Día: 14/07/2018
Participantes: Julián y Lourdes.
Tiempo estimado: 2 horas y media.
Distancia: 11 km.
Desnivel: 54↑ 56↓
Dificultad: Baja.
Cómo llegar: Desde Elche por la autovía salida 6. Seguir Vía Parque hasta dar con la Avenida Costa Blanca. Casi llegando a la playa se aparca.
Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/desde-la-playa-de-san-juan-a-el-campello-yacimiento-de-la-illeta-dels-banyets-de-la-reina-26648624


ITINERARIO: 
Cabo de la Huerta/Parada del Tram(Línea 4) - Avenida Costa Blanca - Calle Sicilia - Monumento - Playa San Juan - Playa Muchavista - Rincón de la Zofra - Escalera - Avenida de Jaume I el Conqueridor - Playa Punta del Riu - Desembocadura del Río Seco - Playa Carrer La Mar - Club Naútico de El Campello - Yacimiento de la Illeta els Banyets de la Reina - Cala els Banys de la Reina - Torre Vigía de la Illeta - Carrer de Sant Bartomeu - Avinguda de la Mar - Ermita Virgen del Carmen - Parada del Tram. El Campello.


RUTA:
Aparcamos cerca de la parada del Tram, Cabo de la Huerta, para bajar por la Avenida Costa Blanca hasta la estatua que está al principio del paseo de la playa de San Juan.

Para nosotros es una ruta muy conocida, casi 6 kilómetros por la orilla del mar.
A pesar de que son poco más de las 8 ya hay mucha gente paseando. A nuestra espalda dejamos el Cabo de la Huerta y su emblemático faro.
Hay oleaje, pero no sopla el viento y la temperatura es alta.
Las montañas alicantinas, Cabezo d'Or, Puig Campana... que se observan perfectamente otros días hoy sin embargo por el efecto de la calima se ven solo sus siluetas.
De la playa de San Juan pasamos a la de Muchavista, ya en el término municipal de El Campello.

Y ll
egamos a la curva, la orilla está con muchos restos de posidonia

















Decidimos subir por una escalera a la Avenida de Jaume I el Conqueridor.

Para caminar por ella unos metros. Abandonando la acera por la derecha para pasar por el Rincón de la Zofra, en la cual hay unas barquitas varadas en la orilla.

Mirando hacia el Sur vemos en toda su longitud la playa que acabamos de recorrer, sus altos edificios y al fondo se vislumbra el Faro del Cabo de la Huerta.

Y transitando por el lateral de la playa de la Punta del Riu accedemos a ver las montañas de la costa Norte alicantina, cada vez más difusas.

Llegamos a una zona de juncos y un hito de piedras nos indica que vayamos por la derecha, para pasar por la desembocadura del río Seco.(si vamos rectos la maleza nos cierra el paso)

Desde ahí llegamos a la playa Carrer La Mar, en el pueblo de El Campello.
Dejamos las playas de guijarros y piedra, para volver a ver de arenas doradas,  atestadas de gente. Y con pasarelas, chiringuitos y esculturas...
Descubrimos en la orilla de la playa una estatua, leemos que es en homenaje a los pescadores y representa un faro.

Pero la que realmente nos llama la atención es esta inmensa construcción de arena, castillos, puentes... una obra de arte efímera.
A su lado hay unas palas, y es que han tenido que mover toneladas de arena para conseguir esta colosal construcción.

De frente vamos llegando al puerto, la Torre vigía de la Illeta y detrás destaca la sierra de Reixes y la Torre del mismo nombre.
Seguimos por el paseo marítimo dejando a la derecha la Lonja, en la cual se subasta pescado por las tardes y puede acudir cualquier persona a comprar. Muy interesante y recomendable.

Caminamos por un paseo, al lado los barcos amarrados.


Adosada a la pared hay una imagen de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Seguimos rectos hasta la rotonda y allí giramos a la izquierda para llegar a La Illeta dels Banyets de la Reina.

Después de visitar el interesante yacimiento salimos al lateral para observar las calas tan limpias en las cuales la gente se lanza desde las rocas. Todo un espectaculo.


Y aprovechamos para darnos un buen baño con estas maravillosas vistas a la costa Norte de Alicante, la Torre de Reixes surge en lo alto de la colina del mismo nombre.

Una vez secos reemprendemos la ruta más fresquitos en dirección a la torre vigía.
Nos situamos al pie de la Torre de la Illeta. Fue construida entre los años 1554 y 1557, para prevenir a la población de los ataques de los piratas berberiscos Está construida en forma de cono truncado, su diámetro es de seis metros en la base y cinco en su parte más alta, la puerta de entrada está situada en su parte media, por lo que para acceder a ella, era necesario una escalera "de gato" o cuerda. Su interior es macizo desde la base hasta la altura de la puerta y desde ella, se accede hasta la terraza mediante una escalera interior. Fue declarada Bien de Interés Cultural y restaurada en el año 1991.

Se halla encima
del puerto deportivo.

Barajamos la posibilidad de continuar por la orilla del mar un tramo más, pero hace calor y decidimos regresar de la parada del Tram, en El Campello.

Subiendo hacia su avenida principal tenemos estampas del puerto y playas de El Campello.

Por el Carrer de Sant Bartomeu avanzamos, en descenso, hasta girar en la Avinguda de la Mar para detenernos ante la Ermita Virgen del Carmen, está cerrada. Y desde allí llegaremos en pocos minutos a la parada del Tram. Linea 4 que nos deja en unos minutos en Cabo de la Huerta.



















No podemos irnos sin darnos otro remojón,esta vez en la Playa de San Juan, cerca del Faro del Cabo de la Huerta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario